Hipnosis Ericksoniana

“La magia no está en las palabras sino en la memoria de quien las escucha” Milton Erickson

Cuando comencé a estudiar gestalt (o mejor dicho, a experimentar la terapia gestalt), una de las cosas que más me costaba eran los ejercicios de visualización. La idea simple de cerrar los ojos y dejarme llevar era un reto para mí y no disfrutaba el intento. Luego de los ejercicios muchos contaban su experiencia de “viaje a su inconsciente” en una suerte de Alicia en el país de las maravillas… yo simplemente escuchaba y me preguntaba ¿Qué habré hecho mal?, concluí (para sentirme más tranquila) que hay personas a las que les sirve y otras a las que no, y yo pertenecía al grupo de las que no.

Con el tiempo me di cuenta de que quizás no era un problema de técnica si no de resistencias. Me resistía a dejar el control. A lo mejor no quería saber qué había detrás. A lo mejor no quería relajarme, en ese momento tenía una gran lista de “a lo mejor” pero por lo menos ya estaba abierta a pensar que podía ser yo.

Luego, en el tropiezo inevitable del coaching con la PNL, vuelve a surgir el tema de “los viajes al interior” con un nombre un poco más exquisito “hipnosis ericksoniana”. Entonces decida estudiar un poco el tema y di con Sonia Simón Doval y su curso de hipnosis on line. Esto fue lo que aprendí…

Milton Erickson y la hipnosis

Erickson fue un psicólogo y médico e hipnoterapeuta estadounidense, innovador y pionero en cambiar las técnicas de hipnotismo aplicadas a la psicoterapia. Promovió la flexibilidad y la individualidad y se baso en el uso de recursos inconscientes para encarar los problemas de la vida en lugar de buscar las causas.

La realidad es, que estamos expuestos a muchos procesos hipnóticos sin darnos cuenta. La imagen del reloj pendulando y la persona cacareando como una gallina, son parte de los mitos de la hipnosis. Este es un proceso serio, terapéutico que te permite ver un destello de tu inconsciente (si estás listo).

En el proceso hipnótico el consentimiento es el primer paso, sin esto no hay entrada a los estados modificados de conciencia. Otro elemento indispensable es la sugestión y la fijación, esto es lo que se llama “el mensaje” este mensaje llegará en mayor o menor medida dependiendo de la forma en que se transmita, para esto hay que tener en cuenta si son sugestiones directas, indirectas, autoritarias o una combinación de todas. Por ejemplo, a través de la metáfora (cuya presencia es casi imprescindible en la experiencia) podríamos decir: “como un camino que se abre a ser recorrido” o “como las nubes que se permiten fluir con el viento”.

Consentimiento, fijación (centrar la atención en algo) y sugestión se encuentran en: la publicidad, en una llamada telefónica, en una conversación, en un culto, en un aula de clases… estamos siendo permanentemente impactados sin si quiera notarlo, es decir, hipnotizados.

Uno de las cosas que más me llamó la atención de este aprendizaje fue el uso del “lenguaje impreciso”, algo que en coaching tratamos de evitar aquí es una herramienta de trabajo. Sonia repite varias veces: “Generar un lenguaje impreciso, abierto donde el otro se sienta libre y que haga lo que haga no va a fracasar”. Esto se logra a través de expresiones como: quizás, tal vez, podría, entre otras. La metáfora sugestiva sumada a este tipo de lenguaje sumado y a una constante aprobación da como resultado este tipo de frases:

“Tal vez hayas podido observar cómo cambian tus sensaciones y como una flor en primavera puedes abrirte a cambiar cosas a tu tiempo, a tu ritmo y sin necesidad de hacer nada… eso es…”

Me encanta esta permisividad y la libertad que generan este tipo de frases…

¿Cómo hacer hipnosis?

La hipnosis como todo proceso tiene un paso a paso pero no es rígido, se adapta a cada persona. Sin embargo hay dos cosas que si son comunes, una es que para lograr una correcta inducción al trance se requiere conocer a la persona, es decir, tener datos que te permitan canalizar el ejercicio, como por ejemplo alguna actividad que disfrute hacer. Una vez establecido el objetivo a lograr y el enfoque de la sesión, se da inicio a la hipnosis. La otra es el nivel de conocimiento del hipnotizador y su capacidad creativa para generar escenarios y metáforas que favorezcan la experiencia.

Con esto en mente y al terminar el curso le pedí a Sonia que me contestara un par de preguntas:

Buenas tardes Sonia gracias por tu curso y por tomarte el tiempo para contestar. Me llamo la atención la capacidad que tienes para crear la experiencias tan coloridas y detalladas desde cero ¿Esto es algo innato en ti o lo aprendiste?

Desde pequeña me encantó dibujar historias en mi mente para poder sentir paz, amor, logro…lo hacía de un  modo inconsciente…después con los años y mi trabajo comencé a crear esas experiencias para otros; al principio niños y adolescentes con carencias emocionales graves. Fui tomando consciencia de la potencia de las historias que se dibujan y resuenan en nuestra mente. Comencé a formarme en PNL e Hipnosis Ericksoniana y a entrenar conscientemente esa habilidad. Después de mi formación comencé a trabajar en mi propia consulta y a impartir talleres en los que continué ese camino. También me mudé a vivir a un pueblo en plena naturaleza, lo que me aporta una gran inspiración. Muchas de esas experiencias coloridas me las cuenta la naturaleza en silencio.

Milton Erickson decía que la psicoterapia debe ser un “Acto Emocionalmente Significativo”. Debe tener drama, como las telenovelas. La meta terapéutica es establecer una situación en la cual la persona descubra sus recursos internos por sí misma. Crear esas experiencias podría resumir mi trabajo.

¿Cuál en tu criterio es el beneficio de la hipnosis en relación a otro tipo de terapias?

Me resulta más fácil conseguir resultados. Utilizo esta técnica por La Ley del Mínimo Esfuerzo. Y no estoy hablando de mi faceta perezosa; sino a más de 5000 años de sabiduría védica. Esta ley sagrada, considerada una de las leyes del éxito; habla de la eficacia de no oponer resistencia y dejarse guiar por la inspiración y el amor.  La hipnosis y el lenguaje ericksoniano nos ayudan a relajar nuestras resistencias y nos conectan con nuestra parte creativa, con nuestra sabiduría y recursos del inconsciente. Da permiso a una parte que todavía no había participado en resolver el problema y puede hacerlo de una forma respetuosa, cómoda y coherente.

Este otoño estoy viendo a los árboles cambiar soltando sus hojas…no he visto ninguno aferrarse a una hoja que no quería soltar, ni reprochándose no haber conseguido soltar esa otra; ninguno intentando soltar sus hojas de golpe o haciendo teorías del desapego. Simplemente les he visto ahí, permitiendo que  el otoño haga en ellos.

La naturaleza es sabia y la técnica ericksoniana ayuda a la persona a conectarse con su verdadera naturaleza.

Gracias Sonia!

¿Quieres contactar a Sonia?

  • Teléfono de Contacto: 626 40 07 37
  • Email de Contacto: sonia.simon.doval@gmail.com
  • Web: http://soniasimondoval.es/

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

Barbara Cuesta

 

Please follow and like us:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enjoy this blog? Please spread the word :)