Psicólogo en Construcción

El mensaje decía: “Buenas tardes Barbara, habla Elizabeth una amiga de Faviola y…” paré de leer y me pregunté ¿En que me habrá metido Faviola ahora? Me sonreí y seguí leyendo el mensaje: “…ella me dió tu número, quería saber si podía realizarte una entrevista, por favor… es para un trabajo de la universidad”… ¿Cómo decir que no? Inmediatamente mi mente viajó al pasado a mi época de estudiante, recordé miles de anécdotas, risas, tristezas, inexperiencias… ¿Cómo decirle que no si yo pasé por eso?

Me puse en contacto con ella y descubrí que era estudiante de psicología. Me contó lo que quería alcanzar, sus aspiraciones y sus motivaciones. Debo decir que me sentí muy inspirada. Le pedí a mi hija que leyera lo que Elizabeth me había escrito ya que en un futuro le gustaría estudiar psicología. Victoria lo leyó y me dijo… me gustaría preguntarle algunas cosas… Le dije ¿Qué tal si haces una lista de preguntas y se las hacemos a Elizabeth?. Aquí las preguntas de Victoria a Elizabeth:

¿Cuándo supiste que querías ser psicóloga?

Sinceramente como cualquier estudiante, sabía que tenía varias habilidades para ejercer carreras como Comunicación Social y Artes, pero no me limite solo a ese término “habilidad”, sino que vi más allá de esto y me puse a contemplar mis pensamientos. En ellos no encontré una respuesta definitiva y concreta porque es mentira que muchos de los estudiantes la tienen estructurada, pues considero que a medida que transcurre el tiempo en el colegio y fuera de este es que se van construyendo estas, que al final parecieran un reto más en la vida, pero terminan no siéndolo. Y digo esto, porque en  lo que se tendría que hacer mayor énfasis en el estudiante es que este aprenda a cuestionarse sin miedo y  autodescubrirse todos los días, porque en medida en que este haga tan simples cosas como estas, ya sabrá hacia qué dirección dirigirse. Después de graduarme, fue precisamente todo ese lapso de tiempo en el que comencé a aplicar esto en mi rutina diaria y  fue más tarde cuando las repuestas llegaron a mí. Pensé en mí pasado como Humanista, mis gustos, intereses  y la carrera, relacionando las tres cosas en una, para así poder hacer de mi futuro el más satisfactorio.

¿Qué es lo más difícil de estudiar psicología?

Con la experiencia que llevo hasta ahora, pienso que para llegar hacia donde se quiere, se tiene que superar materias  las cuales tal vez no sean fáciles. Pero el hecho de que tengas que esforzarte un poco más, no quiere decir que no puedas con ellas. En mi caso, fue estadística porque la biología a pesar de no haber cursado ciencias de cuarto y quinto año, la supe manejar y entender en su mayor medida. Sin embargo, como comentaba estadística fue la materia que a pesar de ser una pesadilla, me enseñó a no quebrantarme emocionalmente por mis fracasos o dificultades,  aceptar que tengo otras destrezas y  que uno como persona nunca debe dejar de persistir.

¿Cuál ha sido tu inspiración para elegir tu profesión?

Básicamente las distinciones existentes en los seres humanos. Se sabe que al ser se le define por ser único, pero a veces tantas diferencias nos hacen competir en vez de cooperar, pues la cooperación es la base de toda relación humana. Por ejemplo, los niños con deficiencias auditivas, visuales y los niños de luz (índigos, cristales, diamantes, arcos iris)  a pesar de que los primero presenten ciertas “condiciones” y los segundos se les reconozca por su sobredotación, de alguna u otra manera sobresalen  a través de sus creaciones. Demostrando no tanto lo que tienen, sino lo que son,  factor que  se debería tomar en cuenta, así como también el emocional e intuitivo.

¿Qué alternativas tiene la psicología?

La psicología tiene una gran gama de opciones, las cuales el futuro psicólogo o psicóloga escogerá en función a la afinidad de los gustos e intereses que tenga con la profesión  y es precisamente de esa manera en el que podrá sentirse identificado con una, valiéndose como siempre de las demás como apoyo al cual recurrir. Entre las diferentes alternativas se encuentran las psicologías: diferencial, integral, comunitaria, intrauterina, social, forense, educativa, infantil, psiquiatría, neurología, psicolinguística, psiconeuroinmunología, entre otras. Recomiendo de mi parte, que los recién graduados o los que estén por graduarse, se pongan de meta diaria investigar poco a poco sobre su  pasión de vida y que no lo vean solamente como el soporte de esta, porque importa más valerse de lo que el alma grita, que de lo que el materialismo esconde.

¿En qué te interesaría basarte al terminar tus estudios?  

Me gustaría especializarme en psicología diferencial e integral, para orientar y ayudar a florecer en los demás sus dones. Pues, no me limito con la idea de ser netamente científica y regirme siempre por la lógica, ya que mi intuición me dice que más allá de la naturaleza se hallan muchas respuestas a los cuestionamientos que me planteo.

Por mi parte, no me limitaría a diagnosticar y medicar como muchos psiquiatras, médicos o terapeutas,  porque pienso que existen otras tipos de terapia como la Yoga, Reiki, Flores de Bach, entre otros que alinean a estos seres y les permiten elevarse en el estado en que realmente deberían estar, porque los medicamentos solo en ocasiones opacan la verdadera esencia y no se logra el resultado esperado. Asi mismo, el arte como terapia o Arteterapia, sería otra de mis herramientas para hacer que los niños con  deficiencia auditiva, visual  y los niños de luz, se encuentren con ellos mismos, para que así pueda co-crear  un nuevo mundo, su mundo ideal. Parte de esta idea, me gustaría proponerla en algunas instituciones educativas, principalmente mi colegio porque allí me dieron lo idóneo, para poder construir mi propia percepción sobre el mundo y la vida. Después de todo, quisiera regalarles mis pensamientos sobre cómo cambiar el pensum escolar, por ejemplo: en vez de ver latín, ver otro idioma como lenguaje de señas, incorporar en las clases educación física el yoga y que las horas de guiatura la manejen psicólogos que hagan dinámicas de grupo, así como también que existan días de libre expresión a través del arte.

 En resumen, quiero unificar todos los aspectos como el emocional, espiritual, creativo, académico y físico, para que de esta manera, se puedan formar seres más integrales en el gran sentido de la palabra.

¿Hasta dónde quieres llegar? ¿Cuál es tu objetivo?

Una vez aceptada mi propuesta por algunas Unidades Educativas y que el proyecto piloto sea en tu colegio el Colegio “La Salle Valencia”- Guaparo de Venezuela, enfocaría mi futuro como psicóloga a la creación de un Centro, en el cual se podrán conseguir con  diversas áreas como: Redacción Creativa, Lecto-Escritura, Dicción, Cuentacuentos (También en lenguaje de señas), Grupo Musical de Interpretes en Señas, Pintura, Reiki, Yoga, Teatro (lenguaje de señas), las cuales abarcan lo que se conoce como Arteterapia., se tratará al paciente con Flores de Bach en caso de que se tenga la autorización de los representantes.  Si el alumno esta medicado por otro especialista, en esos casos no se aplicaría esta terapia. Todo esto, con el fin de dar la bienvenida a los nuevos niños de luz que han estado llegando y siguen llegando hasta los momentos, así como también otro de los propósitos es integrar a los niños con deficiencia auditiva, visual, ya que en la sociedad y sobretodo en Venezuela se necesita concientizar la sensibilidad dormida en muchos de ellos, para que de esta forma aprendan a aceptar los cambios y a valorar a cada persona. Es importante destacar, que este centro no se enfoca en fines específicamente educativos, sino psicológicos y espirituales siendo ambos de gran utilidad a la hora de formar parte de la sociedad.

¿Qué le dirías a alguien que no sabe que quiere estudiar?

Les contaría una historia a los estudiantes,  que les aclararía el panorama acerca de los cuestionamientos que afloran esas edades y que son completamente normales. Esta no lleva nombre, pero yo la identifico con el Humanismo.

Ya para hace cuatro años, una muchacha tomó la mejor decisión de su vida (de la cual no se arrepiente hoy en día). Pues, logró despertar esa curiosidad que estaba profundamente dormida en ella, después de tan arduo trabajo que pasó durante los tres primero años del bachillerato. Ese ser meticuloso se abordó en el globo de los pensadores, los comunicadores, los historiadores, los escritores y los artistas. Fue allí donde consiguió la comodidad antes esperada, lleno de delfines y tiburones. Los tiburones, eran sus nuevos compañeros y los identificaba así no con el propósito de juzgarlos, ni percibirlos como un ente negativo, sino más bien como seres diversos y espontáneos. Ella se sentía un poco desadaptada, pero después de un año logró integrarse al grupo. Comenzando a visualizar más allá de lo que podía ver de ellos y aceptando que al final, eran como ella en cierto sentido a pesar de sus diferencias. Sus otros peces (sus amigos), siempre nadaron junto a ella y nunca le perdieron la pista de lo que hacía con su vida. Desde ese entonces, internalizó que no se podía pasar la vida aplicando fórmulas o sabiéndose de memoria toda las partes del cuerpo humano. Su propósito iba más allá de lo racional, se encontró con su alma y fue esa decisión la que le permito ser ella misma, librándose de todo tapujo. Es importante saber, que ella toda su vida cargó con esa semilla de aquel árbol, que hoy todo mundo conoce. Ese árbol, que no sólo está cargado de experiencias vividas, pues también llevaba consigo lecciones aprendidas y un ser pensante. Para aquel momento, medio podía definirse a ella misma o mejor dicho pensaba que era una letra andante con ojos coloridos y un cerebro un poco lógico, por no decir que era extremadamente divergente. Gracias a Humanidades, hoy en día comprende todo aquello que no comprendía para cuando tenía 15 años. Si no se hubiese montado en aquel globo, quizá en la actualidad no estuviese volando tan alto como lo hace. Quizá, su vida se haya traducido en una bata sin sentido para ella y no se hubiese quemado con el fogoso amor y la pasión que le produjo aquel inigualable mundo sensible.

Y para finalizar, ella pensaba para sí que el clima podría ser comparado con la toma de decisiones en la vida, por ejemplo imagínense muchas personas bajo un  paraguas y otra caminando por su cuenta. Esa personita que camina separado del resto, vendría siendo la que no lo percibe el clima desde un punto de vista negativo o gris, sino que ve en esto las oportunidades óptimas para autorrealizarse. En cambio, los que están bajo el paraguas puede ser cualquier persona, que se pueda encontrar en un punto indeciso de su vida y es en estos casos en los cuales se tiene que saber cómo intervenir para hacerlos salir de aquel paraguas que representa no sólo la indecisión, sino también la inseguridad e influencias por parte de otros. De esta manera y a través de este ejemplo así como otros, se lograría aclarar las dudas que se presentan en los demás, dependiendo por parte de cada persona el querer hacer de su vida la mejor.

***

Disfrute muchísimo leer esta entrevista. Me conecté con la juventud, los sueños, la pasión, el deseo de cambiar el mundo.  Reflexioné un poco sobre la adultez y de como de alguna manera ha tomado protagonismo en mi vida dejando a un lado a la joven que fui en la universidad. Me quedo con eso y con el deseo de reconectarme con esta emoción. Puedo entender ahora por que el que esta con jóvenes nunca envejece.

Espero esta entrevista sea útil a estudiantes, a Victoria y a adultos en búsqueda del joven interno. Gracias Elizabeth por tus respuestas, no deseo otra cosa que tu éxito, espero que en unos años cuando hayas alcanzado todo esto, volvamos a vernos y nos cuentes tu experiencia… y gracias a Faviola por este maravilloso encuentro.

Bárbara

Agradecimiento a Elizabeth Rubio, contactala en elicris1912@gmail.com

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

Please follow and like us:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)