Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas

Apenas vi el título de este libro llamó mi atención. Soy apasionada de los cuentos de hadas, mitos y leyendas… descubrir el enfoque psicoanalítico detrás de ellos fue para mi muy tentador, sin pensarlo lo llevé a casa. Quedé fascinada tan solo con el primer capítulo. Admito que es una lectura compleja pero muy interesante. 

Con cada capítulo descubres cosas nuevas, descifras símbolos y ves el lado real de los cuentos de hadas. Presenta la historia real sin el “maquillaje” al que estamos acostumbrados. Confieso que fue en ocasiones bastante impactante ver la radiografía de estos cuentos, algunas muy crudas pero muy reveladoras. Mi sugerencia es que si te gusta profundizar, no dejes de leer este libro.

Sueños, fábulas, cuentos de hadas y mitos

“El amigo de la sabiduría es también amigo de los mitos” Aristóteles

Los cuentos de hadas a diferencia de cualquier otra forma literaria llevan al niño a descubrir su identidad y vocación, sugiriéndole, también, que experiencias necesita para desarrollar su carácter. Estas historias insinúan que existe una vida buena y gratificadora al alcance de cada uno, a pesar de las adversidades, pero solo si uno no se aparta de las peligrosas luchas, sin las cuales no se consigue nunca la verdadera identidad. Estos cuentos prometen al niño que, si se atreve a entregarse a esta temible y abrumadora búsqueda, fuerzas benévolas acudirán en su ayuda y vencerá. Las historias advierten, también, que aquellos que son demasiado temerosos y apocados para arriesgarse en encontrarse a sí mismo deben permanecer en una monótona existencia, si es que no les está reservado un destino peor.

Por otra parte, las fábulas son cuentos populares que han ido pasando de generación en generación. Una fábula es en su estado original, una narración en la que, con fines moralistas, unos seres irracionales y a veces inanimados actúan y hablan como si tuvieran intereses y pasiones humanas (definición de Samuel Johnson) las fábulas afirman siempre y explícitamente verdades morales, no hay ningún significado oculto, no queda nada a nuestra imaginación. Por el contrario, los cuentos de hadas dejan cualquier decisión en nuestras manos, incluso la posibilidad de no tomar decisión alguna. Depende de nosotros si queremos aplicar algo del cuento a la vida real o simplemente regocijarnos con los sucesos fantásticos que nos relata.

En los sueños, la realización de los deseos está a menudo disfrazada, mientras que, en los cuentos, aquellos se expresan abiertamente. En cierto modo los sueños son el resultado de pulsiones (*) internas que no han encontrado alivio, de problemas que acosan a una persona, y para los que ni esta ni los sueños hallan solución alguna. El cuento de hadas hace exactamente lo contrario: proyecta el alivio de todas las pulsiones, y ofrece no solo modos de solucionarlas, sino que promete, además, que se encontrara una solución “feliz”. Nosotros no podemos controlar lo que ocurre en nuestros sueños. Aunque nuestra censura interna seleccione lo que podemos soñar, dicho control se da a un nivel inconsciente. Por otra parte, los cuentos de hadas es el resultado del contenido común consciente e inconsciente una vez modificado por la mente consciente, no de una persona en particular, sino por el consenso de muchas, en cuanto a lo que, según ellas, son problemas humanos universales y a lo que aceptan como soluciones deseables. Existe un acuerdo general al opinar que los mitos y cuentos de hadas nos hablan en el lenguaje de los símbolos, representando el contenido inconsciente. Su atractivo se dirige a nuestra mente consciente e inconsciente a la vez. Esto hace que el cuento sea muy efectivo puesto que, en su contenido, toman cuerpo de forma simbólica los fenómenos psicológicos internos.

Los héroes míticos brindan excelentes imágenes para el desarrollo del super-yo  (**), pero las exigencias que comportan son tan rigurosas que desaniman al niño en sus primeros empeños por lograr la integración de su personalidad. Mientras que el héroe mítico logra la vida eterna en el cielo, el protagonista del cuento de hadas vive feliz para siempre en la tierra, entre todos nosotros. Algunos de estos cuentos terminan con la información de que si, por casualidad no ha muerto, todavía puede el héroe estar vivo. Así, los cuentos de hadas proyectan una existencia feliz pero vulgar como resultado de las pruebas y tribulaciones que comporta el proceso normal de crecimiento.

(*) En el psicoanálisis, la pulsión es la energía psíquica profunda que dirige la acción hacia un fin, descargándose al conseguirlo. El concepto refiere a algo dinámico que está influido por la experiencia del sujeto. Esto marca una diferencia entre la pulsión y el instinto, que es congénito (se hereda por la genética). Tomado de wikipedia.

(**)  Representa lo moral y lo ético

Cuentos que sanan

En los cuentos de hadas, los procesos internos se externalizan y se hacen comprensibles al ser representados por los personajes de una historia y sus hazañas. En la medicina tradicional hindú se ofrecía un cuento, que diera forma a un determinado problema, a la persona psíquicamente desorientada, para que esta meditara sobre él. Se esperaba que, con la contemplación de la historia, la persona trastornada llegara a vislumbrar tanto la naturaleza del conflicto que vivía y por el que estaba sufriendo, como la sensibilidad de su resolución.

Había una vez…

Desde un punto de vista adulto, y en términos de la ciencia moderna, las respuestas que ofrecen los cuentos de hadas están más cerca de lo fantástico que de lo real. De hecho, estas soluciones son tan incorrectas para muchos adultos (ajenos al modo en que el niño experimenta el mundo) que se niegan a revelar a sus hijos esa “falsa” información. Sin embargo, las explicaciones realistas son, a menudo, incomprensibles para los niños, ya que estos carecen del pensamiento abstracto necesario para captar su sentido. 68. A partir de los 5 años aproximadamente (la edad en la que los cuentos adquieren su pleno sentido) ningún niño normal cree que estas historias son reales.

Muchos jóvenes que hoy en día buscan un escape en alucinaciones producidas por la droga, que se ponen de aprendices de algún gurú, que creen en la astrología, que practican la magia negra, o que de alguna manera huyen de la realidad, abandonándose a ensueños diurnos sobre experiencias mágicas que han de transformar su vida en algo mejor, fueron obligados prematuramente a enfrentarse a la realidad, con una visión semejante a la de los adultos.72

Déjalo escoger

“Hay un niño en la parte más inteligente de nuestra persona, los cuentos revelan verdades acerca de la humanidad y de uno mismo” Socrates

Nunca se deben explicar al niño los significados de los cuentos. Sin embargo, es importante que el narrador comprenda el mensaje que el cuento transmite a la mente pre consciente del niño. La comprensión de los diversos niveles de significado del cuento por parte del narrador hace posible que el niño extraiga del relato la clave para entenderse mejor a si mismo. Se aumenta, así, la sensibilidad del adulto para seleccionar los cuentos mas apropiados al estadio de desarrollo del niño y a las dificultades psicológicas a las que se enfrenta en un momento dado. El niño siente cuál de los muchos cuentos es real para su situación interna del momento (a la que es incapaz de enfrentarse por si solo), y siente también cuando la historia le proporciona un punto de apoyo en el que basarse cuando tiene un problema complejo, pero este reconocimiento casi nunca se hace inmediatamente después de haber oído el cuento por primera vez, puesto que algunos de sus elementos son demasiado extraños, cosa necesaria para dirigirse a las emociones más íntimas.

Un niño será capaz de sacar el máximo provecho de lo que la historia le ofrece en cuanto a comprensión de si mismo y en cuanto a su experiencia del mundo, solo después de haberlo oído repetidas veces y de haber dispuesto del tiempo y de las oportunidades suficientes para hacerlo. Solo entonces las asociaciones libres del niño referentes a la historia le proporcionaran su propio significado personal del cuento y le ayudaran, así, a enfrentarse a los problemas que lo torturan. Cuando un niño oye un cuento por primera vez, no puede, por ejemplo, atribuirse el papel de una figura del sexo opuesto. Sin embargo, se requiere tiempo y una elaboración personal para que una chica pueda identificarse con Jack el de las habichuelas mágicas y un chico ponerse en el lugar de nabiza.

El autor declara que ha conocido niños que,  después de contarles un cuento, decían ME GUSTA, y por eso sus padres les contaban otro, pensando que este nuevo cuento aumentaría su placer. Pero el comentario del niño expresa probablemente una vaga sensación de que esta historia tiene algo importante que decirle, algo que se escapara si no se le repite el relato y no se le da tiempo a captarlo. Si los pensamientos del niño se dirigen, de manera prematura, hacia una nueva historia, se puede anular el impacto de la primera, mientras que si se tarda mas en hacerlo, este impacto puede aumentarse.

Cuando se leen cuentos a los niños hay que darles la oportunidad de reflexionar sobre los relatos y de reaccionar de alguna manera. Se les hace empezar otra actividad o bien se les cuenta una historia diferente, que diluye o destruye la impresión que había causado el primer cuento. Al hablar con los niños después de una experiencia asi, parece que no se les hubiera contado ninguna historia puesto que no les ha hecho efecto alguno. Pero cuando el narrador da tiempo a los niños para meditar sobre el relato, para sumergirse en la atmosfera que se les crea al oírlo, y cuando se les anima a hablar de ello, a conversación revela que el cuento ofrece muchas posibliidades desde el punto de vista emocional e intelectual, por lo menos para un gran numero de niños.

Los libros de cuentos con ilustraciones, que prefieren actualmente tanto los adultos como los niños no sirven para satisfacer las necesidades de estos. Las ilustraciones distraen más que ayudan. Este tipo de cuento pierda gran parte del contenido del significado personal que el niño extraería al aplicar únicamente sus asociaciones visuales a la historia, en lugar de las del dibujante.

Los símbolos 

En los cuentos de hadas, los procesos internos se traducen en imágenes visuales. Cuando el héroe se enfrenta a difíciles problemas internos que parecen no tener solución, no se describe su estado psicológico, el cuento de hadas nos lo presenta perdido en un bosque frondoso e impenetrable, sin saber que dirección tomar, desesperado por no encontrar el camino de vuelta a casa. Nadie que haya oído alguna vez un cuento podrá olvidar la imagen y la sensación de estar perdido en un bosque oscuro y frondoso. Otros símbolos: 

  • Muchos cuentos empiezan con el abandono de los hijos. El ser expulsado puede experimentarse inconscientemente, o bien como el deseo del hijo de separarse del progenitor, o su convencimiento de que este quiere deshacerse de el. El hecho de lanzar al niño al mundo, o de abandonarlo en el bosque, simboliza tanto el deseo de los padres de que el hijo se independice como el anhelo (o angustia) de este por conseguir la independencia
  • El número tres es muy común en los cuentos de hadas. Agua, tierra y aire son los tres elementos en que se desarrolla nuestra vida. Otra interpretación esta relacionada con la constelación familiar básica, el niño es el número tres, independientemente de si es el mayor, el mediano o el pequeño de los hermanos.
  • El perro representa un animal de tierra y representa una libertad instintiva y unos valores superiores como la lealtad y la amistad. Desde la prehistoria, los perros han desempeñado un papel de ayuda al hombre para ahuyentar a sus enemigos y enseñándole nuevas maneras de relacionarse con otros animales salvajes
  • Los pájaros representan una libertad muy distinta, la que posee el alma para elevarse libremente sobre lo que nos ata a nuestra existencia terrenal, representan objetivos e ideales muy elevados, vuelos fantásticos y perfecciones imaginadas.
  • Las ranas simbolizan la parte mas antigua del ser humano, representan nuestra existencia más temprana, nuestra capacidad para pasar de un estado de vida inferior a uno superior. Adicionalmente, representan el sexo y todo lo relacionado con lo sexual.
  • El lobo evidentemente es un animal malo por que desea destruir. La maldad del lobo es algo que el niño reconoce en su propio interior, así pues, el lobo es una externalización, una proyección de la maldad del propio niño y los cuentos de hadas muestran como puede manejarse de modo constructivo.
  • El cazador simboliza la figura paterna, fuerte y protectora. No es un personaje que mata criaturas inocentes, sino alguien que domina, controla y somete bestias feroces y salvajes. A un nivel mas profundo, simboliza la represión de las violentas tendencias animales y asociales que coexisten en el hombre. El cazador es un personaje eminentemente protector que puede salvarnos, y de hecho lo hace, de los peligros de nuestras violentas emociones y de las de los otros, puesto que busca, rastrea y vence los aspectos mas miserables del hombre: el lobo. 

El psicoanálisis de los cuentos de hadas presenta un análisis detallado de diferentes cuentos de hadas: el pescador y el genio, los tres cerditos, la reina de las abejas, los dos hermanitos, simbad el marino, los tres lenguajes, las tres plumas, la guardadora de gansos, hansel y gretel, la caperucita roja, blancanieves, ricitos de oro, la bella durmiente y la cenicienta, ademas de mucha informacion adicional relacionada con el impacto de los mismos a los niños y a los adultos. 

Este resumen es tan solo una pincelada. Hay demasiada información importante que haría este articulo muy extenso. Mi intención con este es despertar tu interés para leerlo y me compartas tu opinión! Que lo disfrutes!

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

Barbara Cuesta

 

 

Please follow and like us:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)