Postergando ando

Con frecuencia siento que aprieto los dientes, es algo involuntario, simplemente al hacerme consciente de mi existencia noto que los tengo apretados. Se me ocurre preguntarle a mi mandíbula: ¿Cómo es estar apretada todo el tiempo? Y entre chirridos escucho: me cansa! Solo quiero poder soltar.

Este dialogo me invita a reflexionar… ¿será que todo mi cuerpo esta así?  ¿Qué me hace estar así? ¿Soy muy dura conmigo misma?

Revisando en mi fichero mental aparecen palabras como: autoexigencia, postergación, miedo al fracaso y otras más. En una ocasión una amiga me decía: quiero hacer muchas cosas, que además queden perfectas, que estén en el tiempo justo y que además me quede tiempo libre y yo le conteste (por supuesto) con la lapidaria frase: pero claro! Las cosas se hacen perfectas o no se hacen!

Cada nueva afición engrosa mi to do list, lo que debería ser un placer y una distracción se convierte en una tarea no grata. Mientras escribo hago una pausa, levanto la mirada y veo: poemas a medio escribir, cuadros sin pintar, ideas sin materializar y percibo una mueca de desagrado en mi cara porque estoy tan cansada…y aun no termino el cuadro, no escribo mi poema o hago un plan de acción para mi idea, con esa sensación de desagrado me voy a dormir e inicio un nuevo día que se convierte en semanas y al final en toneladas de estrés.

Quiero revisar la frase: Las cosas se hacen perfectas o no se hacen

¿Qué es perfecto?

Mi gran amiga y maestra de vida Jeysa Villalon me enseñó a siempre buscar en el diccionario las palabras para ver el significado real y no el que yo creo que es, como soy obediente busque el diccionario y dice:   Ausencia total de defectos o errores

 Me pregunto: ¿Es esto posible?

Creo que visto con los ojos de un perfeccionista es imposible no ver errores por lo que esto es inalcanzable. De naturaleza el ser humano es imperfecto.

Me pregunto: ¿Cuánto tiempo voy a seguir intentando la perfección hasta que derrotada desista? (aprieto los dientes) ¿Qué tan reales son mis metas? (aprieto los dientes mas aun)  ¿Cómo es decir no puedo? (ya me duele!)

Creo que las consecuencias del perfeccionismo y la autoexigencia son:

  • Abandonas o postergas no terminando nada de lo que comienzas porque nunca es suficientemente bueno
  • No te arriesgas y permaneces estático en un sitio que quizás no te guste
  • Si te arriesgas y no postergas pero sientes que no mereces nada y te autocastigas trabajando en exceso

Si te pareces en algo a mi ¿Qué puedes hacer?

  • En principio revisar tus metas. ¿Son accesibles? Si lo son vívelas un día a la vez, no trates de dejar de fumar en un día, simplemente saca un par de cigarrillos de la caja aunque veas que otros paran de fumar en un solo día, deja de compararte y vive tu propio proceso, no pretendas ir al gimnasio y en un mes pesar 40 kilos, celebra tus 200 gr menos de la semana. Vive un día a la vez.
  • Revisa los pensamientos como “debo”, “tengo que” o “debería” la verdad tu no debes nada ni tienes que hacer nada que no quieras. Cambia el debo por el quiero. En una oportunidad conocí a una mujer que trabajaba en la cocina de un restaurante. Ella quería bajar de peso y me decía que todos los días entraba a la cocina y se decía a si misma No debo comer nada ni picar nada de la cocina… a los 5 minutos ya había probado todos los platos…le dije, haz un experimento: cuando llegues a la cocina mira todo a tu alrededor y di: yo puedo comerme todo lo que está aquí pero elijo no hacerlo. Es más fácil no?
  • Conoce tus propios límites: haz hasta donde puedas. Tus retos no son obligaciones
  • Di NO. No necesitas más valoración que la tuya y no decepcionas a nadie diciendo que no. Decir SI cuando quieres decir NO, te compromete a cosas que quizás no puedas cumplir y terminas sintiéndote peor. Te invito a leer mi post: Te dije que NO!

Te repito… Tus retos no son obligaciones, si en el proceso deja de ser divertido para y revisa tus metas, tus pensamientos, tus limites y a quien le estas diciendo si cuando debes decir que NO!

“Buscar la perfección es un gran error. Uno teme no lograrlo y se vale de excusas para, finalmente, no hacer nada. Mejor es buscar la excelencia, poniendo todo de uno”. (Laurence Olivier, actor y acreedor de un Oscar)

BARBARA CUESTA

@cambio_posible

@BarbaraCuesta

https://barbaracuesta.wordpress.com/

Please follow and like us:

You May Also Like

6 thoughts on “Postergando ando

    1. whoah this blog is mafegiicnnt i love reading your articles. Keep up the good work! You know, a lot of people are searching around for this info, you could aid them greatly.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)