El Mensaje de los Sueños. Segunda Parte

Es bien sabido que todos los santos, místicos y artistas de la historia han utilizado sus sueños para la inspiración espiritual y creativa. Es menos conocido que los eruditos y científicos han sido conducidos a descubrimientos importantes a través del sueño para la resolución de sus problemas de investigación:

-A la edad de 23 años, René Descartes, el famoso filósofo y matemático francés, pasó una noche teniendo sueños que determinarían la obra de su vida. Los sueños de Descartes le revelaron ideas fundamentales sobre las cuales basó su trabajo en metodología, algebra, física y metafísica

-Voltaire escribió: “he conocido abogados que han hecho alegatos en sueños, matemáticos que han buscado resolver problemas, y poetas que han compuesto versos. Yo mismo he hecho algunos que son muy aceptables. Por consiguiente, es indiscutible que en el sueño se presentan ideas constructivas, así como cuando estamos despiertos”.

-El mahatma Gandhi utilizo sus sueños para encontrar una respuesta de masas no violenta al Decreto Rowlett de Inglaterra.

-D. V. Parkinson, un joven ingeniero de los Laboratorios Bell, quien no tenía ningún conocimiento para la tecnología de conflictos bélicos, había soñado la clave para el desarrollo de orientadores de cañones sumamente efectivo. El primer orientador eléctrico que se desarrolló a partir de la investigación basada en la inspiración del sueño de Parkinson llegó a ser conocido como el computador eléctrico analógico M-9.

-Elias Howe perfeccionó la máquina de coser de doble despunte y ganó su batalla por la patente con Singer gracias a un sueño

-Otto Loewie ganó el premio Nobel de 1936 en fisiología y medicina debido a un experimento que diseñó en su sueño

-Richard Wagner dijo de la opera de Tristán e Isolda: “yo soñé todo eso, mi pobre cabeza nunca pudo haber inventado semejante cosa intencionalmente”

-Johannes Brahms atribuye a un sueño la idea básica de su concierto para piano No I

Paul Webster el autor de melodías tan populares como  el amor es una cosa maravillosa o tema de amor del doctor Zhivago, dijo a su hijo y a otras personas que sus sueños fueron una fuente constante de inspiración

Entre muchas otras historias más… creo que vale la pena saber de este tema

De igual manera  y en otro contexto, los antiguos griegos y romanos creían que los sueños procedían de los dioses y que podían diagnosticar y, a veces, precipitar la curación de las enfermedades y dolencias físicas. Construyeron templos consagrados al dios Esculapio y condujeron complicados rituales de incubación de sueños destinados a evocar la asistencia divina para combatir la enfermedad física.  Freud, quien influyó profundamente en nuestras creencias contemporáneas sobre los sueños, formuló la hipótesis de que el propósito de soñar es hacer frente a los problemas emocionales que proceden de los impulsos instintivos reprimidos.

Hipócrates fue el primero en escribir, en sobre los sueños, acerca de la relación de los sueños con la salud física, luego Platón, Aristóteles, Galeno y más cercano El Dr. O. Carl Simonton,  Robert Smith, Bernard S Siegel, Loma Flowers entre otros han explorado la relación entre los sueños y la salud.

El libro plantea diferentes ejemplos de sueños relacionados con el diagnóstico, entendimiento e incluso aceptación de enfermedades por parte de los pacientes y médicos, así como el trabajo con malos hábitos, ansiedades, entre otras con preguntas a través de la incubación como:

¿Por qué mi espalda está funcionando defectuosamente y que puedo hacer al respecto?

¿Por qué estoy enferma y que puede hacerse?

¿Por qué bebo tanto?

¿Por qué estoy gorda?

¿Por qué siempre me pongo nervioso cuando…?

¿Por qué esta ansiedad nocturna?

Conflictos Sexuales y los Sueños

La teoría freudiana clásica de que los sueños expresan los deseos infantiles reprimidos de hacer el amor con el progenitor de sexo opuesto y matar al del mismo sexo ha sido modificada considerablemente desde 1900. Ha llegado a resultar evidente para la mayoría de los investigadores de los sueños que estos no solo reflejan las formas más diversas de conflicto sexual, sino también el vasto espectro de conflictos, logros, esperanzas y esfuerzos del soñador para resolver los problemas cotidianos en todas las áreas de su vida.

-En los sueños en que usted se implica en prácticas sexuales explicitas, puede estar explorando conflictos sexuales, o puede estar soñando con unirse a esa parte de usted mismo (representada por su pareja del sueño) con la que previamente no había intimidado.

-Sueños homosexuales de personas heterosexuales. A menudo estos sueños han sido considerados como manifestaciones de homosexualidad latente. Si bien a veces este puede ser el caso, en la experiencia de la autora, estos sueños habitualmente representan el deseo del soñador de alcanzar o poseer las características proyectadas sobre la pareja sexual.

Los sueños de sexo llegan con muchos disfraces, a menudo en producciones sin nada de sexo explicito en ellas. También es cierto que muchos sueños que utilizan la imaginería sexual, con frecuencia se refieren a cuestiones que no son de índole sexual

De igual manera que con  Sueños y Cuerpo, el libro plantea diferentes ejemplos de sueños relacionados con la sexualidad, entre otras con preguntas a través de la incubación como:

¿Por qué me cuesta tanto alcanzar el orgasmo?

¿Cuáles son las razones detrás de mi impotencia?

Muéstrame las dimensiones más elevadas del sexo

Me gustaría vivir una experiencia de verdadera intimidad con mi pareja

Muéstrame el papel de este personaje en mis sueños recurrentes

Soñar en la oficina

Uno de los tópicos más populares respecto a la incubación de los sueños se refiere a la relación del soñador con el trabajo. Muchas relaciones tempestuosas entre jefes y empleado, o entre compañeros de trabajo, han sido esclarecidas y mejoradas con la ayuda de los sueños. Utilizando el discernimiento de los sueños se han tomado decisiones importantes y se han recibido nuevas ideas

Los sueños dirigidos a resolver conflictos interpersonales en el trabajo pueden resultar sumamente útiles. Si usted no puede llevarse bien con alguien con quien trabaja, o no puede producir el tipo de cooperación o trabajo que le gustaría, podría pedir a los sueños que le muestren un nuevo enfoque del problema.

En el estado de sueño pueden diseñarse nuevos programas de entrenamiento y promoción. Puede probar con frases de incubación como:

¿Cuál es el mejor modo de diseñar este nuevo programa?

Necesito un punto de vista distinto sobre este producto

¿Cuál es el mejor modo de diseñar este nuevo producto?

O en otros temas como:

¿Cómo puedo manejar honorablemente mi empresa?

El éxito no es tan grande como yo pensaba que sería ¿Por qué?

¿Qué debería hacer en esta época de mi vida?

¿Debo aceptar este trabajo?

Ejemplo de lectura de sueños

Un integrante del grupo de sueños de la Dra Delaney incubó la siguiente frase: ¿Por que no puedo mantener relaciones sexuales?. Aquí la respuesta de su productor de sueños:

“Estoy al aire libre delante de la casa de una mujer sumamente atractiva. Ella está en el porche observándome mientras yo le muestro que puedo saltar muy alto. Entonces advierto a mi vieja amiga Lila caminando a mi lado. Lo siguiente que sé es que no puedo despegar del suelo cuando trato de saltar. Resulta horrible”

He aquí una sinopsis de la interpelación del diario de Joe:

¿Como se inicia el sueño? Yo exhibiendo mi habilidad para saltar alto en el aire. Me siento orgulloso de mi proeza. Parece que, mientras estoy despreocupado y orientado hacia la diversión, puedo exhibirme y actuar delante de una dama sexy. Entonces veo a Lila.

¿Quien es Lila? Una compañera de clases del instituto. Siempre pareció despreciarme. Yo siempre quise mostrarle que era una persona lista, pero era demasiado tímido para hacer algo al respecto.

¿Cuando consigues saltar? Cuando estoy despreocupado sobre esta cuestión, puedo conseguirlo con facilidad. Pero tan pronto como me centro en el modo en que me sentí estando con Lila, el espectáculo se acabó. Es el viejo síndrome de ansiedad por el fracaso.

Entonces ¿Que hay de nuevo? No me daba cuenta de que yo era ese individuo nerviosamente tenso. Realmente existe una Lila en mí que me dice que no soy lo bastante audaz y bueno. Cuando revivo mis últimos y escasos percances sexuales, puedo sentir a Lila actuando. Ahora que se que está allí ¿Seré capaz de librarme de ella?. Este fue el principio de un trabajo terapéutico para Joe que inicio gracias a un sueño.

El libro también toca temas interesantes relativos a los sueños después de la muerte y sobre vidas ajenas, sueños de la vida pasada y futura, sueños lucidos y experiencias extra corporales, te recomiendo ampliamente su lectura.

Cuéntame… ¿Que has soñado últimamente?

MÁS SOBRE EL TEMA:

El mensaje de los sueños. Primera Parte

¿Como estás durmiendo últimamente?

Interpretando sueños

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

[contact-form-7 id=”888″ title=”prueba”]

También te puede interesar

Un comentario sobre «El Mensaje de los Sueños. Segunda Parte»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *