La primera sesión…

Nervios, algo de ansiedad… parece una primera cita, en parte lo es porque conocerás a alguien que compartirá contigo sus sueños y sus intereses. Sabes que estás ahí para escuchar, que hay 8 pasos, 9 maestrías… ¿podré con todo? ¿recordaré todo? …

Vamos un paso a la vez…

El Rapport

Se define como “el fenómeno en el que dos o más personas sienten que están en “sintonía” psicológica y emocional (simpatía), porque se sienten similares o se relacionan bien entre sí. La teoría del rapport incluye tres componentes conductuales: atención mutua, positividad mutua y coordinación” (*)

En la atención mutua comienza la odisea. Debes escuchar atentamente, mientras lo haces miles de pensamientos, juicios y posibles soluciones al problema de tu coachee asaltan tu cabeza. Adicionalmente el coachee habla de mil cosas a la vez y es necesario centrar la conversación y mantenerla en el tema de interés.

Te invito a que te relajes. Es la primera sesión, déjalo fluir, que exprese lo que siente. Muéstrate profesionalmente abierto. Aprovecha para conocerlo, saber sus intereses, lo que espera de sus sesiones de coaching, pregúntale lo que necesites para “armar” tu estrategia. El resultado es empatía y confianza.

Estar en rapport no significa que apruebes o estés de acuerdo con todo lo que dice el coachee, tiene que ver con respetar las creencias de tu cliente por más descabelladas que te parezcan. Resulta muy útil usar el parafraseo (Déjame ver si te entiendo…) esto evita suposiciones y malos entendidos, aclara la comunicación y le deja saber al coachee que esta siendo escuchado. ¡El parafraseo es algo que te sugiero practicar a diario!

Otra técnica muy efectiva es una de la PNL donde te pones en sintonía igualando la postura, velocidad de habla, lenguaje corporal y contacto visual del coachee. Con calma y sin que parezca que lo imitas, simplemente fluye a su ritmo. Cuando sientas que el rapport esta establecido, haz una prueba cambiando tu de postura y verifica que tu coachee la ha asumido o “te sigue”, esto significa que lo haz logrado. Para esto es muy útil conocer los sistemas de representación de tu coachee. Estos pueden ser: visuales (enfocado en la vista: imágenes, colores, visualizaciones), olfativo (enfocado en el olfato: aromas y sabores cuando está asociado con el sistema gustativo), auditivos (enfocado en el oído: sonidos, música, conversaciones, voces. El sistema olfativo normalmente se relaciona con el cinestésico) y cinestésicos (enfocado en las sensaciones: relacionadas con el tacto y el equilibrio).

Esto lo reconoces en tu coachee a través de sus expresiones:

Visual: presta atención a lo que ve, le interesa lo gráfico, las artes visuales. Usará frases como: Ya veo lo que me quieres decir, me lo miraré con más atención, mi horizonte está borroso, muéstrame lo que quieres decir, me reirás cuando veas esto en retrospectiva, eso arrojará alguna luz sobre el asunto, según yo lo veo.. 

Auditivo: le interesa la música, la escritura, la lectura, el lenguaje y podría usar frases como: en la misma onda, vivir en armonía, eso me suena a chino, haz oídos sordos. eso me suena, como música para mis oídos, muérdete la lengua, es una forma de hablar, alto y claro. 

Quinestesico: se interesará por los deportes y se referirá en funcion al “yo siento”. Usará frases como: me pondré en contacto contigo, lo siento en mis huesos, un cliente frío, su voz tema un tono áspero, sudar la camiseta, tragarse el orgullo. (**)

Cuando logres identificar esto en tu coachee podras “hablarle en el mismo idioma” y facilitara el rapport.

Importante!

  • La primera impresión en importante. Vístete de acuerdo a la ocasión. 
  • Se congruente en tu lenguaje verbal y gestual.
  • Sé tú mismo. Muéstrate tal cual como eres. Te será más empatizar y te ganarás su confianza.
  • Sé sincero. No prometas cosas que no puedes cumplir y di siempre la verdad.

Los ocho pasos

La sesión de coaching consta de ocho pasos:

  1. Genera Rapport. Escucha activa para conocer al coachee, establecer sintonía y sentar las bases de la confianza.
  2. Preguntas en Relación a la Situación Actual y el Resultado Deseado. Esto te servirá para gestionar las expectativas del cliente. Pregúntale en relación a lo que espera obtener del coaching y a lo que desea lograr.
  3. Define el Resultado deseado. ¿Cuál es su meta? Verifícala con el SMART. Te invito a leer: El Poder de los Objetivos y El Qué, Por qué y el Cómo del Éxito.
  4. Sondea y Reafirma. ¿Con que recursos cuentas?
  5. Utiliza Herramientas. Establece tu estrategia de coaching para desmontar creencias limitantes y lograr cumplir el objetivo de su coachee
  6. Define compromisos. Establece tu Plan de acción
  7. Ancla estructura. Comprometerse con el programa del coaching y el plan de acción 
  8. Monitorea el Progreso. Define la forma de realizar el seguimiento y el progreso. (***)

Al final, como todo, es una cuestión de práctica. Atrévete un paso a la vez, comienza con tus amigos hasta que tomes confianza. Tienes todos los recursos, solo necesitas comenzar! 

Te sugiero  leer:

 

***

 

(*) Tomado de wikipedia

(**) Tomado de Coaching y PNL de Joseph O Connor

(***) Información de ILC Academy.

 

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

Barbara Cuesta

Please follow and like us:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)