El poder de los objetivos

El primer paso para pasar a la acción es la decisión del movimiento. Probablemente alguna vez te encontraste en este punto donde te preguntaste: … Se que debo moverme, pero ¿Hacia donde?, ¿Que hago? ¿Con que fuerzas?… Normalmente esto ocurre al termino de un año, en los previos de un cumpleaños o en alguna fecha importante. Algunos hacen una gran lista que cumplen, otros la cumplen a medias, otros no la cumplen por que la energía potencial con que la lista fue hecha se pierde y se diluye en otras actividades rutinarias haciendo que esta idea o necesidad de movilización se diluya en excusas y pase a engrosar la lista de cosas que quisiste hacer y aún no has hecho y finalmente queda el grupo de los que ni siquiera hacen una lista para no comprometerse consigo mismos.

¿Por que hacemos una lista de propósitos u objetivos? ¿Que nos impulsa? … somos seres de cambio, cada segundo que pasa nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro entorno cambia… nuestra naturaleza nos impulsa a cambiar. Sin embargo salir de la zona de confort no es agradable, nos gusta la idea cambio pero no queremos cambiar: “es muy complicado” “tengo que levantarme mas temprano” “no tengo dinero” “mejor mañana”… y muchas, muchas más.

Si decidimos plantear objetivos, es decir, decidimos tomar acción, entonces debemos considerar que estos objetivos:

58f751d413bfb86d13c280ed32843c51

  • Deben ser alcanzables y planteados en positivo: es decir, deben plantearse en función al resultado esperado y siempre en positivo!
  • Deben ser específicos y retadores: resulta entonces útil preguntarse: ¿Lo que quieres, como lo quieres?, ¿Que esperas sentir cuando lo obtengas?. Es importante que tu objetivo sea acotado en el tiempo, es decir, establecer en cuanto tiempo deseas obtenerlo y por supuesto que sea capaz de acelerarte el corazón con solo pensar en ello!
  • Deben ser medibles: esto con el fin de definir las pruebas que te permitan saber cuando haz alcanzado tu objetivo, para esto podrías preguntarte: ¿Como medirás tu progreso?, ¿Como sabrás que haz cumplido tu objetivo?… tambien es importante, cuando el objetivo sea a largo plazo, trazarse marcas para saber si vas por buen camino.
  • Definir recursos: ¿Con que cuentas para alcanzar tu objetivo y con quien? ¿Donde encontraras los recursos que necesitas?

Quizás tu cabeza este llena de objetivos retadores, alcanzables, medibles y dispones de los recursos (o los puedes conseguir), resulta entonces conveniente organizar tus objetivos por roles. Todos tenemos diferentes roles, por ejemplo: el rol de padre, de espos@, de trabajo, en la comunidad, como deportista, entre otros, y en cada rol es probable que tengas objetivos por alcanzar. Para lograr un equilibrio saludable en tu vida, establece objetivos alcanzables en todas las áreas de tu vida. Es por esto que es tan importante la organización de las actividades que te lleven al logro de tus objetivos, de esto hablaremos más adelante!. Te dejo con esta imágen resumen a manera de conclusión:

18ddb223d5cfbdbf32395f5810a1a37c

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

 

Please follow and like us:

You May Also Like

One thought on “El poder de los objetivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)