Valores Organizacionales. La Comunicación

Cada palabra que pronunciamos debe pasar antes por tres puertas. En la primera, el portero pregunta: “¿es la verdad?; en la segunda: “¿Es necesaria?” y en la tercera: “¿Es amable? – Proverbio Árabe

En el artículo ¿Valoramos los Valores? Comenté de la importancia de recordar la necesidad de vivir congruentemente con nuestros valores fuera y dentro del hogar. Este articulo está basado en la comunicación como primer valor de la lista que dejé pendiente. Son ejercicios prácticos y sencillos adaptados del libro Trabajar bien, vivir mejor de Regino Navarro y mi propia experiencia.

¿Cuánto no se ha dicho sobre este tema y que tan poco hemos aprendido! … que difícil resulta oír sin juzgar, oír sin aconsejar, simplemente estar presente. En las organizaciones esto no es la excepción…

Te invito a ver este clip sobre la escucha

¿Que observas en este clip? ¿De que te das cuenta?

Si la comunicación es uno de los valores de tu organización, reúne a tu personal y realiza el siguiente ejercicio:

Evaluación:

Examina una situación de la vida real en que la falta de Comunicación haya ocasionado problemas.

  • ¿Cómo podría haberse evitado?
  • De estos tres ámbitos: hogar, trabajo y comunidad, ¿en cuál mantiene una mejor comunicación? ¿Por qué?
  • ¿Qué beneficios ha traído para usted practicar una buena Comunicación?
  • ¿Qué limitaciones encuentra en usted para hacerse entender en su vida cotidiana?
  • Comente y analice con alguna persona estas ideas relacionados con la Comunicación:
  1. Utilizar un tono cortés al hablar
  2. Afrontar los conflictos a través del diálogo
  3. Respetar las opiniones ajenas
  4. Mantener un diálogo sincero, abierto, sereno.
  5. Escuchar antes de hablar

¿Te han dicho algunas de estas expresiones? ¿En dónde, cuándo y porque?. Selecciona una que tenga particular importancia para ti, y asume un compromiso personal para mejorar en ese sentido dentro y fuera del trabajo

Reflexionemos en grupo:

De una manera cortés y amable, reflexionemos sobre estas preguntas y compartamos nuestra opinión con el grupo. Si alguno tiene algo que decir, hágalo desde el respeto por ejemplo: “XXX, en ocasiones siento que no soy escuchada por ti, me gustaría que me prestaras más atención cuando te hablo” espera el feedback, eviten los enfrentamientos, solo estamos conociendo el mapa de la otra persona.

  • ¿Procuras ser atento y cordial en mi relación con los demás?
  • ¿Utilizo expresiones no verbales (gestos, mirada) adecuadas?
  • ¿Soy oportuno y claro en mis intervenciones?
  • ¿Escucho con respeto y atención?
  • ¿Argumento y critico con franqueza pero sin cinismos o ironías?
  • ¿Creo en el diálogo como un instrumento eficaz para solucionar conflictos?
  • ¿Evito discutir o alzar la voz ; controlo mis emociones?
  • ¿Procuro una participación equitativa en el uso de la palabra?
  • ¿Estoy dispuesto a rectifica r cuando ello sea necesario?

AMABILIDAD

¿Cómo practicarla?

Cada ser humano necesita de los demás para subsistir y crecer. La amabilidad y la cortesía nos permiten interactuar positivamente con los miembros de nuestra comunidad, generando confianza, simpatía y optimismo entre todos. Saluda siempre, aún a personas desconocidas; un gesto o una mirada amable, una sonrisa, o simplemente inclinar la cabeza en tono respetuoso, le hace sentir a la otra persona que no pasó desapercibida, que existe y que merece su consideración. Esté siempre cercano a la gente. Irradia optimismo y alegría en todas tus actividades, tenga siempre un mensaje de afecto y comprensión para quienes sufren o tienen problemas. Su calor humano vale más que el oro. ¡Nos sabes el impacto que creas en los demás!

Mira este vídeo

Produces un impacto en otros aunque no lo sepas. Una sonrisa, un gesto de amabilidad ¡puede cambiarle el día a otra persona! Si el yogurt puede percibir variaciones en su entorno, ¿Cuanto no percibes tu? 

Ejercicios diarios:

  • Sonríe y saluda siempre. Trata de mantener siempre una cara amable, alegre, sonriente; No te limites al saludo protocolar, ve más allá: pregunta por la salud de tu interlocutor, sus familiares, el problema aquél que tenía … Ten en cuenta las fechas especiales, aniversarios, cumpleaños, etc
  • Analiza tu forma de conversar: Comienza y termina con ánimo conciliador, sin prejuicios ni beligerancia; trata de entender las necesidades y deseos de los demás y de buscar una solución que satisfaga a la mayoría; defiende tus principios con firmeza y razones vá­lidas, pero no te enfades si alguien piensa diferente.
  • En próximas conversaciones procura escuchar mejor: demuestra interés en tu mirada, sonríe un poco, muestra uno tono amable, orienta lo cabeza hacia quien le habla, adopta una postura relajada, asiente ligeramente con la cabeza cuando estés de acuerdo; demuestre, con tu actitud respeto e interés por lo que le están diciendo. Parte de la base que tu interlocutor tiene cosas interesantes qué decir.

BC

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

 

Please follow and like us:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)