“El Trabajo” de Byron Katie

Parece muy simple y lo es. Sin embargo mientras realizas El Trabajo te das cuenta de la cantidad de obstáculos que pone tu propia mente para hacértelo más difícil. Creo que la clave es el tiempo, permitirse explorarlo sin presión ni expectativas de los resultados. El Trabajo es simplemente una indagación.

Lo he comenzado a practicar y creo que lo más difícil (o a lo que me resisto más) es a conseguir esa creencia raíz que genera el pensamiento que me molesta o me impide, en palabras de Byron Katie, amar lo que es.

El Trabajo consta de cuatro preguntas y lo que ella llama una inversión, que es una manera de experimentar lo opuesto de lo que crees. Estas preguntas son:

  • ¿Es verdad?
  • ¿Puedes saber que es verdad con absoluta certeza?
  • ¿Como reaccionas, que sucede, cuando crees ese pensamiento?
  • ¿Quien serias sin ese pensamiento?

Si te haces estas preguntas y eres honesto contigo mismo podrás ver tus propias proyecciones, es decir, aquello que no podemos ver en nosotros y colocamos en el afuera. Para comenzar debes elegir un pensamiento que te moleste, indagamos en el y podemos comprender que no es verdad, podemos ver su causa y sobre todo su efecto en nosotros. También es interesante mirar el mundo que construimos en nuestras mentes para que este pensamiento opere y “cobre vida”. Cuando los desenmascaramos pierden fuerza y desaparecen con el tiempo debilitados por la indagación. 

El Trabajo paso a paso

1.- Hacer una lista de juicios sobre cualquier situación estresante de tu vida pasada presente o futura, una persona que te desagrada o te preocupa, algún enojo, miedo, confusión o tristeza, alguien a quien no hayas perdonado del todo, ya que eso podría estarte atascando el resto de tus relaciones. Escribe tal como los piensas de forma breve y sencilla. Se le da rienda suelta al “no debemos juzgar” aquí si se puede, tienes permiso. Evita el auto juicio, ahora se trata de señalar a otros, el enfoque no esta en ti. Juzga duramente, rígido, infantil inmaduro, sin analizar sin pensar ni justificar, sin miedo a ninguna amenaza o castigo. “mi esposo me fue infiel” “mi jefe me traiciono” “odio a mis amigos”,,, si no tienes nada sobre que escribir, espera que la vida te proporcione un tema, algún recuerdo de la infancia , etc

2.- Indagación. Comienza a indagar cada una de estas afirmaciones que has escrito. Usando las 4 preguntas. Ejemplo: Mi esposo no me quiere.

  • ¿Es verdad? Tomate tu tiempo en responder, permítete explorar. Si la respuesta es si, pasa a la pregunta 2, si la respuesta es No, pasa a la 3
  • ¿Puedes saber que es verdad con absoluta certeza? Normalmente la respuesta es si, ya que estamos muy aferrados a la creencia. Prueba preguntarte: ¿Puedo saber con certeza cuando otras personas me están amando? ¿Puedo yo estar amando a otros y que estos no lo noten? ¿Es posible que no entienda su manera de amarme? ¿Es posible que este viendo solo aquello que se parece a la forma en la que amo yo? No existe ningún debería ser. Plantéate todas las preguntas necesarias hasta que la respuesta sea no, si no es posible pasa a la pregunta 3. Podrás experimentar resistencias.
  • ¿Como reaccionas, que sucede, cuando crees ese pensamiento?. ¿Qué experimentas con el pensamiento mi esposo no me quiere? ¿Qué haces? ¿Qué parte de tu cuerpo se resiente? Haz una lista detallada de tus reacciones. ¿Que imágenes vienen a tu cabeza con este pensamiento?  
  • ¿Quién serias sin ese pensamiento? Imagina un escenario donde la creencia mi esposo no me quiere no existe ¿Cómo se siente eso?. Sin esa historia, como reaccionarias, ¿que harias? Ahora realiza la inversión

3.- Inversión. Se el protagonista de tu pensamiento. Sustituye al otro y colócate tu: “Yo no quiero a mi esposo” (también podría ser más radical como por ejemplo: Mi esposo si me quiere). Luego busca por cada inversión tres ejemplos reales de cómo esa inversión es real en tu vida.

En la hoja de trabajo, la pregunta 6 es quizás la más “complicada”. Nos pide escribir todo lo que no quieres volver a experimentar e invertirlo a “estoy dispuesto a…” “espero con ilusión…” por ejemplo: no quiero sentirme nunca no amada por mi esposo a espero con ilusión no sentirme amada por mi esposo de nuevo. El objeto de esta inversión es el abrazar sin miedo totalmente la realidad. En palabras de Byron Katie: “Si sientes cualquier resistencia ante un pensamiento significa que tu trabajo no esta terminado. Cuando de verdad puedes esperar con ilusión experiencias que han sido incomodas, entonces ya no hay nada que temer en la vida, todo es un regalo”.

Ejemplo de inversiones

  • “Ella no debió esperar”

Ella debería haber esperado. Plantea ahora tres ideas genuinas en que podría ser verdad que debería haber esperado

  • “X debería haber escuchado a otros y no hacer cosas del modo que ella considera que es la única forma de hacerlo”

Debería escucharme a mi misma y hacerlo que para mi es el único camino.

Yo debería escuchar a X y llevar a cabo lo que ella cree que es la única forma de hacerlo

  • “Necesito que X deje de ser impaciente conmigo”

Necesito dejar de ser impaciente conmigo misma

Necesito dejar de ser impaciente con X

  • “X es terca, cree que tiene la razón, egoísta, inteligente, desprendida, arrogante…”

Yo soy egoísta, inteligente, desprendida, arrogante y creo que siempre tengo la razón 

  • “No quiero estar mas nunca implicada en una situación similar”

Estoy dispuesta a estar implicada en esta situación similar

Espero con ilusión estar…

(Si esto te causa resentimiento o tristeza escríbelo)

  • “ Ella me abandonó”

Yo la abandoné

Yo me abandoné

Ella no me abandonó

  • “No estoy dispuesto a volver a experimentar sentirme abandonado y juzgado, sentirme excluido e incapacitado”

Estoy dispuesto a experimentar sentirme abandonado y juzgado, sentirme excluido e incapacitado

En este caso, el objetivo del ejercicio es que la persona entienda que si podría suceder, podría suceder en la vida o en tu mente. Byron Katie: “No es que las cosas dolorosas no sucedan es acerca de percibir en el presente cual es la realidad”

Es un trabajo que requiere una gran honestidad pero he podido experimentar la verdad de muchas cosas. No necesariamente son de mi agrado pero es mi elección amar y aceptar la realidad, ya que, alejarme de ella sin duda es lo que atrae al sufrimiento.

Te invito a ver más información sobre este tema en la página web de Byron Katie, en ella podrás descargar la hoja de trabajo de “El Trabajo” y sus instrucciones

Espero lo pruebes! Hasta la próxima!

Nota: Los ejemplos y algunos textos de este articulo fueron tomados de la pagina web de Byron Katie y del libro “Mil Nombres para el Gozo”

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

Barbara Cuesta

Please follow and like us:

You May Also Like

One thought on ““El Trabajo” de Byron Katie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)