Elevator Pitch

Fui con mi hija a una feria donde había muchos stands ofreciendo diferentes productos. Para aumentar sus ventas y promocionar los stands, había representantes por todo el recinto con publicidad tratando de hacer que los visitáramos. Algunos tenían algo en común: no sabían cómo. Parecía como que aprendieron algo de memoria y lo repetían una y otra vez… con el paso de las horas este discurso perdía energía hasta que simplemente solo te entregaban el papel publicitario.

Se acercó uno y me dijo: Te invitamos a visitar nuestro stand!, le pregunté agradablemente y sonriendo: ¿Por qué debería visitar tu stand? … me miró por unos segundos sin decir nada, balbuceo un par de razones,  me dió la publicidad y se fue. Pensé: que bueno hubiese sido que estos chicos conocieran algo del elevator pitch.

 ¿Qué es un elevator pitch?

Es un discurso de poca duración, normalmente bastante informal y con la finalidad de vender algo. Se diferencia del speech (discurso) por su duración, ya que este suele ser más largo. Tienen diferentes duraciones pero normalmente no es más de 1 minuto.

¿Cómo hacer un elevator pitch?

Lo primero es desarrollar tu producto o servicio y conocerlo muy bien. Tener las respuestas a todas las preguntas que crees que puedan hacerte, en especial. ¿Qué tiene tu proyecto que no tienen los demás?. Luego toma en cuenta lo siguiente:

  • ¿Para quién es el pitch?. Es muy importante tener en cuenta a quien va dirigido tu pitch. Esto requiere una investigación: ¿Cómo es su empresa? ¿Cuál es el objetivo de la empresa? ¿En qué tipo de cosas invierte?… ten una idea lo más cercana posible de quien es tu “victima”
  • Practica, Practica y Practica. La práctica hace al maestro. Una vez establezcas el tiempo (te sugiero que tengas tu pitch en varios formatos: 1 minuto o menos y otro de no más de 3 minutos) comienza a repetirlo. Es buena idea que lo hagas frente a un espejo para que puedas verte y evaluar tus reacciones y lenguaje corporal. También es buena idea que uses un reloj para que puedas medir tu tiempo. Recuerda no descuidar la naturalidad y espontaneidad.
  • Abre con una frase ingeniosa, que llame la atención y deje ver el atractivo de tu proyecto. Aprende sobre storytelling. Te recomiendo leer El Viaje del Héroe, aunque recuerda, en 1 minuto lo que debes lograr es un segundo encuentro para desarrollar tu storytelling, en el pitch lo que quieres lograr es la necesidad de quererlo escuchar.
  • Transmite seguridad. Debes estar seguro de tu proyecto y del punto donde tu proyecto se encuentra en caso de que no lo hayas terminado. Evita la duda, los supuestos, y decir cosas que sugieran que no tienes la certeza de tu éxito.
  • ¿Cuál es el problema? Ten claro cuál es el problema que quieres resolver, presenta estadísticas de la situación actual y como tu producto le daría solución. Pídele a gente cercana que te haga preguntas y evalúa tu capacidad de respuesta, recuerda: debes poder ser capaz de responder cualquier cosa que te pregunten sobre tu proyecto sin tener que mentir. Evita mentir, es mejor ser sincero que se te note que mientes ya que pierdes total credibilidad.
  • No estas solo. Menciona a tu equipo y déjale saber que no eres una persona con una idea, son un grupo de personas enfocados en un proyecto.
  • El gran final. Cierra con algo que pueda ver o leer para que se pueda percibir la seriedad de tu trabajo.

CUIDADO

La limitación de tiempo no quiere decir que debas hablar más rápido o ser agresivo, modula, ten confianza y usa lenguaje corporal

IMPORTANTE

Tu pitch debe llevarte a algún lado, bien sea una reunión o una llamada telefónica. Algo muy positivo para el cierre es dejarle saber que gana esa persona apoyándote en tu proyecto: en un próximo encuentro te contaré más sobre este proyecto y te diré en que te beneficia.

 

 

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

Barbara Cuesta

Please follow and like us:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)