El Secreto de la Sombra

“Pensar que sabemos quiénes somos y de que estamos hechos es en realidad lo que nos mantiene encerrados dentro de nuestras historias” Debbie Ford

Este libro fue un afortunado error. Buscaba algo que pensé podía conseguirlo acá y no lo encontré. Creo que el libro, en este caso, me encontró a mi. Fue tan oportuno leerlo que es casi espeluznante. Ford sostiene que nuestras historias de vida tienen una razón de ser, son una receta única que nos hace ser quienes somos y esa unicidad es una brújula para saber que camino recorrer en el futuro.  Intenté colocar en este resumen lo más importante o por lo menos lo que fue más útil para mi, espero lo disfrutes.

Debbie Ford nos habla en su libro “El efecto de la sombra” que existen tres tipos de creencias-sombra principales que tienen en común prácticamente todos los seres humanos. Estas son: no valgo lo suficiente, no le importo a nadie, algo no funciona en mí. Estas a su vez tienen infinitas variaciones tales como: No gusto a nadie, no encajo, soy incompetente, no soy querido, no soy especial, no merezco nada, soy incapaz, mi vida no cambia nada, soy un fracaso,  no puedo confiar en nadie, entre otras.

Nuestros pensamientos son limitados, viven dentro de la identidad que creemos ser. Cada uno de nosotros tiene un ego que desea desesperadamente saber. El ego no quiere saber solo por saber, quiere saber para sentirse superior a la otra persona. La idea es no gastar nuestro tiempo intentando deshacerte de tu ego, no puedes hacerlo, de la misma manera que no puedes deshacerte de tu historia.

Nuestra necesidad de saber, nuestra necesidad de controlar, nuestra necesidad de tener razón y nuestra necesidad de ser alguien es lo que nos mantiene atrapados dentro de nuestras historias.

El libro está lleno de frases alentadoras y ejercicios prácticos llamados “Pasos de Acción Sanadores”. Este es uno que particularmente llamo mí atención:

Pasos de acción sanadores

Escribe libremente tus respuestas a estas preguntas:

  • ¿Quién sería yo sin mi historia?
  • ¿Qué temo perder si renuncio a mi historia?

Luego:

  • Haz una lista de todas las cosas que has hecho en un intento de reparar tu historia o deshacerte de ella
  • Haz una lista de todas las formas de resistencia que aparecen en tu vida ¿Qué comportamientos, emociones y creencias tienes que te impiden aceptar las cosas como son?
  • Haz una lista de todas las maneras en que utilizas la esperanza para evitar enfrentarte a la realidad. Si no hubiera ninguna esperanza de que ocurriera un milagro ¿Qué cambios harías en tu vida hoy?

Los Dramas personales

Nuestros dramas personales (nuestro dolor, nuestras quejas y nuestro descontento) suelen convertirse en nuestra excusa para no manifestar nuestro yo mas magnifico, dice la autora. Nuestros dramas ocupan tanto espacio en nuestras vidas que la mayoría de nosotros no se conocería sin ellos. Para desprendernos de nuestros dramas e ir más allá de nuestras perspectivas limitadas, debemos ver que obtenemos nosotros al aferrarnos a ellas. Un proceso rápido que puedes usar para ver si estas creando una excusa es hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Esta es la verdad o una excusa que he ya he oído antes?
  • (nombra una persona que admiras o respetas) … ¿vería esto como la verdad o como una excusa?
  • ¿Soy responsable de esta elección, o estoy haciendo responsables a otras personas, o a Dios, o a la vida?

Hacerte esta serie de preguntas debería ayudarte a determinar si estas justificando el estado de tu vida creando excusas.

                          “Renunciar a nuestras excusas nos impulsa hacia la poderosa consciencia de asumir la                          responsabilidad de nuestras vidas.”

 Incluso si has estado viviendo dentro de la historia de la que la vida te ha tratado mal, cuando seas capaz de decir “yo me estoy haciendo esto a mi” tendrás el poder de detener eso o de hacer algo distinto. La voz del poder dice: “yo lo estoy haciendo. Yo lo cree. Soy responsable de ello. Puedo cambiarlo”

Otro ejercicio interesante:

Pasos de acción sanadores

Identifica 10 incidentes (tanto positivos como negativos) que hayan afectado tu vida de forma significativa. Reflexiona sobre cada uno de ellos, preguntándote:

  • ¿Que cualidades y habilidades poseo debido a esa experiencia?
  • ¿Como puedo utilizar ese incidente para ayudarme a mí mismo y ayudar a los demás?
  • Si mi vida me estuviera formando para que yo me ocupara de alguna necesidad concreta en el mundo ¿Qué necesidad seria esa?

Todo lo que nos sucede, incluso nuestras humillaciones, nuestras desgracias, nuestras vergüenzas, todo nos es dado como materia prima, como barro, para que podamos dar forma a una forma personalizada de ayudar.

En lugar de seguir ciegamente las instrucciones de nuestras cajas de sombras, podemos decir:

“Ah! Gracias por ese pensamiento, pero ahora mismo estoy eligiendo un pensamiento distinto”. A la larga nuestras historias dejaran de revivirse, porque solo pueden existir cuando nosotros creemos que somos nuestras historias. Nuestras historias se alimentan de la atención que les prestamos.

Para terminar, un último ejercicio:

Pasos de acción sanadores

Para poder distinguir cuando estas dentro y fuera de tu historia, haz una lista de lo siguiente:

  • 10 sentimientos que tienes cuando estas dentro de tu historia y 10 sentimientos que tienes cuando estas fuera de tu historia
  • 10 pensamientos que tienes cuando estas dentro de tu historia y 10 pensamientos que tienes cuando etas fuera de tu historia
  • 10 comportamientos que tienes cuando estas dentro de tu historia y 10 comportamientos que tienes cuando estas fuera de tu historia
  • 10 cosas que puedes hacer para salir de tu historia cuando descubras que has vuelto a caer en ella

Luego

  • Escribe una carta a tu historia, honrándola por todo lo que te ha enseñado y reconociendo que tu relación con ella va a cambiar cuando decidas vivir fuera de tus limitaciones
  • Crea un ritual para despedirte de tu historia tal como la has conocido. Permítete que deje de ser una manera de machacarte y mantenerte pequeño, y dale la bienvenida como una fuente para realizar tu propósito en la vida.

Te invito a leer este libro para profundizar con los ejercicios, reflexiones y experiencias de la autora.

 

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

Barbara Cuesta

 

Please follow and like us:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)