Multi-Inteligencia

Existen varios tipos de inteligencia ¿Cuál es la tuya? 

Cuando leí el libro Inteligencia emocional de Goleman, sentí dos cosas. La primera fue: que bueno conocer un término nuevo que hable de reconocimiento de sentimientos y gestión emocional que sea más aceptado dentro de las organizaciones. Te cuento porque: en una oportunidad fui a dar una formación en una empresa donde le explicaba al CEO que la base del taller era Liderazgo y manejo emocional, el me miró y me dijo: Pero esto es una empresa, ¿los vas a poner a llorar? Le dije: ¡NO! Es reconocer las emociones y aprender a manejarlas… el miró el patio de producción de su empresa metalmecánica y me dijo: ¿emociones en el trabajo?. Luego, después del libro, fui a otra empresa con similares características y le dije al CEO: en este taller hablaremos de Liderazgo e inteligencia emocional, y me dijo: Muy bien, ¿cuando empiezas? (*)… Es curioso como aún algunas personas divorcian las emociones y el trabajo como si pudieras dejarlas en el casillero antes de entrar a trabajar.

La segunda sensación fue de alivio… que bueno fue conocer la teoría de las inteligencias múltiples. Mientras Coleman trabaja con: el conocimiento de uno mismo, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales (lo cual considero muy interesante y profundizaré en otro articulo), Gardner habla sobre los 8 tipos de inteligencia que existen o al menos el reconoce: La inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia espacial, la inteligencia musical, la inteligencia corporal y cinestesica, la inteligencia intrapersonal, la inteligencia interpersonal y la inteligencia naturalista.

inteligencias

Más en detalle:

  • Inteligencia Lingüística: como su nombre lo indica está relacionada con la capacidad de expresión. La puedes ver en escritores, poetas, filósofos, periodistas, entre otros y puedes desarrollarla comenzando a escribir pequeños artículos, llevar una bitácora o diario personal o leyendo regularmente
  • Inteligencia Lógico-matemática: facilidad para el razonamiento matemático. se mide a través del cociente intelectual y la tienen los contadores, ingenieros, economistas, matemáticos, entre otros. La puedes mejorar practicando sudokus, evitando usar calculadoras o practicando problemas u operaciones sencillas e ir subiendo de dificultad
  • Inteligencia Espacial: especialistas en perspectivas e idear imágenes fácilmente observable en pintores, arquitectos, diseñadores, urbanistas, fotógrafos, publicistas. Para mejorarla es recomendable aprender a dibujar haciendo perspectivas o en escala, esculpir o aprender fotografía
  • Inteligencia Musical: capacidad para leer, componer o usar instrumentos. Creo que ya sabes que hacer para mejorarla!
  • Inteligencia Corporal y Cinestesica: habilidades motrices y corporales, la puedes ver en bailarines, deportistas o personas hábiles con las manos en cualquier oficio. La puedes mejorar aprendiendo alguna danza, practicando biodanza o teatro.
  • Inteligencia Intrapersonal: facilidad para la comprensión de procesos internos, manejo y gestión emocional. La puedes mejorar aprendiendo a meditar, practicando mindfulness, explorando tus sentimientos a través de grupos terapéuticos, aprendiendo Gestalt o cualquier otra alternativa de crecimiento personal.
  • Inteligencia Interpersonal: facilidad para relacionarse y empatizar con los demás. Fácilmente observable en psicólogos, docentes, instructores, trabajadores sociales, consejeros, abogados, terapeutas. Para mejorar esto es recomendable trabajar en la escucha activa, aprender algo de PNL y lenguaje corporal
  • Inteligencia Naturalista: relacionada a aspectos vinculados a la naturaleza, es decir, clima, animales, vegetales, geografía, entre otras. Este tipo de inteligencia fue incorporada por Gardner en 1995 y fue incluida por tratarse de una de las inteligencias necesarias para la supervivencia de la especie humana.

La verdad me considero un buen ingeniero, pero mi inteligencia lógico-matemática es bastante regular. En aquel tiempo me sentía bastante frustrada cuando se nos categorizaba por las notas que obteníamos en cálculo y podían incluso advertir que tan buen (o mal) ingeniero seriamos… ¡Yo era buena en otras cosas que no se tomaron en cuenta! … hoy soy un buen ingeniero no por que se resolver problemas matemáticos, lo soy por que puedo reconocer en mi otros tipos de inteligencia. Eso me recuerda esto: 

educacion

Dice: para que la selección sea justa, todos tienen que presentar el mismo examen. Por favor: ¡Suban el árbol!

Cuando sabes esto entiendes muchas cosas y puedes identificar que inteligencia tienen algunos de tus seres cercanos… ¿De que sirve saber esto en las organizaciones? ¡de mucho! por que situarás (o te situarás) donde realmente brilles… En mi trabajo como LifeCoach es muy común ver: médicos dedicándose a la botánica, contadores escribiendo libros o incluso abogados bailarines! estas personas de manera instintiva han conseguido su inteligencia particular!

Hasta la próxima!

BC

(*) Este ejemplo (real) sirve para ilustrar lo importante que fue para mí el uso de la nueva terminología, la actitud de cada uno de estos CEO está relacionada a sus creencias personales, estilos de gerencia y apertura a nuevos temas.

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

Please follow and like us:

You May Also Like

One thought on “Multi-Inteligencia

  1. Excelente material!
    Ese profe me recuerda a unos que tuve 🙂
    Estoy convencido que a los Encargados (CEO) son los primeros que deben recibir este tipo de información y/o formación para que luego puedan ser parte del mejoramiento, de lo contrario, serían un obstáculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)