¡TE DIJE QUE NO!

Decidí ir a mi acupunturista por un dolor de esos que no sabes de donde proviene y parece caminar por toda la espalda como un cienpies. Llegue tarde, como siempre, y tenia el encargo de pedir cita a un par de amigos. Virginia (la acupunturista) me dijo: te atiendo a ti, pero a tus amigos ya sera mañana!… hizo silencio como pensando una excusa, me miró y me dijo: diles que… diles simplemente que no!. Me quede mirándola totalmente extasiada al ver la facilidad con que simplemente no quiso y dijo NO. Yo ya había pensado mil excusas posibles por ella. Lo más impresionante es que se fue cantando a su cubículo sin culpa alguna. Ese día se me quito el dolor de espalda y me di cuenta de lo difícil que me resulta decir NO.

Dos letras, cero esfuerzo físico. Incluso es una de las pocas palabras que puedes decir con la mano y con la cabeza quedando muy claro su significado… pero no la usamos. 

Decir NO obviamente es lo contrario a decir si, pero a que le decimos NO?, le decimos NO a una ayuda solicitada, creo que viviendo en una sociedad donde se nos enseña a compartir por que “Dar es bueno”, “Los niños buenos comparten”, “No seas negativo”, y la peor “No seas egoísta”, decir que NO es casi pecado, entonces resulta lógico pensar que decir NO nos hace malos y quien quiere ser malo? cuando nadie quiere al malo?. Hambrientos de aprobación decimos SI. Por supuesto decir SI esta bien, cuando no representa una alteración importante en mi vida, me abandono o abandono a otros.

Entonces, valdría la pena que exploráramos por que no decir NO. Simplemente: lo siento, no puedo. Inténtalo aunque sea en tu mente, y revisa que sientes.

Quisiera volver a “No seas egoista”… Que NO ES ser egoista?

  • Atenderte
  • Tener prioridades
  • Cuidarte
  • Tener necesidades y satisfacerlas
  • Velar por tu bienestar
  • Disfrutar

Cuando dices NO por alguna de estas razones, no estas siendo egoísta, estas siendo sensato. Nadie hará ninguna de las cosas que dice la lista por ti. Si tu lo haces por otro estas creando una dependencia y si el otro se molesta si le dices NO, créeme, es su problema, no el tuyo. 

Lo sano es que cada uno se ocupe de si mismo

No digo con esto que no pidamos ayuda, pedir ayuda es importante cuando te derrotas ante una situación, todos somos susceptibles a dar y pedir ayuda. El asunto es no molestarse si la persona a la que le pides ayuda te dice NO. Muy probablemente no tenga que ver contigo. 

La próxima vez que alguien te pida algo, pregúntate:

  • ¿Quiero hacer realmente lo que me piden?
  • ¿Puedo hacer realmente lo que me piden?
  • ¿Prestar este servicio me hace feliz? 
  • ¿Que pasaría si no te dan las gracias? ¿Lo harías de igual forma? 

Si las respuestas a estas preguntas es SI, entonces hazlo. Si la respuesta es NO, no temas decir NO, créeme, no pasa nada.

BC

Please follow and like us:

You May Also Like

One thought on “¡TE DIJE QUE NO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)