Misión y Visión

No importa en qué ámbito (personal, pareja, familia, trabajo, empresa…) ¿Qué persigo? ¿Hasta dónde quiero llegar? Y ¿En qué me sustento para lograr esto? Son quizás las preguntas que todos en algún momento de nuestra vida nos hacemos (o deberíamos).

En el artículo ¿Valoramos los Valores? Escribí sobre la congruencia de los valores organizacionales y la empresa, la verdad pasa igual que con la misión y la visión… generalmente son párrafos colocados en una pared que en realidad no hacen si no cumplir un requisito.

Tener una misión significa tener claro que persigues, es un Para Que. Existe mucha información sobre como realizar una misión organizacional, sin embargo quiero compartir una experiencia contigo. Estamos realizando un enunciado de misión en un hotel, para esto hicimos mesas de trabajo, tormenta de ideas, conversamos con todos los que hacían vida en el hotel, esto bajo el lema de No hay compromiso sin integración y participación, de todo esto surgieron toneladas de información que debía revisar y catalogar. Luego de un día agotador me dirigía a mi habitación cuando me conseguí a una camarera que había participado en las mesas de trabajo. Me quedé conversando con ella un rato, interesada en saber cómo le había parecido la actividad. Al terminar nuestra conversación me dijo mientras se alejaba: “en realidad, lo que más queremos es que el huésped regrese”… me quede paralizada unos segundos, la llamé por su nombre, volteó y le dije: ¡Has dado con la misión de esta empresa!

Es así, tan simple… Nuestra misión es que el huésped regrese… en esta frase está incluido todo el correcto funcionamiento del hotel, la atención al cliente, la calidad de la comida y bebida…¡todo!

Al día siguiente, desarrollamos todos juntos una misión basada en esta frase y en la pregunta ¿Qué tengo que hacer YO para que el huésped regrese? Y luego la visión: ¿Hasta dónde quiero llegar basándome en esta misión? … nunca olvidaré esta experiencia.

¿Cual es tu misión? 

Corporativamente se ve muy claro, de hecho es necesario tener un objetivo y una visión de lo que se quiere a largo plazo, pero ¿que pasa a nivel personal?

Pareciera aislado pero no lo es. Tu misión de vida debe estar alineada con la misión de todo a lo que te apuntes en la vida, caso contrario va en contra de tus valores y te generara insatisfacción y frustración.

Ve los valores y principios como la base de un edificio llamado Misión. Si esta base esta floja, la misión se viene abajo. 

¿Que hacer?

Primero

  1. Define tus valores. Para esto piensa ¿Que es lo más importante para ti? si dices la familia (por ejemplo) pregúntate ¿Que significa la familia para ti? ¿amor? ¿seguridad? ¿compromiso? … Haz una lista y priorizalos ¿cual es más importante? ¿cual es el segundo más importante? … y así unas 5 veces… de esa manera tienes una lista de valores.
  2. Define tus roles: padre, madre, espos@, deportista, voluntario…
  3. Escribe tu misión basado en estos valores y tomando en cuenta tus roles. La idea de esto es lograr un equilibrio. Es buena idea escribir misiones para cada rol, sin embargo siempre debe ser congruente con tu misión personal
  4. Escribe tu visión, ¿Que esperas lograr?… sugerencia: se realista y define un lapso tiempo cómodo y accesible.
  5. Escríbelo y colócalo donde lo veas a diario. Esto es tu constitución personal.

¿Como uso esto en la empresa?

De la misma forma:

  1. Define los valores de tu empresa. ¿Que es lo mas importante para todos en tu empresa? Haz una lista y priorizalo. Es buena idea que todos formen parte y estén de acuerdo con la priorizacion de los valores
  2. Define los roles en tu empresa
  3. Escribe tu misión basado en estos valores y tomando en cuenta a todos… ¿Cual es la razon de nuestra existencia como organización, de que manera están todos estos valores involucrados?
  4. Escribe tu visión. ¿Hasta donde quieres llegar?
  5. Escríbelo y colócalo donde lo veas a diario

¿Por que estas cosas suelen fallar?

  • No se toma en cuenta a todos
  • No queda reflejada la participación de todos en la misión 
  • No se revisa ni se actualiza con frecuencia
  • No hay congruencia entre lo que se escribe y lo que se hace
  • No se establece un plan de acción DIARIO donde se viva la misión y los valores de manera que se vuelva esto una cultura organizacional (o familiar)

Créeme! lo he hecho y si funciona. Te invito a probarlo.

BC

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

Barbara Cuesta

Please follow and like us:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)