Violencia Pasiva

Conversaba con alguien sobre el tema de la violencia a propósito de situaciones que se están presentando a diario en diferentes partes del mundo. Le comentaba a mi amiga, entre bromas, que a veces me gustaría ser morsa o mariposa, o cualquier otro animal o insecto, ya que en el reino animal no he visto que un venado, por ejemplo, prenda fuego a un bosque intencionalmente o a un castor envenene el agua donde vive. Concentrándome en el tema violencia me preguntaba sobre las manifestaciones humanas de violencia que no son más que manifestaciones de control y maltrato.

Investigando un poco conseguí algo más que las formas de violencia que más conocemos como por ejemplo el dolor, la inmovilización, los de naturaleza sexual. Sin embargo quiero dedicar este articulo a aquellos que tienen que ver con la violencia pasiva.

El problema con la violencia pasiva es que no es fácil de reconocer porque en algunos casos se ha hecho “normal y aceptable” como es el caso del abuso verbal por ejemplo, a veces es tan normal que ni siquiera lo consideramos violencia. Para escribir este articulo tuve que documentarme. Buscando en material que considero afín a mis principios encontré esta clasificación que ahora comparto contigo:

  • La crítica: Avergonzar, menospreciar, burlar, acusar, poner apodos, imitar, mofar, insinuar, hacer gestos indebidos.
  • El maltrato verbal: Los gritos, los comportamientos soeces, la ira permanente, las voces malsonantes, las expresiones y los gestos agresivos.
  • La tergiversación: La falsificación, exageración, distorsión, la mentira, la ocultación de información o la manipulación de la misma, la falta de lealtad.
  • La dominación y control: empeñarse en la posesión de la verdad, dirigir o analizar la conducta ajena a la luz de la lógica o de la vergüenza o incluso usar aquello que te han confiado en contra del otro.
  • La supresión emocional: Negarse a dar apoyo, a prestar atención, a mostrar respeto y comprensión por los sentimientos ajenos, no proporcionar nunca afirmación ni decir cumplidos.
  • Negar el cuidado propio: Exponerse a riesgos innecesarios, no pedir ayuda o apoyo, la adicción al alcohol, a las drogas, a la comida, al sexo, a cualquier sustancia, la complacencia excesiva, la preocupación enfermiza por los demás, aislarse.
  • La contención financiera: Controlar el gasto de los demás, no apoyar a nuestra pareja si desea ponerse a trabajar, la ocultación de dinero, la utilización del dinero u otros recursos como castigo, hacer promesas financieras sin intención de cumplirlas, robar y uso indebido del dinero del otro.
  • Estrategias de poder: Urgir a los demás cuando tienen que tomar una decisión, avergonzarlos, hacer acusaciones, montar escenas, amenazar o manipular a los demás, los sentimientos de maltrato, reunir fuerzas para controlar a los demás, la utilización del dinero, el sexo, los niños o la religión para ejercer control.
  • La negligencia: en este caso se omiten las responsabilidades para con el otro, por ejemplo una madre que no atiende a su hijo durante una enfermedad o un bombero que no asiste a un incendio.
  • Violencia religiosa: se basa en la manipulación de un grupo de personas a través de sus creencias o de promesas de un bienestar que es producto de seguir la causa de la organización religiosa. Actualmente muy común.
  • Violencia cultural: se utiliza para lograr la aprobación de posturas fanáticas en lo religioso, en lo económico, en las relaciones de género, en las relaciones con la naturaleza. Se basa en un amplísimo entramado de valores que asumimos continuamente desde pequeños y que luego se refuerzan con las normas legales de la sociedad para inculcarnos una cultura opresiva porque es acrítica y delegadora y porque nos prepara para la colaboración pasiva y/o activa con estructuras injustas e insolidarias. (tomado de Wikipedia). Ejemplo: guerra santa, terrorismo, leyes que favorecen la violencia, mutilacion genital, caza ilegal, entre otras
  • Ciberbullying: Usar el internet para exponer, humillar o ridiculizar a otros.

¿Descubriste algo nuevo leyendo este articulo?

¿Pudiste darte cuenta de que puedes llegar a ser violento sin saberlo?

Reconocer los diferentes tipos de violencia pasiva nos prevenirla, modificar nuestro comportamiento y en definitiva, lograr un mundo mejor.

Barbara Cuesta

Nota: Para este articulo revise diferente tipo de literatura. Parte de este material no es de mi autoría. Agradezco a Wikipedia, Arturo Torres y a la cofraternidad de CoDA.

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

Please follow and like us:

You May Also Like

One thought on “Violencia Pasiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)