Valores Organizacionales. La Calidad

La calidad no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas“. Miguel Angel

La calidad para mi es una forma de vivir. Lo aprendí así. En mi infancia escuchaba cosas como: “si te pido algo es para que lo hagas bien, para hacerlo mal lo hago yo” “Las cosas se hacen bien hechas o no se hacen” esto me hizo muy exigente conmigo misma y lo que hago. A veces es bueno, a veces es malo… Depende. El aspecto positivo es que me hace disciplinada, me satisfice hacer las cosas no solo excelentes, también bonitas, agradables, así solo yo lo note. El aspecto negativo es que a veces me hacer perder tiempo detenerme en detalles y me ataca el perfeccionismo: “nunca nada es suficientemente Bueno”. En mi vida he tratado de equilibrar el perfeccionismo y la calidad, me resulta difícil apagar el: “esto debería ser así” o “esto debería haber quedado mejor” (Te invito a leer sobre perfeccionismo y postergacion, haz click AQUI) .

Te cuento algo… en una oportunidad realice unos manuales muy extensos para una empresa, cuide todos los detalles y por supuesto llegue al tiempo limite de entrega. Afortunadamente lo entregué a tiempo con una falla: una portada no estaba impresa en colores. Te juro que esa noche no dormí. Estaba violando mi código interno de calidad. Al día siguiente tenía una reunión para discutir el trabajo, iba muy preocupada por mi GRAN FALLO. Por supuesto, nadie lo notó, nadie dijo nada y yo sentí que me había preocupado por algo que a lo que nadie le dió importancia, solo yo. ¿Quieres saber algo muy gracioso? Al día siguiente cambié la portada por una a color.

Esta historia real, me lleva a preguntarme ¿Cuan importante es? … para mi es MUY importante, para otros quizás no lo sea y aquí radica toda la filosofía de calidad y mejora continua.

En las empresas, el valor de la calidad es la diferencia entre ser una una empresa y ser una empresa extraordinaria.”

¿Por donde comienzo?

Busca en el diccionario el significado de la palabra “Calidad”. Con ese concepto, construye tu propia definición de este valor.

  • ¿Qué palabras asocias o se te vienen a la mente cuando piensas en la Calidad?
  • Identifica un producto bien hecho y compáralo con otro del mismo tipo pero no tan bueno. ¿Cuál es la diferencia?
  • ¿Qué beneficios recibe una persona que vive el valor de la Calidad? Reflexiona al respecto.
  • Comenta y analiza con alguna persona estas ideas relacionadas con la Calidad: Ser ordenado, Estar muy atento a los pequeños detalles, Hacer las cosas de la mejor manera y a tiempo, Persistir en lograr las metas propuestas, Ser el mejor en su trabajo… Selecciona uno que tenga particular importancia para ti, y asume un compromiso personal para mejorar en ese sentido.

Reflexiona

  • ¿Busco la perfección posible en todos los trabajos que realizo?
  • ¿Planeo con tiempo los procesos, actividades y recursos necesarios para lograr trabajos de CALIDAD?
  • ¿Efectúo revisiones periódicas a lo que estoy haciendo para corregir errores y buscar más calidad?
  • ¿Estoy pendiente de los pequeños detalles de mi trabajo?
  • ¿Promuevo la CALIDAD a mi alrededor?
  • ¿Repito un trabajo cuando me doy cuenta que quedó mal hecho?
  • ¿Soy consciente de mis limitaciones y defectos, sin buscar justificaciones?
  • ¿Busco ayuda cuando tengo limitaciones para efectuar bien un trabajo?
  • ¿Soy ordenado en mis cosas, en mis actividades y en el uso del tiempo?

¿Qué es tener Cuidado de los Detalles?

El Cuidado de los Detalles es detenerse en las cosas pequeñas, poniendo toda la atención y delicadeza en ello, de tal manera que todo el conjunto quede impecable. Es dar importancia a lo pequeño, terminar las cosas bien, poniendo las últimas piedras en todo lo que se hace. Implica no descuidar las cosas pequeñas o simples de un trabajo, por poner toda la atención a lo grande o a lo que es muy visible. El Cuidado de los Detalles es el examen concienzudo y minucioso que se hace a un trabajo para que el producto final sea el mejor. Es tener cuidado con lo pequeño, aunque pensemos que no tiene importancia. Las grandes obras no son más que un conjunto de cosas pequeñas.

¿Cómo practicar la calidad todos los días?

Para aprender a cuidar los detalles se debe tener el hábito de fijarse en los acabados de las cosas que te parece que están muy bien hechas. Luego aplica esa misma minuciosidad a los trabajos que están a tu cargo. Se observador, ten ojo para lo pequeño. Por ejemplo, al hacer entrega de un informe o carta, ten cuidado no de hacer bien la redacción y el contenido, sino también la ortografía, la presentación, el papel, etc. Practica el cuidado de los detalles no entregando los trabajos a medias. Cuando lo termines revisa de nuevo que todo el trabajo esté impecable. Si encuentras algo que no te guste, corrigelo por pequeño que sea. No improvises al hacer algo, planea todo lo que necesitas para que ese trabajo sea óptimo.

Te propongo:

  • Haz una “encuesta” en el trabajo con personas cercanas a ti: pídeles sugerencias para mejorar tu desempeño. Reúne esa información y escoge un aspecto que creas que puede cambiar o mejorar… ¡y házlo!
  • Da una Vuelta por tu oficina o habitación y detecta algunos aspectos que puedan estar mejor presentados. Compara estos lugares con otros similares que le parezcan admirables y mejora algo. Recuerda que la clave esta en la autodisciplina y el esfuerzo
  • Piensa en algo que debes hacer y no te guste. Pon empeño e interés por sacarlo Adelante, de tal manera que quienes estén observando piensen que verdaderamente es una labor de su agrado. Acabará gustándole y mejorando su desempeño.

LA PREGUNTA MAS IMPORTANTE:

¿Como enseñas a tus hijos el valor de la calidad, la honestidad y la disciplina? Te dejo este maravilloso vídeo:

NOTA: Este artículo está basado en  ejercicios prácticos y sencillos adaptados del libro Trabajar bien, vivir mejor de Regino Navarro y mi propia experiencia.

Barbara

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

 

Please follow and like us:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)