Mil Nombres para el Gozo

Conocí a Byron Katie cuando llegó a mi “The Work” (“El Trabajo”), una metodología para el desmontaje de creencias y que había llevado a esta mujer a un nivel muy elevado de entendimiento de la mente. Confieso que al principio no me convenció pues tenia algunos cuestionamientos que me resultaban difíciles de aplicar. Con el paso del tiempo, me paseaba por la biblioteca local acá en Barcelona España y escaneando libros me sorprendió ver la cara de Byron Katie. Lo tomé y miré detenidamente, “Mil Nombres para el Gozo” decía, y hablaba sobre el TAO. Con escepticismo lo llevé a casa más que todo por la sorpresa de verla en una biblioteca pública catalana. 

Debo decir que el libro me atrapó en el momento, es una lectura espiritual, profunda y que requiere de cierta apertura por parte del lector. Me resulta difícil hacer un resumen pues (para mi consumo personal) no transcribí ideas, transcribí párrafos completos que me resultaron muy difíciles de sintetizar. Voy a compartir contigo lo que transcribí para mi, al final una serie de frases que escribí en un pequeño cuaderno que mantengo a la mano. Espero te sea tan útil como me fue a mi: 

I

“Según mi experiencia, la confusión es el único sufrimiento. Confusión es cuando arguyes con lo que es. Cuando estas perfectamente claro, lo que es, es lo que deseas. Así que, cuando deseas algo diferente a lo que es, puedes comprender que estas muy confundido”.

II

“A medida que indagas tus propios pensamientos, descubres como el apego a una creencia o historia causa sufrimiento. La condición natural de la mente es la paz. Luego, llega un pensamiento, tu lo crees y la paz parece esfumarse. Notas en seguida la sensación de estrés y la sensación te avisa de que estas oponiéndote a lo que es por creerte el pensamiento te dice que estas en guerra con la realidad. Cuando cuestionas el pensamiento que esta detrás de la sensación y comprendes que no es verdad, adquieres presencia al margen de tu historia. Luego, tu historia se disuelve a la luz de la consciencia y solo queda la conciencia de lo que realmente es. Paz es lo que tu eres sin esa historia, hasta que aparece la siguiente. A la larga, la indagación cobra vida en ti como la respuesta silenciosa, natural, de la conciencia ante los pensamientos que llegan”.

III

“La gente malgasta su vida intentando cambiar el pasado. No se puede hacer. Pensar que el pasado debió ser diferente es imposible y masoquista.”Mi madre debió haberme amado” “mi bebe no debió morir” “el holocausto nunca debió suceder”compararlo que sucedió con lo que tu crees que debería haber sucedido es estar en guerra con Dios (tengo un nombre para Dios: realidad). Esto cuesta oírlo si estas apegado a conceptos de bien y de mal) Algunas personas hasta creen que la tristeza es un acto de lealtad, que no sufrir con ellas seria traicionar a las personas que aman. Esto es locura”.

IV

“Mientras creas un concepto negativo acerca de cualquier persona (el es egoísta, ella es arrogante, el no debería hacer esto, ella debería ser eso) lo vas a proyectar en todas las personas: tu marido, tu esposa, tus padres, tus hijos. Mientras tu no abraces el concepto de comprensión, tarde o temprano lo impondrás a ellos, cuando no consigas lo que quieres o cuando amenacen tus creencias sagradas. Esto no es teoría: es lo que hacemos. No estamos apegados a las personas: estamos apegados a conceptos acerca de las personas”.

V

“Cuando realmente amas a otro, un pensamiento tal como “deberías amarme” despierta risa en tu corazón, ¿Te das cuenta de la arrogancia de ese pensamiento? “no me interesa a quien quieras amar, debes amarme a mi, y estoy dispuesto a lograrlo hasta con trucos” Es lo opuesto al amor. Si pienso que mi marido debe amarme, estoy loca. ¿A quien le incumbe quien ama? A el, por supuesto. Las inversiones(*) son todo lo que necesito conocer: yo debería amarme y yo debería amarlo a el. Deja que el ame a quien quiera: de todas formas lo va a hacer. La historia acerca de a quien debería alguien amar me aleja de la conciencia de que yo soy aquello que busco. No es su tarea amarme: es la mía”.

VI

“La personalidad odia la critica y ama el acuerdo. En verdad, para l personalidad, el amor no es mas que el acuerdo. Una relación consta de dos personas que están mutuamente de acuerdo con sus historias. Si yo estoy de acuerdo contigo, tu me amas. En el momento en que no estoy de acuerdo contigo, en el momento en que cuestiono una de tus sagradas creencias, me convierto en tu enemiga, te divorcias de mi en tu mente. Luego comienzas a buscar todos los motivos por los que tienes razón, y pones tu atención fuera de ti. Cuando estas centrado fuera y crees que tu problema es causado por algún otro y no por tu apego a la historia que te estas creyendo en este momento, eres tu propia victima y la situación parece desesperada”.

VII

“Tu pareja es tu espejo. Excepto por como lo percibes. El ni siquiera existe para ti. El es quien tu piensas que es y a fin de cuentas, es solo tu otra vez, pensando. Es solo tu, una y otra y otra vez, y de esta manera no te ves a ti misma y te sientes justificada y perdida. Pensar que tu pareja es algo mas que tu propio reflejo es doloroso. Así que, cuando lo veas de algún modo defectuoso, puedes estar segura que allí es donde esta tu propio fallo. El fallo tiene que estar en tu pensamiento, porque eres tu quien lo proyecta. Tu siempre eres lo que crees que nosotros somos en ese momento. No hay excepción. Tu eres tu propio sufrimiento, tu eres tu propia felicidad”.

VIII

“Algunas personas piensan que la compasión es sentir el dolor del otro. Eso es una tontería. No es posible sentir el dolor de otra persona. Te imaginas lo que sentirías si estuvieras en el lugar de otra persona, y experimentas tu propia proyección. ¿Quién serias tu sin tu historia? libre de dolor, feliz y totalmente disponible si alguien te necesitara: una persona que escucha. Mientras sigas pensando que hay un tu y un yo, no confundamos los cuerpos. Lo que yo amo de los cuerpos separados es que cuando el tuyo duele, el mio no: no es mi turno. Y cuando yo siento dolor, tu no lo sientes. ¿Puedes estar presente para mi sin poner tu propio sufrimiento entre los dos? Tu sufrimiento no me puede enseñar el camino. El sufrimiento solo puede enseñar sufrimiento”.

IX

“Es sorprendente cuantas personas piensan que el sufrimiento es una prueba de la existencia del amor. Si no sufro cuando tu sufres, piensan, significa que no te amo. ¿Cómo puede ser cierto eso? El amor es sereno, no tiene miedo. Si estas ocupado proyectando como debe sentirse el dolor de otro, ¿como puedes estar presente para esa persona? ¿Cómo puedes tomarle la mano y amarla de todo corazón mientras ellas atraviesa su experiencia de dolor? ¿Por qué iba a desear ella que tu también padecieras? ¿No preferiría tenerte presente y disponible? No puedes estar presente para otra persona cuando piensas que esta sintiendo su dolor. Si un coche atropella a alguien y tu proyectas como debe sentirse, quedas paralizado”.

X

“La tristeza siempre es una señal de que estas creyendo un pensamiento estresante que no refleja tu verdad. Es una contradicción, y es incomodo. La verdad es que la tristeza no es racional aunque la sabiduría convencional diga que si, no es una respuesta natural y jamás te puede ayudar. Simplemente indica una perdida de la realidad, una perdida de conciencia del amor. La tristeza es la guerra de lo que es. Es un berrinche. Solo la puedes experimentar cuando disientes de Dios. Cuando la mente es clara, no hay tristeza. No puede haberla… Dado que no creo mis pensamientos, la tristeza no puede existir”.

XI

“No significa que apruebe el daño hecho por la gente o cualquier forma de crueldad. Mas, nadie es malvado por naturaleza. Cuando alguien lastima a otro ser humano, es por que el o ella esta confundido. Es así tanto para personas comunes y corrientes, como para los asesinos y violadores con los que trabajo en las prisiones. Ellos han estado protegiendo, hasta la muerte, los pensamientos sagrados y estresantes que creen”.

XII

“Si una critica te duele, eso significa que te estas defendiendo de ella. Tu cuerpo te avisará muy claramente en el momento en que estas sintiéndote herido o a la defensiva. Si no prestas atención, el sentimiento sale y se convierte en enojo y ataque, en forma de defensa o justificación. Esto no es ni correcto ni equivocado, sencillamente no es inteligente. La guerra no es inteligente. No funciona. Si realmente te interesa tu paz mental, te tornarás cada vez más consciente de esa sensación de quererte defender contra una critica. Y a la larga, te fascinará encontrar las piezas ausentes de ti mismo que tu critico esta amablemente señalándote, y le pedirás que te señale otras para que puedas aclararte aún más”.

XIII

“Todo el miedo es así. Se produce por creerte lo que piensas, ni más ni menos. Siempre es la historia de un futuro. Si quieres sentir miedo a propósito, concibe un plan. Es imposible sentir miedo cuando has cuestionado tu mente, este solo puede experimentarse cuando la mente proyecta la historia desde un pasado a un futuro. La historia de un pasado es lo que nos permite proyectar un futuro. Si no estuviéramos apegados a una historia del pasado, el futuro seria tan brillante, tan libre, que no nos molestaríamos en proyectar tiempo. Nos daríamos cuenta de que ya vivimos en el futuro, y que este es siempre ahora mismo”.

XIV

“La vida es simple. Todo sucede para ti, no a ti. Todo sucede exactamente en el momento correcto, ni demasiado temprano ni demasiado tarde. No te tiene que gustar, solo es mas fácil si lo hace. Si tienes un problema, solo puede deberse a tu pensamiento no cuestionado. ¿Cómo reaccionas cuando crees que el pasado debió ser diferente? Te paralizas de miedo, por que aquello a lo que resistes persiste. Te toca quedarte con tu mundo estresante, un mundo que no existe excepto en tu imaginación, te toca quedarte en la pesadilla. Duele oponerse a la realidad, porque al oponerte a la realidad, te estas oponiendo a tu propio ser”.

XV

“¿Cómo reaccionas cuando crees que lo que es no es normal para ti? Vergüenza, tristeza, desesperación. ¿Quién serias sin ese pensamiento? Estarías a gusto con tu condición, amándola, cualquiera que fuera, porque te darías cuenta de que es perfectamente normal, para ti. Aunque el 99% de las otras personas tenga un aspecto diferente, su forma de ser no es tu forma de ser normal: este es tu normal. Danos permiso, mediante tu ejemplo, para tener una imperfección, por que las imperfecciones son la norma. Cuando escondes tus imperfecciones, nos enseñas a esconder las nuestras. Me encanta decir que solo estamos esperando un maestro, solo uno, que nos de permiso para ser quienes somos ahora. Tu apareces tal cual, grande o pequeño, recto o doblado. ¡Que gran regalo para dar! El dolor esta en ocultarlo ¿Quién mas puede darnos permiso de ser libres si no tu? Hazlo por ti, y nosotros te seguiremos. Nosotros somos un reflejo de tu forma de pensar, y cuando tu te liberas a ti mismo, todos nos liberamos”.

XVI

“Cuando estoy trabajando con alguien, no pienso en el resultado. No me preocupa si lo estas comprendiendo, o lo profunda que es tu visión interior, o que haces con ello o hasta donde llegas con ello, o si estas resistiéndote tenazmente, o teniendo un importante despertar. Lo que me interesa es lo que a ti te interesa. Si tus respuestas son poco profundas y limitadas, esto esta bien para mi por que yo comprendo que es toda la profundidad que tu mundo requiere en este momento. Si pareces no hacer ningún progreso, yo comprendo que la ilusión a la que estas apegado es valiosa para ti, y si tu quieres conservarla, eso es lo que yo quiero también. ¿Por qué iba a querer quitarte tu mundo, aunque pudiera? Nada llega antes de tiempo”.

XVII

“El mundo material es una metáfora de la mente. La mente emerge en sus proyecciones y debe finalmente volver a si misma, así como los ríos vuelven al mar. No importa cuan brillante sea la mente ni cuan grande el ego que se otorga crédito por sus acciones, cuando logra ver que no sabe nada, que no puede saber nada, vuelve a su origen y encuentra consigo misma de nuevo, en absoluta humildad”.

XVIII

“Todo cambia por que la percepción cambia constantemente. Cuando tu mente se ilumina a si misma y descubres que el mundo es un reflejo de tu pensamiento, estos cambios dejan de sorprenderte. Te vuelves flexible, descubres que puedes deleitarte con el cambio, ves la bondad de la creación y como solo puede continuar superándose. ¿Por qué habría la mente de aferrarse a lo que fue, cuando reconoce que lo que es es siempre mejor?”

XIX

“La mente despierta es como el agua. Fluye donde fluye, envuelve todo a su paso, no intenta cambiar nada, sin embargo en su constancia todas las cosas cambian. Entra y sale, alrededor y por encima, arriba y abajo y, sin proponérselo, penetra dondequiera que puede. Se deleita en su propio movimiento y en todo aquello que lo permite o no. A la larga, todo lo permite”.

 

Frases Geniales de Byron Katie

  • “No puedes cambiar el mundo proyectado, pero si puedes cambiar tu mente, el proyector. Solo toma nota cuando las cosas están desequilibradas. No tienes que entenderlo. Existe una señal interna que siempre te avisara, se llama estrés”.
  • “La vida continuamente ofrece sus dones y se vive así misma a su propia y serena manera. Todo lo que necesitas hacer es observar. Esa es la verdadera maestría”.
  • “Lo que hay esta claro, pero solo cuando la mente esta clara”.
  • “¿Qué es la adversidad? Simplemente es cuando tu historia no es igual a la realidad”
  • “Pensar que sabes algo es creerse una historia del pasado. Es una locura. Cada vez que crees saber algo duele, porque en realidad no hay nada que saber. Estas tratando de apegarte a algo que no existe. No hay nada que saber y no hay nadie que lo quiera saber”.
  • “La gente descalificara hasta la persona mas amorosa y transparente del mundo si esta se opone a su sistema de creencias. La invalidara, la negara, la anulara, probara que esta equivocada, que es un fraude, que es peligrosa para la sociedad, para proteger lo que realmente cree que es importante. Prefiere tener la razón a ser libre”.
  • “Sacrificio es una palabra que no tiene ningún sentido para mi, dado que en mi experiencia regalar algo no puede significar perderlo. Cuando te doy algo, me lo estoy dando a mi. No hay separación”.
  • “Finalmente solo existes tu: tu eres tu propio sufrimiento, tu eres tu propia felicidad. Lo que das recibes, y amo eso”.
  • “Es imposible fracasar. Simplemente, tu éxito puede parecer diferente a lo que pensabas”.
  • “Me gusta decir: No finjas estar mas allá de tu propia evolución. Lo que quiero decir es: en vez de ser espiritual, se honesto”.
  • “La confusión es el único sufrimiento. Confusión es cuando arguyes con lo que es. Cuando estas perfectamente claro, lo que es, es lo que deseas. Así que, cuando deseas algo diferente a lo que es, puedes comprender que estas muy confundido”
  • “Cuando al principio me di cuenta de que solo estaba yo, comencé a reírme y la risa calo hondo. Preferí la realidad a la negación. Y ese fue el final de la tristeza”
  • “Cuando eres consciente de ser un alumno, todo el mundo se convierte en tu maestro”
  • “No me puedes amar hasta que ames tu enfermedad. Cada concepto que adjudicas a tu enfermedad, a la larga me lo adjudicaras a mi. La primera vez que no te de lo que quieres, o que amenaces lo que crees, me adjudicaras ese concepto a mi”.
  • “Para mi malévolo significa confundido”
  • “Si la compasiones desear que otros estén libres de sufrimiento, ¿Cómo puedes desear para otros lo que no aceptas darte a ti mismo?”
  • “La tristeza siempre es una señal de que estas creyendo un pensamiento estresante que no refleja tu verdad. Dado que no creo mis pensamientos, la tristeza no puede existir”.
  • “Cuando amas lo que es, vivir en el mundo se convierte en algo muy simple, por que comprendes que todo es exactamente como tiene que ser”.
  • “No hay nada que no darías a cualquier otro si no tuvieras miedo… cuando abrazas tus pensamientos con comprensión, descubres que no hay nada que perder. Así que finalmente, no hay ningún intento de protegerte”.
  • “Te puedo amar completamente, y tu no tienes nada que ver con ello”.
  • “No estamos apegados a las personas: estamos apegados a conceptos acerca de las personas”.
  • “Cuando crees que cualquier sufrimiento es legitimo, te conviertes en el paladín del sufrimiento y perpetuas tu propio sufrimiento”.
  • “Cuando estés sintiéndote triste, por ejemplo, simplemente nota que tu tristeza es el resultado de creer un pensamiento previo. Localiza el pensamiento, anótalo en el papel, cuestiónalo e inviértelo. Fuiste tu mismo quien te causo la tristeza, nadie mas, y eres tu mismo quien puede liberarte”.
  • “Cuando eres amante de lo que es, se acabo tu sufrimiento”
  • “Pensar que tu pareja es algo mas que tu propio reflejo es doloroso. Así que, cuando lo veas de algún modo defectuoso, puedes estar segura que allí es donde esta tu propio fallo”.

(*) Katie usa la palabra indagación, quiere decir específicamente el trabajo. El trabajo consta de cuatro preguntas y lo que ella llama una inversión, que es una manera de experimentar lo opuesto de lo que crees. Puedes leer más sobre esto en el articulo: El Trabajo de Byron Katie.

Al terminar de leer este libro fue inevitable para mi entrar en la web de la red de bibliotecas y revisar que más tenían disponible de Byron Katie. Para mi sorpresa conseguí mas!. Te recomiendo la lectura de este libro… hasta el próximo resumen!

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

Barbara Cuesta

Please follow and like us:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)