Hablando de libertades…

“Fue entonces cuando entendí, que debo hacerme libre de mi propio concepto de libertad”

Recientemente salí de mi país a establecerme (o por lo menos intentarlo) en otro. Para saber las razones solo basta con leer un periódico o ver un canal de noticias. Pero a eso lo llamo “razones externas” creo que mi principal motivación para moverme son las que llamo “razones internas”. Para mí (y seguro para muchas personas más) la libertad es un valor que no se negocia. La pérdida de mi libertad es una razón interna de mucho peso.

Ahora lo más curioso. Cuando llegué a mi nuevo “hogar” me di cuenta de que había cambiado unas libertades por otras. Lo que podía hacer en mi país aquí no puedo y viceversa. Esto no es casual y me invita a reflexionar.

No hay vida del espíritu sin libertad, ni libertad sin esfuerzo por cultivar la intimidad Clic para tuitear

Tuve que pensar en mi concepto de libertad, que como ya se ha dicho mucho (al igual que el concepto de felicidad) y sonará obvio, va mas alla de donde estes. Pero a veces conviene recordar lo que es obvio, ya que por su misma obviedad pasa desapercibido hasta perderse u olvidarse, como decir te quiero por ejemplo.

Leyendo el manuscrito del genial Manuel Ballester, reflexiono sobre la carencia de ataduras. Poder hacer o ir a donde quieras es una visión muy superficial de la libertad, y en ese punto me encontraba cuando le planteaba al mundo mi perdida de libertad, que aunque pensaba que era una razón interna, resulto ser una razón externa.

Al respecto, Nietzsche de Así habló Zaratustra: ¿Libre te llamas a ti mismo? Quiero oír tu pensamiento dominante, y no que has escapado de un yugo… me pregunto ¿si no he escapado de mi yugo, soy realmente libre?

¿Qué me hace libre? Dice Manuel Ballester, que el hombre es libre por su naturaleza intelectiva. Esta es la capacidad que tienen las personas de usar la memoria, comprender los fenómenos, tomar decisiones, usar la creatividad y demostrar un desarrollo cognitivo que le permita desenvolverse con éxito en la sociedad. Entonces me doy cuenta de que debo hacerme libre de mi propio concepto de libertad.

Cada una de mis elecciones (conscientes o no) me va definiendo y es mi propia elección la que define mi libertad, aunque luego vea lo que he construido y no me guste, obligándome a elegir otra cosa, dándome cuenta entonces que mi propia libertad no me da garantías de felicidad, éxito o aunque suene redundante, de libertad.

Por ahora me quedo con este pensamiento observando a donde me lleva (lo cual también es una elección). Tengo tarea pendiente con este tema.

“A un hombre pueden despojarlo de todo menos de una cosa: la última de las libertades humanas, la libertad de elegir la actitud que asume en cualquier circunstancia, la libertad de elegir su propio camino” Viktor Frankl

BC

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

Barbara Cuesta

Please follow and like us:

You May Also Like

4 thoughts on “Hablando de libertades…

    1. Having read this I thought it was extremely eneihgtlning. I appreciate you finding the time and energy to put this information together. I once again find myself spending way too much time both reading and posting comments. But so what, it was still worthwhile!

  1. BECAUSE MORALS FOR PEOPLE HAVE CHANGE I DONT AGREE WITH THE IDEA OF HAVING SEX BEFORE MAIRRAGE I THINK SEX SHOULD BE SACRED BUT THINGS HAVE CHANGED THAT IS WHY THERE SO MANY SINGLE PARENTS OUT THERE THEN ITS A CYCLE FIRST THEM THEN THERE CHILDREN HAVING KID OUT OF WED LOCK ITS HARD BUT THE WAY PEOPLE ARE BEING RAISED NOW A DAYS IS SO SAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enjoy this blog? Please spread the word :)