El Mensaje de los Sueños

Todo sueño es una obra de arte

Gayle M.V. Delaney

Barcelona es una ciudad llena de oportunidades. Caminar por sus calles es una invitación a descubrir cosas en pequeños detalles a cada paso. Es normal ver en las estaciones de metro grandes mesas de ventas de libros usados a precios mas que razonables… pues ahí estaba yo, bajando la escalera mecánica que he bajado tantas veces ya y mi vista pasó de manera rasante por la caja llena de libros. Desde lo alto de la escalera lo vi y supe que había algo especial en el.

Caminé hacia la caja y lo tomé sin ninguna duda. “el mensaje de los sueños” de Gayle M.V. Delaney… al principio fui escéptica pues estos libros de interpretación de sueños suelen ser los clásicos que te dicen que si sueñas con dientes es que alguien va a morir y de verdad… yo no comparto estas teorías. Pensando en el viejo “no juzgues un libro por su portada” le di una oportunidad. Lo abrí y ahí estaba… psicólogo analista que ha dedicado toda su vida profesional al estudio de los sueños… referencias a Jung y a Perls… miré a la dependienta y le dije: ¿Cuánto cuesta? Y me lo llevé.

Acá traigo solo un esbozo que no le hace justicia. La invitación como en todos estos artículos referidos a libros es leerlo, en este articulo haré referencias textuales y algunos comentarios. Al ser un libro tan interesante decidí dividirlo en dos artículos. Espero lo disfrutes la primera parte:

De donde provienen tus sueños

En principio hay saber que todos tus sueños brotan de su psique. Tu los produces, la parte de ti que los crea sabe lo que significa cada sueño. De manera creciente tus sueños parecerán interpretarse a sí mismos mientras los sueñas, percibirás el significado de los símbolos en el proceso mismo del sueño. Solo tu puedes interpretar tus sueños.

Si los sentimientos experimentados en el sueño y los que se sienten al hablar de el no se incorporan e integran en la interpretación, será casi imposible hallar el mensaje, será casi imposible hallar interpretación y en caso de que emerja alguna, su impacto real sobre el soñador será escaso. Se debe estar atento al lenguaje de la metáfora.

Premisas Básicas

Nosotros somos los productores ejecutivos de nuestros propios sueños

Nosotros somos los autores de nuestros propios guiones

Nosotros somos los directores de nuestros espectáculos oníricos

Nosotros somos las estrellas de nuestras escenas oníricas

Los sueños no solo poseen un significado, también tienen un objetivo y un mensaje

Diario de sueños

Simplemente coge un cuaderno destinado al registro de los sueños, escribe la fecha en una nueva página cada noche  lo colocas junto a tu cama antes de irte a dormir, pronto rememorara muchos de sus sueños. Si registras tus sueños inmediatamente después de despertarse, maximizará su rememoración. En el próximo articulo profundizaré sobre el uso e importancia del diario de sueños.

Incubación de los sueños

La incubación de sueños no es nueva. Muchas culturas en toda la historia han tenido rituales de incubación de sueños. Los antiguos egipcios, fenicios, hebreos, babilonios y griegos practicaron este arte. Estos son los pasos claves para la incubación de sueños:

Paso 1: Elegir la noche apropiada. No debe estar demasiado cansado, libre de intoxicantes como el alcohol, drogas, tranquilizantes y píldoras para dormir. Debes ser capaz de pasar por lo menos 10 minutos ininterrumpidos justo antes de dormir trabajando con tu diario de sueños.

Paso 2: Notas del día. (ver apéndice)

Paso 3: Discusión de la incubación. Pregúntese si realmente está dispuesto a examinar el problema, llamado tema de incubación, y si está dispuesto a hacer algo al respecto. Considere las siguientes preguntas:

¿Cuales considera que son las causas del problema?

¿Cuáles son las soluciones alternativas que admite en este momento, y por qué no adopta una de ellas?

¿Cómo se siente al escribir esto?

¿Qué beneficios secundarios o ventajas podría estar recibiendo al perpetuar este conflicto?

¿Vivir con el problema le resulta más seguro que resolverlo?

¿A que tendría que renunciar (por ejemplo, compasión, martirio) si el problema se resolviese?

¿Qué cosas serian diferentes si el problema se resolviese?

Llega tan lejos como puedas con el tema de la incubación mientras estás despierto. Hurga en tus pensamientos, que salgan los pensamientos de tu mente y transcríbelos en un papel

Puede ser tentador saltarse este paso por completo. No obstante, este ha demostrado ser uno de los pasos más importantes del proceso.

Película Inception

Paso 4: Frase de incubación. En el siguiente renglón de su diario anote una pregunta o demanda de una línea que exprese su deseo más profundo y evidente de comprender la dinámica de la situación difícil que está atravesando. Ejemplos: Ayúdame a comprender porque tengo miedo a las alturas y que puedo hacer o ¿Cuál es la dinámica de nutra relación, que está pasando realmente entre X y Y?

Paso 5: Listo para dormir. Centre toda su atención en la frase de incubación tratando de no distraerse ya que las distracciones podrían quitar el enfoque al sueño

Paso 6: Dormir. Normalmente los sueños incubados llegarán la misma noche en que los pida. Los sueños pueden presentar alternativas a su dilema que no habían sido consideradas por usted.

Paso 7: Registro. Registra con todo detalle los recuerdos de su sueño tan pronto como te despiertes con ellos, ya sea a mitad de noche o por la mañana. En este momento evita los juicios respecto a lo que recuerda del sueño. Incluye cualquier sentimiento, pensamiento, canción o fantasía que acuda a su mente.

Algunos sueños incubados requerirán cierto esfuerzo interpretativo, pero aun entonces, sabiendo lo que ha pedido al sueño, te hallarás más motivado que de costumbre para entenderlo y utilizarlo. Es probable que no recuerdes el sueño después de la incubación, sin embargo la idea podría ocupar su conciencia en cualquier momento

Interpretación. Tendencias estructurales básicas

La estructura del lenguaje de los sueños es bastante diferente a las de las estructuras mediante las cuales comprendemos nuestra realidad en estado de vigilia. Estas son unas tendencias básicas:

1. Casi todos los sueños conciernen directamente al soñador. La interpretación del sueño a nivel objetivo implica tratar a los personajes que aparecen en el como representaciones, habitualmente en forma de caricatura, de rasgos característicos que pertenecen a alguien o a algo en la vida del soñador.  El personaje del sueño podría representarse a si mismo, normalmente enfatizando una cualidad particular, o:

– Cuando sueñe con un amigo  o amiga que no ha visto en años, probablemente ha utilizado su imagen para representar alguna parte de usted mismo que es como ese amigo.

– Si sueña con miembros de su familia con quienes comparte una relación activa, bien puede estar soñando con la dinámica de su relación con ellos.

– Cuando sueñas con tu pareja puedes estar soñando con sus sentimientos hacia el o ella, sobre el modo en que se interrelacionan, o sobre que parte de ti mismo representa el otro para usted.

– Los personajes negativos de los sueños tienden a reflejar los conflictos existentes en la vida del soñador. Son personificaciones de actitudes, creencias, hábitos que están causando al soñante dificultades para entender y disfrutar la vida.

– Los sueños también cumplen la función de brindarnos un espacio seguro para expresar sentimientos que normalmente no nos permitimos expresar.

– Cuando los personajes mueren en un sueño puede significar que la parte del soñador vista como la persona muerta esta perdiendo su influencia en la vida del soñador.

Con frecuencia vemos en los demás características que no aceptamos como propias

2. La acción en nuestros sueños describe la dinámica de las circunstancias de nuestra vida

3. Los sueños nos ofrecen nuevos discernimientos, nuevos puntos de vista

4. A menudo los productores de sueños utilizan imágenes recogidas de experiencias del día o de los días anteriores al sueño. Estas imágenes fáciles de rememorar aumentan la posibilidad de asociaciones claras y vividas.

5. Algunas imágenes de sueños comunes tienden a tener significados generales en los sueños de muchas personas. Sin embargo, un gato por ejemplo podría significar cosas diferentes para cada persona, preguntando por ejemplo: ¿Cómo es un gato? ¿Cómo es el gato del sueño? ¿Qué esta haciendo? ¿Qué le recuerda el gato del sueño? Podrías darte cuenta de que en los sueños un gato no es un simple gato.

6. Así como habitualmente los sueños se expresan a través de metáforas y símbolos, a menudo utilizan la secuencia y la yuxtaposición como una expresión de causa y efecto. La acción del sueño ni es accidental ni simple coincidencia.

7. A menudo los sueños de la misma noche tratan el mismo tema

8. Las imágenes que se transforman en los sueños suelen a ilustrar transformaciones pasadas, presentes o futuras en la vida, actitudes o sentimientos del soñador.

9. Los sueños y pesadillas recurrentes con el método de ultimo recurso del productor de sueños para tratar de inculcar al soñador algo que necesita para comprender, pero que no ha reconocido

10. El estado de animo, los sentimientos y las reflexiones del soñador en el sueño, mientras este lo sueña, son tan importantes como la misma acción del sueño.

Preguntas iniciales

¿Cuando revive los sentimientos que tuvo en el sueño ¿le recuerdan algo de su vida actual?

Describa el escenario inicial del sueño: lugar, estado de ánimo, sentimientos. ¿Qué se siente al estar en ese escenario? O, ¿a que se parece? O ¿Cómo se siente al estar allí?

¿Quién es X? ¿Qué significa X para ti?

¿Cómo es X?, si no sabe quien es: ¿Qué clase de persona imagina que podría ser x, teniendo en cuenta su aspecto y acciones en el sueño?

¿Cómo es su relación en estado de vigilia con X?

¿X le recuerda algo o a alguien en su vida?

¿Existe alguna parte de usted que es como x?

De la misma forma con todos los integrantes del sueño

Discuta la acción o acontecimientos principales que aparecen en el sueño y pregunte si le recuerdan al soñador cualquier situación de su vida en estado de vigilia

Ahora ¿Cómo entiende el sueño?

Más sobre el tema

Mensaje de los sueños. Segunda Parte

Interpretando sueños

¿Cómo estas durmiendo últimamente?

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

Please follow and like us:
error

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)