¿Aprovechas al máximo tus presentaciones?

“La gente que sabe de lo que esta hablando no necesita powerpoint” Steve Jobs

Jobs tiene razón. Como planteé en el artículo Tips para hablar en publico y sobrevivir “En mi opinión, el miedo y la tensión desaparecen con una sola cosa: saber de que hablas. Cuando el tema es tuyo no hay posibilidad de que la pasión no te embargue durante tu presentación y todo el mundo desaparezca”, entonces, ¿para que el power point? El power point es para tu audiencia, para crear un impacto y darte tips para no olvidar alguna idea que consideres importante en caso de una mala jugada de los nervios.

La mayoría de nosotros hemos tenido en algún momento que preparar una presentación. Algunos buscan las plantillas prediseñadas de power point, otros buscan algunas para descargar, sea cual sea el caso, el diseño apropiado de estas puede marcar una diferencia importante al momento de presentar una idea o un informe de trabajo.

Según la PNL las personas tenemos sistemas de representación (visual, auditivo, kinestesico, olfativo, gustativo) que combinados funcionan como una melodía que, si sabemos escuchar, podremos llegar mejor a las personas. Si envías un informe escrito a un grupo de personas, el sistema más activo es el visual, si presentas una idea sin presentación de power point el sistema más activo es el auditivo. Cuando combinas todo y presentas una buena idea, un buen power point, y transmites emociones y experiencias, la posibilidad de éxito es mucho mayor pues combinas los tres sistemas.

Por otra parte, El PCA (*) combina colores: el rojo, el azul, el amarillo y el verde para hablar de habilidades desde el campo de la dominancia, la influencia, la solidez y el control. Según los arquetipos Jugnianos que trabajamos en coaching, habría una relación entre la dominancia con el sabio rey, la influencia con el mago, la solidez con el amante y el control con el guerrero. Cada uno de estos colores / arquetipos satisfacen una necesidad: amor, importancia, control y variedad. Como todos estos están presente en cada uno de nosotros en diferente grado, tu presentación debe satisfacer:

  • A los Sabios: presentando datos desconocidos por tu audiencia que inciten al análisis y quieran saber más
  • A los Magos: que sea divertido, original y espontáneo
  • A los Guerreros: que sea conciso, preciso y no se extienda más de lo debido
  • A los amantes: que tenga un contenido emocional a nivel personal o que permita obtener datos para ayudar a otros

¿De qué manera?

  • A través de la vista: colores, formas, vídeos, imágenes
  • A través de la audición: modulación, énfasis, música, videos con audio
  • A través de la percepción kinestesica: emoción, experiencias, sensaciones.

 

Aristóteles decía que, para convencer, uno debe emplear tres tipos de argumentos: el ético (ethos), el emocional (pathos) y el lógico (logos).

 

Parece complicado pero en realidad no lo es, aquí algunos tips:

  • Siempre aporta algo nuevo
  • Mantenlo Simple. Si colocas una idea importante en una lámina o diapositiva se notará más que si colocas 10 ideas importantes. Mientras más información coloques más valor le restas a la idea principal. Recuerda no sobrecargar de texto tu power point o leer palabra por palabra lo que dice tu presentación, la sensación que transmite eso es: me lo hubieras enviado por e-mail y nos ahorramos haber venido.
  • Usa Anclajes para recordar. crea la historia asociada a la imagen, elige una palabra que te recuerde la historia mira la transparencia repitiendo la palabra por dos minutos
  • Da estructura a tus ideas, dale forma y crea un esquema. Es importante evitar el desorden, agrupa las ideas parecidas en bloques. Para eso es buena idea hacer un storyboard: cuenta una historia dibujando cada diapositiva en un papel (6 rectángulos) y ve colocando el contenido, visualiza el fondo, el tipo de letra, siempre pensando en el tipo de audiencia que vas a tener ¡parecerá un comic!. Estudia un poco la psicología del color y lo que transmite cada color. El storyboard también puedes hacerlo en power point (vista – patrón de documento)

 

  • Ten un gran openning. Comienza con una imagen increíble, poco convencional, atrevida y con un titulo inesperado
  • Siempre, siempre, siempre imágenes. Ten en cuenta el tamaño de las imágenes que usas para que no hagas una presentación muy pesada (en caso de que la quieras mandar por correo electrónico). Recuerda siempre dar crédito al dueño de la imagen o colocar de donde la has obtenido. Siempre pregúntate: ¿Qué parte de este texto puedo sustituir por una imagen?
  • Menos es más. Nunca uses más de 2 o 3 estilos de letra y procura que estos 3 estilos sean de la misma familia. Evita fuentes brillantes, que parpadeen o el exceso de “efectos especiales”

Investigando un poco sobre el tema descubrí algo que llaman “Los cuatro grandes”: Contraste, Repetición, Alineación y Proximidad

  • Contraste: evita la monotonía y usa diferentes tamaños de letra. Juega con las imágenes, los elementos y los espacios vacíos
  • Repetición: contrario al contraste que se enfoca en las diferencias la repetición se enfoca en las semejanzas. Consiste en usar elementos parecidos en diferentes etapas de la presentación para dar sensación de coherencia y ritmo
  • Alineación: consiste en distribuir las imágenes con un orden y una conexión que permita ver coherencia a pesar de que no estén en línea recta. Ten un esquema de márgenes, distancia entre imágenes y textos.
  • Proximidad: agrupa los elementos relacionados para que sean percibidos como un conjunto.

Del libro presentaciones zen: “Contar su historia, hacerlo de manera clara y dejar en el público el recuerdo de lo que constituye la  idea esencial de su tema de exposición es el objetivo al que cualquier presentador debe aspirar. Con ello habrá seguido tres grandes orientaciones de la estética Zen: Kanso (Simplicidad) o conseguir la belleza y la elegancia visual por eliminación y omisión; Shizen (Naturalidad) o renunciar a expresarlo todo para que el espectador no pierda el interés y Shibumi (Elegancia) o hacer de lo tenue y lo  aligerado el camino hacia la sugerencia y el vuelo de la imaginación.”

 

y sobre todo, antes de hacer una presentación: ¡suelta a tu mago!

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

Barbara Cuesta

 

Basado en:

  • Experiencia personal
  • Presentaciones Zen. por Garr Reynolds
  • Presentar para ganar por Jerry Weissman
Please follow and like us:

You May Also Like

One thought on “¿Aprovechas al máximo tus presentaciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)