5 Lenguajes del amor

¿Qué pasa con el amor después de casarse? ¿Cómo es que vamos a talleres, leemos libros, revistas y volvemos a nuestros patrones habituales frustrados ante el otro que no se da cuenta de nuestro esfuerzo? Preguntas como estas se hace el autor Gary Chapman en el libro los 5 lenguajes del amor.

Luego del frenesí del enamoramiento, donde nos proyectamos en el otro enamorándonos de nuestro reflejo, volvemos a lo que éramos antes de enamorarnos. Es entonces cuando comienza la frustración y el reproche por lo que inevitablemente cambió. Ante este panorama que pareciera desesperanzador, el autor propone una nueva forma de comunicarnos en pareja donde básicamente debemos aprender un nuevo lenguaje.

Cada lenguaje nace de patrones emocionales desarrollados en la infancia. Chapman se refiere a el Tanque Emocional de cada persona que debe ser llenado. Cuando un niño se siente verdaderamente amado crecerá normalmente, pero cuando el tanque de amor esta vacío el niño se comportara mal. Gran parte del mal comportamiento de los niños se debe a los anhelos de un tanque de amor vacío. Su mal comportamiento es una búsqueda equivocada del amor que no sintieron. ¿Cómo podría este tanque vacío que traemos de la infancia ser la clave que hiciera funcionar el matrimonio?

Conozcamos entonces la gasolina para este tanque emocional: Los 5 lenguajes del amor

  • Palabras de afirmación
  • Tiempo de calidad
  • Recibir regalos
  • Actos de servicio
  • Toque físico

Palabras de afirmación

Se refiere a los cumplidos verbales, las palabras de aprecio, palabras bondadosas, dar ánimo, valorar… estas son poderosas comunicadoras del amor. El propósito del amor no es lograr lo que quieres, sino hacer algo por el bienestar de quien amas. Sin embargo es un hecho que cuando recibimos palabras estimulantes nos sentimos mucho más motivados para retribuir. Consiste en ver el mundo desde la perspectiva de la pareja y saber que es lo importante para él o ella

Si vamos a disfrutar de una relación íntima necesitamos conocer los deseos de cada uno. Si queremos amarnos el uno al otro, necesitamos conocer lo que la otra persona quiere.

Tiempo de calidad

“El no me dedica tiempo”, “De que sirve lo material si no disfrutamos juntos” estas frases son indicadoras de que el lenguaje de amor de tu pareja es tiempo de calidad.

Tiempo de calidad no significa que tenemos que pasar momentos contemplándonos a los ojos. Significa que estamos haciendo algo juntos y que vamos a dar nuestra atención a la otra persona no importa la actividad que se realice.

  • Tiempo de calidad puede ser conversación de calidad. Para esto es importante reconocer las emociones en el otro, lo cual es difícil si no reconoces las propias. El tiempo de calidad se convierte en un banco de recuerdos, memorias de amor para siempre.

Recibir regalos

Un regalo es algo que puedes tener en tu mano y decir: mira él estaba pensando en mí. Debes estar pensando en alguien para darle un regalo. El regalo mismo es un símbolo de ese pensamiento. No importa si cuesta dinero lo que importa es que pensaste en tu pareja.

Culturalmente se da regalos como señal de amor. En las bodas se dan anillos, Los niños dan flores a sus madres del jardín y ellas se sienten amadas. Los regalos son símbolos visuales del amor.

El regalo de uno mismo o de la presencia también es una forma de dar.

Actos de Servicio

Hacer cosas por tu pareja que le guste que hagas es un acto de servicio. Por ejemplo cocinar, servir una mesa, sacar la basura, atender a los hijos, entre otras. Sin embargo es importante que el otro sepa lo que nos gustaría recibir y al comunicarlo es importante hacerlo en forma de petición y no de demanda. Con la crítica tú pareja probablemente haga lo que le pidas pero no lo hará como una expresión de amor. La crítica y la demanda tienen la tendencia de llevarnos a los extremos. Con los actos de servicio debemos vencer los estereotipos hombre – mujer, aún vigentes en la sociedad actual. Cuando el amor nos mueve, no hay impedimento.

Toque físico

El contacto físico puede producir o romper una relación. Puede comunicar odio o amor. En la pareja el contacto físico puede verse de muchas maneras y este lenguaje varía dependiendo de la persona, puede comprender desde tomarse las manos en público, abrazar, saludar con un beso, un masaje en la espalda o pasar la mano por el hombro, hasta la relación sexual. Si la relación sexual es el dialecto principal de tu pareja, leer y aprender sobre el arte del amor físico mejorara su expresión de amor.

Normalmente los hombres creen que el contacto físico es su lenguaje principal de amor puesto que desean intensamente las relaciones sexuales. Para el varón, el deseo sexual está basado en lo físico por el funcionamiento de su cuerpo, sin embargo este puede no ser su lenguaje del amor. El deseo sexual es bastante diferente de su necesidad emocional de sentirse amado.

Tres maneras de descubrir tu lenguaje del amor:

  • ¿Qué es lo que más lo hace sentirse amado por su pareja? o ¿Qué cosas que su pareja hace o deja de hacer le duelen más profundamente? Lo opuesto de lo que le duele más es probablemente su lenguaje de amor
  • ¿Qué es lo que más a menudo ha pedido su conyugue? Lo que más ha pedido es, probablemente lo que lo haría sentir más amado
  • ¿En qué manera expresa, por lo general, su amor a su pareja? Su método de expresar amor puede ser una indicación de que eso también lo haría a usted mismo sentirse amado

Hablando el lenguaje del otro

  • Este libro llegó a mí como un regalo en un momento muy difícil de mi vida. Debo confesar que cuando lo tuve en mis manos mi primera impresión fue: “¡Este libro no lo voy a leer!”, su portada púrpura con corazones rosados y letra cursiva muy romántica erizaron la piel de mi sabio rey y de mi guerrero, así que lo puse a un lado. Con el tiempo y ante la insistencia de mi amiga lo comencé a leer … y no pude parar hasta que lo terminé. Este libro pequeño y de apariencia sencilla esconde una de las claves más importantes dentro de la relación de pareja y te deja la sensación de “si lo hubiera leído antes”…
  • Si no conocemos el lenguaje del otro ninguno recibirá lo que necesita. Llenar la necesidad de amor de la pareja conociendo su principal lenguaje del amor y decidirse a hablarlo es una decisión que debemos tomar cada día. Probablemente sea difícil, pero como aprender cualquier idioma, simplemente se requiere práctica, compromiso y tiempo. El resultado vale la pena. De este libro me llevo muchas enseñanzas, entre ellas: las diferentes formas de comunicarnos (lenguajes y dialectos), no suponer lo que el otro quiere desde mi mapa y que ¡no debo juzgar un libro por su portada!
  • Hoy conozco el lenguaje del amor de mi hija, de mis padres y de mis amigos y procuro darles lo que quieren recibir y no lo que creo que quieren recibir. Con mi hija comparto tiempo de calidad, con mi mamá actos de servicio, con mi papá dar regalos y con mis compañeros de trabajo palabras de afirmación… el mío? ¡Tiempo de calidad! . Te invito a conocer el tuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *