Los Hábitos en las Organizaciones

Una mirada al libro El poder del Hábito de Charles Duhigg

El libro el poder del hábito plantea como los hábitos inconscientes rigen nuestro comportamiento y el de las organizaciones. En este artículo reseñare del libro lo relacionado al aspecto corporativo específicamente al caso Alcoa (*).

Alcoa vivía momentos difíciles y necesitaba un nuevo liderazgo. La junta directiva del momento decidió contratar al CEO Paul O’Neill. El libro cuenta como todos en la empresa, desde los accionistas hasta los trabajadores esperaban con ansias el discurso del nuevo líder de Alcoa. Esperaban planes de acción, de inversión y sobre todo muchos números.

Paul O’Neill dijo ante la mirada expectante del auditorio: “Yo quiero hablar sobre la seguridad de los trabajadores”, comenzó a hablar de las estadísticas de accidentes dentro de la empresa y terminó diciendo que su meta era lograr cero accidentes. El auditorio estaba en completo silencio pero si pudiéramos subir volumen a los pensamientos seguramente escucharíamos las más estruendosas carcajadas. Definitivamente, este discurso no era el esperado.

O’Neill continuaba hablando de la seguridad, incluso hizo un análisis de la seguridad del auditorio. Los asistentes pensaron que estaba loco y perdieron la fe en salvar a la empresa de la quiebra.

“No estoy seguro si me oyeron”, dijo O’Neill, “Si ustedes quieren comprender que pasa con ALCOA, necesitan ver como están nuestros puestos de trabajo. Si nosotros bajamos nuestras estadísticas de accidentes, no va a ser porque “hagamos porras” o las insensateces que algunas veces escuchan de otros CEO, va a ser por que los individuos en esta empresa han acordado ser parte de algo importante: Ellos se han comprometido a crear un hábito de excelencia. La seguridad va a ser un indicador de cómo vamos progresando en cambiar nuestros hábitos a través de toda la empresa. Así es como debemos ser evaluados.”

Los asistentes salieron del recinto pensando que este era el peor discurso en la historia de Alcoa, no  escucharon nada de impuestos, planes financieros o estrategias. Incluso, algunos inversionistas vendieron sus acciones de la empresa.

En una entrevista que le ofreció O’Neill al autor decía: “Yo sabía que debía transformar Alcoa, pero no puedes ordenarle a la gente que cambie. Asi no funciona el cerebro. Así que decidí empezar enfocándome en una sola cosa. Si yo podía cambiar los habitos en una sola cosa, esto se difundiría en toda la compañia”

El resto es historia. O’Neill logro llevar a Alcoa a ser nuevamente la numero uno en su ramo trabajando un cambio a la vez. El sabia que los cambios se convertirían en una reacción en cadena y no se equivoco. Hay cambios que son claves para promover otros cambios. El caso ALCOA es interesante porque tener una meta cero accidentes llevo a revisar cada accidente que ocurriera, establecer medidas preventivas, desarrollar procedimientos, establecer programas de mantenimiento, mejorar la formación, mejorar la comunicación, entre otras cosas, que al final del dia generaron toda una nueva forma de relacionarse dentro de la organización.

Recomiendo ampliamente este libro, es de gran ayuda para entender nuestros hábitos dentro y fuera del trabajo

(*) Alcoa es una empresa líder en la fundición de aluminio, que produce desde los envoltorios de Hershey’s (empresa chocolatera) hasta las latas de Coca Cola

Please follow and like us:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)