El Viaje del Héroe

¿Quiénes somos realmente? El resultado de muchos viajes heroicos… cada vez que nos enfrentamos a un reto o a una aventura a la que nos decidimos enfrentar comenzamos un viaje heroico, el resultado de este nos cambia y nos redefine. Nadie dijo que sería fácil, pero solo puedes ver lo grandioso que fue hasta que llegas al final.

La vida de una forma u otra nos presenta situaciones que debemos enfrentar para nuestro desarrollo…. Podemos decir SI y entrar a la aventura o podemos decir NO y ponerle a esa situación ineludible una pausa… se repetirá y se repetirá una y otra vez hasta que digas SI. El problema es que en la medida que dices NO (no quiero, no estoy listo, ahora no) la situación se va presentando con mayor complejidad hasta manifestarse en forma de una crisis de tal tamaño que es imposible colocarle pausa una vez más. Por ejemplo: postergar una ida al médico que termina en una enfermedad, evitar una conversación con tu pareja que termina en separación, negarse a la adopción de una nueva tecnología hasta que todas las demás empresas la tienen y debes pagar las consecuencias de no hacer a tiempo, entre otras muchas. El golpe será directamente proporcional al tamaño de la resistencia. 

Joseph Campbell fue un mitólogo, escritor y profesor estadounidense que utilizó los principios básicos del psicoanálisis específicamente los propuestos por Carl Gustav Jung para señalizar coincidencias entre el desarrollo de los cuentos, mitos y leyendas y la resolución de conflictos y dilemas en la realidad. Ese patrón se presenta en tres fases: separación, iniciación y retorno.

Durante esas tres fases, el viaje del héroe consta de 12 estadios:

  • Mundo ordinario. Donde el héroe se encuentra antes del viaje, su realidad. El héroe comienza en su vida cotidiana en su mundo conocido. Todo le resulta familiar y estable. Se siente cómodo en su zona de confort. Es tu situación actual.
  • La llamada de la aventura. Se presenta un desafío en cualquier forma: un problema, una idea, una aventura. El héroe debe decidir si responde a la llamada o no. Es un punto crucial ya que decir SI implica salir de la rutina y de todo lo conocido.
  • Reticencia del héroe o rechazo de la llamada. El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio. Prefiere seguir en su mundo cotidiano, en la comodidad y en la familiaridad. ¿Te ha pasado? un nuevo trabajo, una nueva relación, un viaje… las respuestas comunes son: yo estoy bien como estoy, puede ser peligroso, no quiero perder lo que tengo, ¿para que cambiar?, más vale malo conocido que bueno por conocer… entre otras miles.

 

 

  • Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural: el héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar la llamada. lo informa y entrena para su aventura o desafío. Lo cuestiona, lo enfrenta con sus creencias y a sus propias limitaciones.

 

 

  • Cruce del primer umbral: el héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico. El primer paso a lo desconocido, hay temor, dudas, expectativa y emociones encontradas. 
  • Pruebas, aliados y enemigos: el héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial. Hemos estado aquí… el momento donde nos preguntamos ¿para que hice esto? ¿habré cometido un error? dificultades, contratiempos y todo tipo de trabas se presentan pero esto solo nos hace más fuertes y nos enseña lecciones de vida.
  • Acercamiento. El héroe tiene éxitos durante las pruebas. El héroe avanza en el camino cosechando sus primeros éxitos. Te das cuenta de que es un paso a la vez y una conquista a la vez. Cuando vez la meta tan grande como un dragon da miedo acercarte… pero… si vas superando un paso a la vez ese dragon se convierte en una amable lagartija.
  • Prueba difícil o traumática. La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte. Empiezas a descubrir tus recursos y fortalezas.

 

Resultado de imagen de SMAUG

 

  • Recompensa. El héroe se ha enfrentado a la muerte y ha vencido, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa. Ha triunfado y comienza a darse cuenta de que valió la pena, de que tiene recursos y agradece la experiencia a pesar de las dificultades. 
  • El camino de vuelta. El regreso. El héroe debe volver al mundo ordinario. Podría no querer volver, a veces debe escapar con la recompensa y ser perseguido una vez más.
  • Resurrección del héroe. Otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido. Clásica escena donde piensas que todo ha terminado y el monstruo revive o el héroe debe enfrentarse una vez mas a su enemigo. Pero esta vez es diferente, va con la convicción de lo aprendido y con un  crecimiento interior que le permite enfrentarse al mundo exterior sin ego y por una razón mas allá de si mismo.  
  • Regreso con el elixir. el héroe regresa a casa con el elixir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario lo que beneficia a amigos, familiares, a la comunidad y a su mundo. Ha regresado transformado, nunca será el mismo.

Te dejo con este maravilloso resumen animado de Matthew Winkler en TED ED

 

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

Barbara Cuesta

Fuentes:

  • Experiencia propia
  • Wikipedia
  • TED ED
Please follow and like us:

You May Also Like

One thought on “El Viaje del Héroe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)