Coaching con Arquetipos

¿A veces no sientes que viven dentro de ti diferentes personas?… ¿Que tienes diferentes facetas y que aparecen en determinadas ocasiones? ¿Qué tal seria conocerlas y saber cómo funcionan?

Desde el principio de la humanidad, al hombre le ha intrigado saber quién es y por qué funciona como funciona. Yo no soy la excepción. En algún momento me hice la clásica pregunta ¿Quién soy? Luego: ¿Por qué pienso como pienso? ¿Qué me lleva a comportarme de una forma en algunos momentos y de otra en otros? con el tiempo y el aprendizaje me di cuenta de que este trabajo es titánico no solo por lo profundo, también por la cantidad de rutas disponibles. Una de ellas es conocer tus arquetipos a través del coaching. En este articulo conoceremos los arquetipos personales, como nos influencian y se manifiestan… ¿pero que es un arquetipo?

Si te digo por ejemplo, yo soy una madre perfecta, ¿Qué pensarías de mí? ¿Cuáles serían mis características? O por ejemplo: ese hombre es un héroe, o aquella mujer es una atleta… ¿Cómo serían? … Sin siquiera haber compartido con ellos una palabra en tu mente te has creado una imagen basada en: “madre perfecta”, “héroe,” “atleta” … ¿Por qué? Estos son arquetipos o modelos comunes en todas las culturas y son construidos en base a creencias, relatos o mitos.

Con el paso de los años y desde temprana edad nos vamos identificando con estos personajes a través de cuentos, películas, leyendas y estos se van convirtiendo en nuestros arquetipos y se vuelven nuestros modelos inconscientes porque de una forma u otra y sin explicación lo sentimos parte de nosotros, nos suena lógico que así sea.

Esta identificación forma parte de un lenguaje universal que es algo innato de los seres humanos, y no se puede adquirir de ninguna otra forma: una especie de biblioteca universal de sabiduría a la que todos tenemos acceso, a esto se le llamo inconsciente colectivo y fue una teoría del psiquiatra Carl Gustav Jung.

También es inconsciente la clasificación interna que haces de tus amigos o personas cercanas, por ejemplo: los intelectuales, con los que sabes que no puedes disfrutar un partido de fútbol o los deportistas con los que sabes que comentar un libro que acabas de leer no será el tema de conversación más interesante.

Haz un ejercicio… ve a un sitio donde haya mucha gente y míralos pasar… mira como visten, como se agrupan… ¿De qué te das cuenta? ¿Pudiste identificar algún arquetipo? Esto se hace a través de la intuición.

Pero… ¿De qué me sirve conocer mi arquetipo?

En principio para conocer cómo te influencian, aunque no los puedes cambiar, puedes aprovechar su influencia en ti, o incluso gestionarla. Conocerlos nos permite entender por qué nos relacionamos como nos relacionamos o incluso a saber por qué unas personas nos caen mejor que otras. Adicionalmente te dará luces para conocer el arquetipo de los demás y mejorar tus relaciones interpersonales o laborales.

En coaching usamos 4 arquetipos. Cada uno de ellos tienen atributos y sombras y satisfacen 4 de las necesidades básicas que tenemos todos y que son nuestra gran motivación en la vida. Es la razón por la que actuamos como actuamos!. Estos son:

El Arquetipo GUERRERO

El guerrero es valiente, preciso, directo, práctico… no le gusta perder tiempo, no le atrae lo sentimental, lo dramático, lo emocional. Solo quiere seguir instrucciones, ser eficiente. Satisface la necesidad humana del control. Tiene un lado oscuro… puede ser controlador, impulsivo, muy exigente y no sabe escuchar. 

El Arquetipo MAGO

El mago es soñador, aventurero, espontáneo, divertido y encantador… le gustan las reuniones sociales, ser el alma de la fiesta y todo el mundo lo quiere. Este arquetipo busca satisfacer la necesidad humana de la variedad. Su lado oscuro es que puede ser muy disperso, postergador, no termina lo que empieza por que siempre esta cambiando y esto no le permite profundizar.

El Arquetipo SABIO REY

El Sabio Rey es estudioso, metódico, analítico, estructurado, evita el trabajo en equipo. Satisface la necesidad humana de la importancia. Piensa antes de actuar por lo que nunca toma decisiones que no ha analizado profundamente… esto lo hace lento en la toma de decisiones, puede llegar a ser obsesivo y pesimista.

El Arquetipo AMANTE

Servicial, empático, comprometido, disfruta lo social, le gusta tener muchos amigos y le cuesta decir que no. Es excelente escuchando y negociando conflictos. Sin embargo puede ser dependiente, posesivo e influenciable. A un amante no puedes dejar de contestarle un mensaje y todo se lo toma personal. 

Es importante acotar que estos arquetipos están definidos aquí en su pura expresión. Nadie es 100% uno de ellos. Somos una mezcla de ellos llegando a tener arquetipos dominantes y no dominantes. Saber la combinación de estos podrá ayudarte a conocerte y relacionarte mejor con los demás en cualquier entorno. Es mucho lo que hay que decir de ellos, esto es solo un pequeño abreboca… Si quieres saber un poco más o conocer tu arquetipo con su interpetación (incluyendo como afecta tu relación de pareja), escríbeme a info@barbaracuesta.com y planificamos una sesión de coaching o te envío tu análisis por correo electrónico. Estoy segura que te va a gustar!

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

Barbara Cuesta

Please follow and like us:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)