Mujeres Trabajadoras

Este artículo reseña la habilidad “multitasking” de las mujeres modernas que han decidido aventurarse a la tarea de trabajar y ser mamás al mismo tiempo. Parece imposible, sin embargo salen adelante convirtiéndose en ejemplo para las generaciones que les siguen.

Los diferentes roles de la mujer y como acompasarlos son motivo de múltiples libros y artículos hoy en día ya que cada vez son mas mujeres las que deben o quieren salir a trabajar. El autor venezolano Jesús Miguel Martínez en su maravilloso libro: amores que duran y duran y duran, plantea lo siguiente:

“Hace unos años atrás, no muchos, quizás 50 apenas, los roles del hombre y de la mujer en la familia estaban mas que definidos y claros de lo que están ahora. La mujer, en la mayoría de los casos, se encargaba de criar a los hijos y de mantener el orden del hogar, mientras que el hombre se encargaba de trabajar para proveer a la familia de los bienes materiales. La mujer y el hombre tenia roles claros, definidos y complementarios… con el correr del tiempo la mujer asumió responsabilidades sociales diferentes, tuvo mas acceso a las fuentes de estudio hasta el punto de que hoy en día la mayoría de los egresados de nuestras universidades son mujeres y han alcanzado puestos de gran responsabilidad en el mercado laboral…ahora el hombre y la mujer compiten por oportunidades de estudio y por los puestos de trabajo, y dentro de estos se enfrentan a ascensos, por las evaluaciones de las que dependen los aumentos de suelto, etc. La mujer ha dejado de ser sumisa y el hombre galante. Ahora son contrincantes en múltiples situaciones”

¿Como queda la maternidad aquí?

Según un estudio hecho en la Universidad de Stanford, cuyo campus se encuentra en California, Estados Unidos, ser madre o tener una edad susceptible de serlo es una desventaja a la hora de buscar trabajo. Además, acostumbran recibir ofertas salariales más bajas e, incluso, algunos las consideran menos competentes que las mujeres sin hijos.

Los investigadores respondieron a más de 600 anuncios de periódicos en busca de puestos directivos, enviando currículos falsos. Todos eran similares, con la única diferencia de la situación familiar: con hijos y sin hijos. La candidata sin descendencia recibió el doble de llamadas. (*)

¿Cómo es esto posible?

La diatriba entre ser mama y trabajadora a veces se resuelve cambiando el “y” por el “o” (es decir, ser mamá o trabajadora). Un porcentaje de mujeres decide no tener  hijos para poder desarrollarse profesionalmente. Hoy en día la mujer puede elegir lo que quiere para sí, las creencias sobre la inherencia de ser mujer y mamá ha cambiado vertiginosamente en los últimos años. La mujer de hoy es libre de elegir casarse, formar un hogar y ser mamá… o no. 

Para las que decidieron aventurarse en esta gran cruzada recomendamos la lectura del TERCER HÁBITO: Establezca primero lo primero, del libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey. Te invito a leerlo AQUI

Algunas Recomendaciones

  • Está científicamente demostrado que cuando se realizan varias tareas al mismo tiempo, corre riesgo la productividad y la eficiencia. Evita el multitasking.
  • No hay que sentirse una súper héroe y lo principal es pedir ayuda. Las mujeres que dicen recibir colaboración por parte de sus esposos tienen una calidad de vida mejor. 
  • Hay que dejar a un lado el pensamiento de que ellas mandan en el hogar y buscar en pareja una verdadera igualdad con las tareas en casa. Equilibra realmente las cargas con tu pareja.
  • Lo ideal es solucionar un problema a la vez y no estar pensando en los que están por venir.
  • En cuanto a la salud es importante dejar la negación y cuando sientas un desgaste físico y emocional es imprescindible hacer cambios en el estilo de vida. A muchas mujeres (y hombres) les cuesta aceptar que no pueden con todo y prefieren aguantar dolor pero hacer las tareas pendientes.
  • Puedes intentar cosas más simples pero efectivas como hacer las compras por internet. Aprende a delegar, otros pueden hacer las cosas tan bien como tu. (**)

Y lo más importante: es posible emprender, ser exitosa y madre. El emprendimiento no tiene genero así como el liderazgo y cualquier otra competencia relacionada con el éxito. En mi camino he escuchado cosas como: “entré a un salón de reuniones lleno de hombres y la única mujer era yo… me sentí muy insegura” a esta persona le dije que: “Yo he presenciado como un salón de reuniones lleno de hombres se queda en absoluto silencio escuchando a la Gerente General de una cadena hotelera, debes empezar por creer en ti, librarte de los prejuicios y creencias al respecto que a veces no provienen de los demás, están dentro de ti”.

Te invito a ver este vídeo donde la COO de Facebook Sheryl Sandberg analiza por qué un porcentaje menor de mujeres que hombres alcanzan altos cargos en sus profesiones y ofrece 3 imperdibles consejos basados en su experiencia para que logres tus objetivos. ¿Más? te invito a leer este artículo GENERANDO CAMBIOS

 

 

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

 

 

Fuentes de apoyo:

(*) http://laestrella.com.pa/vida-de-hoy/salud/reto-mujer-moderna-hijos-despues-30/23725016

(**)Terra USA/Sandra Farfán

Please follow and like us:

You May Also Like

2 thoughts on “Mujeres Trabajadoras

  1. En cuanto a la salud es importante dejar la negación y cuando sientas un desgaste físico y emocional es imprescindible hacer cambios en el estilo de vida. A muchas mujeres (y hombres) les cuesta aceptar que no pueden con todo y prefieren aguantar dolor pero hacer las tareas pendientes.
    QUE HAGO AQUÍ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)