¿Valoramos los Valores?

¿Están alineados los valores de mi organización a mis propios valores?

En mi vida profesional he tenido la fortuna de visitar diferentes tipos de empresas. Tuve la fortuna de conocer empresas de manufactura, servicios de todo tipo, turismo y hotelería, distribución, mantenimiento, alimentarias, almacenadoras, museos, agroindustriales, entre muchas otras. Pude conocer muchas culturas organizacionales diferentes así como tipos de gestión. Algo que me llamó la atención particularmente es el tema relacionado con los valores organizacionales. Normalmente son 5 o 6 y se colocan visiblemente junto a la misión, visión y política. A pesar de visitar estas empresas por fines no relacionados a esto, siempre me detenía a leer este cuadro orgullosamente presentado en una pared blanca y grande y me preguntaba: y esto, ¿será verdad?

Curiosa, como es mi naturaleza, preguntaba a las personas a las que tenía acceso sobre este tema y como casi siempre pasaba, no tenían ni idea de que era esta misión, visión, política y valores (las que trabajaban con ISO 9000 lo conocían por obligación). Esto me hizo reflexionar en mi propia empresa ¿Cómo estoy yo con esto? … Recuerdo que me senté frente a una librería muy conocida en mi ciudad a reflexionar sobre este tema y algunas dificultadas que tenía con algunos colaboradores, pensaba en entrar a esa librería y buscar algo para orientarme y vi un vendedor ambulante que me ofreció una serie de libros, uno de ellos se llamaba Trabajar bien, Vivir mejor Manual Práctico de Valores de Regino Navarro. Sin pensarlo lo compré lo leí en un día y al día siguiente preparé un material y comencé a dar talleres a todos mis clientes con este tema. A mis colaboradores les regalé una copia que espero hayan leído.

Es entonces que decidí escribir este artículo con el compromiso de hacer más relacionados con este tema y para eso quiero volver al principio, es decir, yo de pie frente a una pared blanca y grande viendo el cuadro de misión, visión y política de la empresa XXX…

Le pregunto al dueño de la empresa ¿Están tus valores alineados a la misión, visión y políticas? La respuesta siempre es: SIIII! POR SUPUESTO… y les hago la pregunta sin respuesta: ¿Cómo vives los valores en tu empresa todos los días? Y en vista del silencio vuelvo a preguntar: ¿Cómo vives los valores de tu empresa en tu casa?… es entonces cuando quitamos el cuadro de la pared blanca y volvemos a empezar desde cero.

Los valores (tanto organizacionales como personales) producen una transformación positiva o negativa del comportamiento de cada persona. Son diferentes de los principios. Según Covey Los principios son el territorio. Los valores son mapas. Me gusta esta definición de Covey y como primer paso ¿Cuál es tu mapa?. Sería interesante definir un mapa y mirar si tu organización tiene el mismo. El problema de los valores organizacionales (para mi) es que están definidos para una población que no tiene claro los propios. Entonces, Si no sabes cuáles son tus valores, ¿Cómo los alineas a otros?

En este primer artículo de lo que llamaremos “serie valores” te dejo una lista de los que considero más comunes. Los iremos revisando uno a uno y te contaré que metodología usé para integrarlos en las empresas.

Los valores más usados (o que he visto con mayor frecuencia en las empresas) son:

  • Calidad
  • Comunicación
  • Excelencia
  • Honestidad
  • Creatividad
  • Lealtad
  • Proactividad
  • Responsabilidad
  • Servicio
  • Solidaridad

Quizás con otras palabras, estos serían los valores que más observé en las paredes blancas de las organizaciones orgullosamente enmarcados. ¿Falta alguno? ¡Si crees que falta alguno, escríbeme y lo incluimos!

Nos vemos en el próximo artículo de la serie valores

Barbara

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

Please follow and like us:

You May Also Like

7 thoughts on “¿Valoramos los Valores?

  1. Hola. Efectivamente muy cierto, y a propósito de los Valores… Hemos estado aplicando durante todo el año dicho material. Y ha dado sus frutos!!!
    Una vez más Gracias por tus enseñanzas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)