Tips para hablar en público y sobrevivir

“Suelen hacer falta tres semanas para preparar un discurso improvisado” Mark Twain

Es quizás una de las cosas más temidas por todos, ya que implica muchos miedos a la vez. Recuerdo mi primera presentación y la comparo con la última que di ¿puedo ver diferencias? Por supuesto. He aprendido de las experiencias buenas y malas, también he aprendido de otros… me doy cuenta que hablar en público es algo que nunca dejas de aprender. Comparto contigo algunas reflexiones

Primero, el miedo es normal.

Es muy difícil no sentir miedo sobre todo cuando la audiencia es experta en tu tema. Lo importante es que el miedo no pase a pánico. Vale la pena preguntarnos ¿a que realmente le tememos? ¿a equivocarme? ¿a decir algo incorrecto? Siempre pienso en estos casos que aunque el tema sea conocido por todos y haya expertos en la materia yo tengo algo que ellos no tienen: mi experiencia en ese tema, es decir, como lo viví yo. Entonces no voy a exponer conceptos, voy a exponer mi vivencia particular con ese tema. Eso no lo tiene nadie.

En mi opinión, el miedo y la tensión desaparecen con una sola cosa: saber de que hablas. Cuando el tema es tuyo no hay posibilidad de que la pasión no te embargue durante tu presentación y todo el mundo desaparezca.

Segundo, darle a las presentaciones el valor que tienen.

La presentación de informes no es algo que hace por obligación o porque es un requisito de final de mes. Una presentación resume en pocas láminas el trabajo que has estado haciendo por meses o años. Es el momento de hacer ver el trabajo que ha pasado desapercibido sabiendo que tendrás el 100% de atención de aquellos que quieres que te escuchen.

Tercero, ensaya, ensaya y ensaya.

La preparación es el mejor aliado para dominar la situación y reducir la posibilidad de errores. Te permitirá revisar, mejorar argumentos y detectar vacíos. Es útil tener algún público amigo que te de feedback sobre el estilo que has elegido para presentar tu idea. Es verdad que pueden hacerse presentaciones espontáneas o sin preparación y que salen muy bien, más te animo a hacerlo cuando conozcas muy bien el tema y te sientas seguro. Otro tip importante: Evita practicar el mismo día de la presentación, si por alguna circunstancia olvidas algo o notas algún error aumentará tu nerviosismo.

Cuarto, ¿Cómo llegar a más personas?

Te invito a explorar la PNL. Según la PNL existen tres sistemas de representación:

  • Visual: presta atención a lo que ve, le interesa lo gráfico, las artes visuales. Tienen un alto nivel de energía, son detallistas, inquietas y observadoras
  • Auditivo: le interesa la música, la escritura, la lectura, el lenguaje. Son relajadas, comunicativas y con grandes dotes de expresión
  • Kinestesico: les interesan las emociones, cosas manuales y a experimentar a través de los sentidos y el contacto físico. Se referirá en función al “yo siento”.

Tu presentación debe satisfacer a los tres tipos de audiencia. Prepara tu ponencia alineada con una buena presentación en power point o keynote. Usa videos y habla desde lo que sientes con un buen storytelling. De esta forma tendrás mayor alcance. Evita los contenidos muy técnicos y analíticos, trata de alcanzar una combinación entre las habilidades y conocimientos de tu audiencia y despertar la curiosidad a través del reto. 

Quinto. Haz un storyboard

Acostumbro a escribir lo que quiero en mi ppt, en un recuadro coloco lo que irá en cada diapositiva, me ayuda a recordar y a ver a un nivel más macro como quedará, si tiene fluidez y congruencia. Además me permite crear asociaciones entre ideas, ejemplos y experiencias. En una oportunidad iba a dar una charla y hubo un problema con los ordenadores. Afortunadamente tenía mi storyboard, en un rotafolio convencional y un marcador pude dibujar en cada hoja mi storyboard, fue divertido para la audiencia y me salvó la vida.

Sexto. Aprende a trabajar con Anclajes.

Esto es un camino de dos vías. Puedes usar anclajes para ayudarte a recordar y usar anclajes para que tu audiencia recuerde tu presentación. 

Existen situaciones, canciones incluso olores y sabores que nos traen recuerdos y sensaciones. Particularmente el olor a membrillo me lleva a la cocina de mi abuela cuando era niña y hacia mermelada, fue una época muy feliz. Para mi no hay mejor ejemplo que este:

Lo llamo momento ratatouille. La mejor forma de hacerlo es asociando imágenes al contenido de tu presentación para ayudarte a recordar  sin necesidad de colocar tanto texto (o ninguno). Este ejemplo puedes verlo en las presentaciones de TED TALK, y para la audiencia lo que más funciona es la repetición subjetiva junto a la asociación con imágenes. Te invito a leer más sobre este tema.

Séptimo. Promueve la participación

Es importante (y necesario) que el público participe. Promueve la interacción a través de preguntas, compartir anécdotas, el uso de objetos durante tu presentación, role play, resolución de casos prácticos o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Trata de evitar el conflicto. Lo que queremos en una presentación es que la gente se movilice por tu mensaje y por la emoción que este genere pero en el camino correcto. Si se genera un conflicto, habrá movilización pero en el sentido que no esperas y la tendencia es a que las personas recuerden más los eventos que los movilizan, de verdad quieres que las personas recuerden tu presentación por un conflicto que pudo haberse evitado?

“Una gran exposición es aquella que tiene el poder intelectual de motivar a quienes la oyen a explorar otras formas de pensar y, al mismo tiempo, cuenta con el poder emocional de motivarles a actuar de un modo diferente”

Octavo. Mantenlo Simple

Ejercita tu capacidad de síntesis. Seguramente te ha pasado que cuando quieres resumir piensas: que difícil, todo es importante… y lo es, pero para ti… piensa: ¿Qué es lo que estas personas necesitan? ¿Qué es lo que más recuerdas de tu presentación? ¿Qué es lo que en realidad hace la diferencia y es nuevo?… lo cual me lleva al siguiente punto: ¿Conoces a tu audiencia?

Noveno. Conoce a tu audiencia

Mientras más los conozcas mejor. Cuando el grupo es reducido siempre pido una lista de los asistentes, me gusta saber que hacen, de que es la empresa, trato de conocerlos un poco cuando inicia la presentación. Esto te permitirá orientar el mensaje y realizar una síntesis acertada. La ronda de auto presentación del inicio también es de gran ayuda, te invito a ser creativo para romper el hielo.

Décimo. Prepárate para la crítica

Es prácticamente imposible que aparezca un orador que reciba la máxima calificación por parte de todos los asistentes. Hay detalles, matices, gestos, elecciones de indumentaria o tonos de voz que no acaban de convencer a todos. Incluso aunque fuera perfecta hay personas que simplemente no colocan la máxima puntuación. Sugerencia: si la conferencia dura varios días realiza evaluaciones mas frecuentes, así podrás tener un feed back mas acertado. Si el ultimo día no les gusto probablemente califiquen toda la experiencia basándose en esa ultima sensación.

No tengas miedo al feedback. Pregúntales los puntos positivos y negativos de tu conferencia, al final solo se mejora cuando conocemos nuestros puntos débiles y fuertes.

Décimo primero. Hazlo memorable

Es un hecho: olvidarán gran parte de tu presentación… a no ser… que apliques algunas técnicas para que esto no ocurra.

“Según las investigaciones, transcurridas 24 horas desde una presentación, la gente recuerda el 50% de la información expuesta, mientras que dentro de las siguientes 24 horas olvidará un 50% de ello. Por muy bueno que sea el orador o por muy bien que a los asistentes se les dé escuchar, el individuo medio olvida el 75% de lo que oye en una conferencia”

¿Qué puedo hacer?

Se creativo:

  • Repite con otras palabras la idea que quieres que recuerden: “si repetimos un dato siete veces, las posibilidades de que la gente lo recuerde aumentan en un 80%”
  • Al terminar una parte haz un resumen
  • Usa el humor y la sorpresa: aplica juegos, adivinanzas, historias divertidas, metáforas, anclajes, representaciones teatrales, el juego de la silla, que escriban una canción o una frase publicitaria, juega ¿Quién quiere ser millonario?, grupos de facebook, grupos de whatsapp, no hay límite para la imaginación

 

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

Barbara Cuesta

 

Basado en:

  • Experiencia personal
  • Hablar para convencer por Javier Reyero
  • Las 7 estrategias de los oradores expertos por Brad McRae y David Brooks
Please follow and like us:

You May Also Like

2 thoughts on “Tips para hablar en público y sobrevivir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)