Riesgos en el Trabajo. Primera Parte

 “Todos los accidentes son evitables”

Durante muchos años de mi vida profesional me dediqué a desarrollar programas de prevención de accidentes en empresas. Tuve la fortuna de visitar muchas empresas dedicadas a la manufactura, comercio y servicios… en cada una aprendí algo de sus trabajadores. En esa época trabajaba con el personal de prevención de riesgos o de seguridad y salud en el trabajo, me ocupaba de su formación, aclaraba dudas y diseñábamos juntos programas de prevención de enfermedades y accidentes. Siempre me solicitaban algún contenido sobre riesgos laborales sencillo para hacer la formación de inducción. En este artículo quiero compartir el contenido básico de prevención de riesgos que compartí con ellos. Espero sea de utilidad!

Factores de Riesgo

Los factores de riesgo laboral, son condiciones que al no ser removidos o minimizados generarán como consecuencia, accidentes laborales y/o enfermedades profesionales. Estos deben ser resueltos por medio de medidas de prevención y protección, por medio de diversas disciplinas, las que destacan la higiene, la Medicina del trabajo, la Ergonomía y la Psicología que actúan como un conjunto multidisciplinario, para así poder llegar al objetivo de mantener la salud para los trabajadores, además de leyes que permitan el cumplimiento de los procedimientos de seguridad tanto para el trabajador como para la empresa quien lo contrata. (Tomado de wikipedia) 

¿Conoces la diferencia entre peligro, daño y riesgo?

  • Por PELIGRO se entiende, todo aquello que puede producir daño o un deterioro en la calidad de vida individual o colectiva de las personas. Por peligro, se entiende también aquello que tiene una magnitud significativa. Por ejemplo, en estas fechas navideñas, es muy común beber y después manejar. A veces el nivel de alcoholemia es tan elevado en una persona que no es capaz de articular palabra atreviéndose a manejar después de intentar abrir la puerta del mismo, durante media hora. El peligro de accidente tanto para él como para los demás es evidente.
  • Por RIESGO entendemos, la probabilidad de que se materialice de forma efectiva cierto peligro y se produzca un daño material y/o físico, siendo susceptible por ello, de cuantificarse o medirse. En el ejemplo anterior de la persona que bebe, el peligro es seguro que se produzca, y por tanto, el riesgo o la probabilidad que se produzca es inmenso. Cuanto menor sea el nivel de alcohol en sangre, el riesgo o probabilidad disminuye, sin embargo, independientemente de que se produzca el accidente o no, el peligro sigue siendo el mismo.
  • Los DAÑOS derivados del trabajo son las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. Sigamos con el ejemplo del accidente “in itinere” (yendo o saliendo del trabajo). Los daños que se pueden ocasionar son de diversa índole. Tan distintos pueden ser, que la persona accidentada puede tener desde un arañazo en la pierna, o una muñeca dislocada, hasta, en el peor de los daños, la propia muerte.

Aquí, siempre les daba dos ejemplos prácticos:

  • El perro bravo. Imagina un perro enorme y bravo ladrando constantemente con actitud de ataque. Ahora imagina que este perro tiene una cadena. ¿Hay peligro? claro! pero ¿Hay riesgo? No… a menos que se rompa la cadena, ¿Cual es la probabilidad de que se rompa la cadena?…
  • El árbol de navidad. Imagina que se incendia un árbol de navidad en una casa. ¿Hay peligro? mucho! ¿Hay riesgo para las personas?… depende ¿estaban ahí? 

Luego de esto les preguntaba y compartíamos experiencias: 

  • ¿Conocías la diferencia entre peligro, riesgo y daño?
  • ¿Puedes poner algunos ejemplos en tu puesto de trabajo o en tu hogar?

Diferenciar el riesgo y el peligro es muy importante. ¿Pero que pasa cuando no los vemos? Este es el caso de los peligros en los hospitales, por ejemplo, hay veces que el peligro es invisible como es el caso de las bacterias, pero eso lo veremos más adelante.

Para la evaluación de riesgos existen muchas matrices que te recomiendo mirar. Es importante que tengas definido de que manera evaluarás los peligros para no ser subjetivo. Nada es peor en prevención de riesgos que las conjeturas, suposiciones o subjetividades.

Recordaremos los factores de peligro (o riesgo como se describen normalmente en la literatura):

  • Mecánico
  • Físico
  • Químico
  • Ergonómico
  • Eléctrico
  • Psicosocial
  • Biológico
  • Alguna literatura incluye el Riesgo de Incendios, aunque probablemente se origine por alguno de los anteriores

Riesgo Mecánico

Resultado de imagen de riesgos en el trabajo

El riesgo mecánico es aquel que puede producir lesiones corporales tales como cortes, abrasiones, punciones, contusiones, golpes por objetos desprendidos o proyectados, atrapamientos, aplastamientos, etc.

Puede producirse en toda operación que implique manipulación de herramientas manuales (motorizadas o no), maquinaria o equipos (da ejemplos con los equipos o maquinarias que usan en tu empresa) manipulación de vehículos, utilización de dispositivos de elevación (grúas, puentes grúa, entre otros) o simplemente por un resbalo producto de la falta de orden y limpieza. Te invito a leer sobre el programa de las 5 S.

Clasificación

  • Caída del mismo nivel. Resbalos o tropiezos
  • Caída de diferente nivel. Caída de un nivel a otro (escaleras, plataformas, andamios)
  • Golpeado por o contra
  • Rasguños o cortaduras. Contacto con objetos filosos, punzantes, abrasivos y cortantes sin acción de golpe
  • Atrapado por, entre, debajo, en. Casos sin impacto, en los cuales la lesión se produce por compresión, pellizco o trituración
  • Aprisionado (es cuando la persona o algún miembro de esta queda bajo presión entre dos objetos)
  • Pisar sobre (Lesión al pisar el agente que provoca el accidente)

Prevención

No profundizare en la prevención ya que depende específicamente de cada empresa, sin embargo, aquí es conveniente revisar las normas de seguridad, repasarlas y si es posible dejar constancia de haberlas divulgado. Adicionalmente resulta muy constructivo identificar riesgos mecánicos en cada área de trabajo y resaltar que se hace para controlarlos.

Riesgo Físico

Su origen está en los distintos elementos del entorno de los lugares de trabajo. La humedad, el calor, el frío, el ruido, etc. pueden producir daños a los trabajadores. Existe legislación especial que determina lo que en higiene del trabajo se denomina “límites permisibles”. Los factores de riesgo ambiental enumerados se pueden medir con instrumentos y expresar en unidades de medida distintas para cada riesgo. Se ha acumulado experiencia y conocimientos sobre la relación entre el valor medido en una situación y la probabilidad de enfermar por ese riesgo. Por ejemplo, a un nivel de ruido X se produce sordera después de tal tiempo de exposición. Sobre la base de esas relaciones, se proponen tablas de tiempo máximo de exposición para un determinado nivel del riesgo. Si se cumplen esos tiempos máximos de exposición al riesgo, la persona estaría libre de enfermar.

En el caso de la iluminación, las tablas proponen niveles adecuados de iluminación según el grado de dificultad de la tarea (y de exigencia sobre la vista).

 Clasificación

  • Alta o Baja temperatura atmosférica
  • Superficies calientes o temperaturas externas
  • Ruido, Vibraciones e Iluminación
  • Radiaciones No Ionizantes. Aquellas provenientes de la fundición, vaciado, soldadura, líneas eléctricas, electrodomésticos
  • Radiaciones Ionizantes. Aquellas provenientes de soldadura con arco eléctrico, radiografías, sol

Prevención

De igual manera que los riesgos mecánicos, dependerá de los peligros presentes en el área de trabajo. 

Pregunta a los trabajadores:

  • ¿Que riesgos físicos hay en la empresa?
  • ¿Que riesgos físicos hay en tu puesto de trabajo?
  • ¿Como pueden evitarse?
  • ¿Qué consecuencias traería NO protegerse?

 Riesgo Químico

“Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis”

Exposición a sustancias químicas, gases, vapores, polvos, humos metálicos (humos provenientes de enfriar metales, ejemplo soldadura) y neblinas. El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición. Hoy en día, casi todos los trabajadores están expuestos a algún tipo de riesgo químico porque se utilizan productos químicos en casi todas las ramas de la industria.

Pregunta:

  • ¿Conoces las sustancias químicas con las que trabajas?
  • ¿Cuáles tienes en casa? ¿Cómo las almacenas?

Vías de penetración

 

Resultado de imagen de riesgos quimicos simbolosInhalación: Las partículas muy finas, los gases y los vapores se mezclan con el aire, penetran en el sistema respiratorio, siendo capaces de llegar hasta los alvéolos pulmonares y de allí pasar a la sangre. Según su naturaleza química provocarán efectos de mayor a menor gravedad atacando a los órganos (cerebro, hígado, riñones, etc.). Y por eso es imprescindible protegerse. Las partículas de mayor tamaño pueden ser filtradas por los pelos y el moco nasal, donde quedarán retenidas.

Absorción cutánea: El contacto prolongado de la piel con el tóxico, puede producir intoxicación por absorción cutánea, ya que el tóxico puede atravesar la barrera defensiva y ser distribuido por todo el organismo una vez ingresado al mismo. Son especialmente peligrosos los tóxicos liposolubles como los insecticidas y otros pesticidas.

 

Ingestión: La sustancia ingerida conlleva un riesgo específico dependiendo de su naturaleza, siendo diferente la gravedad del accidente y la urgencia de su atención, la cual nunca es menor. Algunas sustancias muestran su efecto tóxico de forma inmediata, especialmente aquellos de acción mecánica (como los corrosivos), pero otros no lo hacen hasta después de su absorción en el tubo digestivo, distribución y metabolización, por lo cual pueden aparentar ser inocuos en un primer momento.

En esta parte, solía repetir que sin darnos cuenta estamos permanentemente llevando nuestras manos a la cara, dentro de nuestra boca, oídos, ojos o nariz (propia o ajena) … En presencia de estos peligros, puedes ver la importancia del lavado de manos y la higiene 

Para favorecer la identificación pregunta:

  • ¿Que sustancias químicas que conozcas se pueden inhalar?
  • ¿Que sustancias químicas que conozcas se pueden absorber por la piel?
  • ¿Que sustancias químicas que conozcas se pueden ingerir accidentalmente?

Conviene destacar productos de uso diario para facilitar el entendimiento de que hay sustancias químicas en todas partes.

Fichas de seguridad:

 Deben acompañar todos los productos químicos que compramos, estas deben contener (en mi práctica me sorprendió mucho la cantidad de gente que desconoce la importancia de estas fichas):

  • Identificación de la sustancia y del responsable de su comercialización.
  • Composición/información sobre los componentes.
  • Identificación de los peligros.
  • Primeros auxilios.
  • Medidas de lucha contra incendios.
  • Medidas que deben tomarse en caso de vertido accidental.
  • Manipulación y almacenamiento.
  • Controles de exposición/protección individual.
  • Propiedades físico-químicas.
  • Estabilidad y reactividad.
  • Informaciones toxicológicas.
  • Informaciones ecológicas.
  • Consideraciones relativas a la eliminación.
  • Informaciones relativas al transporte.
  • Informaciones reglamentarias.
  • Informaciones toxicológicas.
  • Otras informaciones.

El responsable de la comercialización de la sustancia deberá proporcionar las informaciones correspondientes a estos epígrafes. La ficha de datos de seguridad deberá estar fechada.

 Pregunta:

  • ¿Has visto una ficha de seguridad?. Alguna vez has leído las etiquetas de las sustancias químicas que usas en casa?
  • ¿Alguna vez has visto alguna de estas señalizaciones? ¿Donde?

Las medidas preventivas están orientadas al almacenamiento, manipulación, uso de equipos de protección personal y prevención en el hogar.

Rombo de seguridad NFPA 704

 

 Conviene preguntar:

¿Alguna vez has visto este rombo? ¿Donde?

¿Sabes para que sirve y como se usa?

¿Existe algún lugar en tu trabajo donde deba colocarse este rombo? ¿Donde?

 

 

 

Este tema es apasionante y muy extenso, esto es solo un abre boca de todo lo que se debe decir en este tema… en el próximo artículo te traigo los riesgos ergonómicos o condiciones disergonomicas, eléctricos, psicosociales biológicos y como elaborar un mapa de riesgos.

Barbara

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

Barbara Cuesta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please follow and like us:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)