Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Segunda Parte

Para darle continuidad al artículo anterior, miraremos ahora los 4 hábitos pendientes, tres de ellos correspondientes a las victorias públicas. Antes de pasar a esta área, debemos recordar que la interdependencia efectiva sólo puede construirse sobre una base de verdadera independencia. La victoria privada precede a la victoria pública. Para saber como lograr las victorias privadas te invito a leer Los Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Primera Parte

Cuarto hábito: Pensar en ganar/ganar

Ganar/ganar no es una técnica; es una filosofía total de la interacción humana. De hecho, es uno de los seis paradigmas de esa interacción. Los paradigmas alternativos son:

  • gano/pierdes
  • pierdo/ganas
  • pierdo/pierdes
  • gano
  • ganar/ganar
  • no hay trato

¿Cuál es la mejor opción?

De las cinco filosofías (ganar/ganar, gano/pierdes, pierdo/ganas, pierdo/pierdes y gano), ¿cuál es la más efectiva? La respuesta es: «Depende de la situación». Por ejemplo: si ganamos un partido de fútbol, ello significa que el otro equipo ha perdido o cuando uno valora una relación y el problema no es realmente importante, puede optarse por la filosofía de pierdo/ganas para reafirmar auténticamente a la otra persona: «Lo que quiero no es realmente tan importante para mí como mi relación contigo. Esta vez, haz lo que quieras.» También puede recurrirse a la filosofía de pierdo/ganas si se percibe que el tiempo y el esfuerzo necesarios para ganar, de alguna manera, significarían violar otros valores superiores. Tal vez no valga la pena luchar tanto. En conclusión cada una de estas filosofías es aplicable dependiendo de la circunstancia. 

Sin embargo, de las cinco dimensiones de Ganar/Ganar, pensar en ganar/ganar es el hábito del liderazgo interpersonal. Implica el ejercicio de las dotes humanas más singulares (la auto-conciencia, la imaginación, la conciencia moral y la voluntad independiente) en nuestras relaciones con los demás. Supone aprendizaje recíproco, influencia mutua, beneficios compartidos. Para crear esos beneficios mutuos se necesita mucho coraje y también consideración, en particular si interactuamos con personas profundamente programadas con el paradigma gano/pierdes. Por ello este hábito incluye principios de liderazgo interpersonal. El liderazgo interpersonal efectivo requiere la visión, la iniciativa proactiva y la seguridad, la guía, la sabiduría y el poder que proviene de un liderazgo personal centrado en principios. El principio de ganar/ganar es fundamental para el éxito en todas nuestras interacciones, y abarca cinco dimensiones interdependientes de la vida. Empieza con el carácter, y a través de las relaciones fluye en acuerdos. Se cultiva en un ambiente en el que la estructura y los sistemas se basan en ganar/ganar. Y supone un proceso; no podemos alcanzar fines ganar/ganar con medios gano/pierdes o pierdo/ganas.

Reflexionemos:

¿En que situaciones de tu vida te has encontrado en estas 5 filosofias? ¿En donde crees que podría ser diferente? ¿Cómo podrías vivir en modo ganar-ganar? Haz una lista de los obstáculos que te impiden aplicar con más frecuencia el paradigma ganar/ganar. Determina qué podría hacer dentro de tu círculo de influencia para eliminar algunos de esos obstáculos. Selecciona una relación específica en la que te gustaría desarrollar un acuerdo ganar/ganar.

Quinto hábito: Procure primero comprender, y después ser comprendido

Escucha empática «Procure primero comprender» supone un cambio de paradigma muy profundo. Lo típico es que primero procuremos ser comprendidos. La mayor parte de las personas no escuchan con la intención de comprender, sino para contestar. Están hablando o preparándose para hablar. Lo filtran todo a través de sus propios paradigmas, leen su autobiografía en las vidas de las otras personas.

La escucha empática es tan poderosa porque nos proporciona datos precisos. En lugar de proyectar nuestra propia autobiografía y dar por supuestos ciertos pensamientos, sentimientos, motivos e interpretaciones, abordamos la realidad que está dentro de la cabeza y el corazón de la otra persona. Escuchamos para comprender. Nos concentramos en la recepción de las comunicaciones profundas de otra alma humana.

¿Escuchas para comprender? Ten una conversación y simplemente dedícate a comprender y escuchar empáticamente, verás que no es tan sencillo… intenta parafrasear al otro. Usa el: “déjame ver si te entiendo” o “lo que me estas diciendo es” y repite lo que la persona dice, te sorprenderás de lo poco que recuerdas. Esto es un ejercicio muy interesante y un músculo que puede desarrollarse y que puede beneficiar todas tus relaciones interpersonables y laborales.

Si eres coach recuerda: parafrasea el contenido, refleja el sentimiento…

Sexto hábito: La sinergia Principios de cooperación creativa

¿Qué es la sinergia? Simplemente definida, significa que el todo es más que la suma de sus partes. Significa que la
relación de las partes entre sí es una parte en y por sí misma. Y no sólo una parte, sino la más catalizadora, la que genera más poder, la más unificadora y la más estimulante.

La palabra «ecología» se refiere básicamente a la sinergia de la naturaleza: todo está relacionado con todo. En la 7 habitos de lagenterelación se maximiza la fuerza creadora, así como el poder real de estos siete hábitos reside en su vinculación recíproca, y no en cada uno de ellos considerado aisladamente. La relación entre las partes es también el poder que permite crear una cultura sinérgica en una familia o una organización. Cuanto más auténtico sea el compromiso, más sincera y sostenida será la participación en el análisis y resolución de los problemas, mayor la liberación de la creatividad de todos y el compromiso con lo que se cree. Covey esta convencido de que ésta es la esencia del poder del enfoque japonés de la empresa, que ha transformado el mercado mundial. La sinergia da resultados; es un principio correcto. Es la realización suprema de todos los hábitos anteriores. Es la efectividad en una realidad interdependiente: es formación del equipo, es trabajo de equipo, desarrollo de la unidad y la creatividad con otros seres humanos. Aunque en una interacción interdependiente no podemos controlar los paradigmas de los otros, ni el proceso sinérgico en sí, gran parte de la sinergia reside en nuestro círculo de influencia.

Piensa en una persona que por lo general ve las cosas de un modo distinto del tuyo. Considere de qué modo podrían utilizarse esas diferencias como piedras del camino que llevan a soluciones de tercera alternativa, también podrías hacer una lista de las personas que te irritan. ¿De que manera estas diferencias podrian conducir a la sinergia?

Séptimo hábito: Afile la sierra

Significa preservar y realzar el mayor bien que posees: tu mismo. Significa renovar las cuatro dimensiones de tu naturaleza: la física, la espiritual, la mental y la social/emocional. «Afilar la sierra» significa básicamente dar expresión a las cuatro motivaciones. Supone ejercer las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza, regular y congruentemente, de manera sabia y equilibrada.

Sugerencias prácticas

  • Haga una lista de las actividades que lo ayudarían a mantenerse en un buen estado físico, adecuadas a tu estilo de vida y con las que disfrutarías después de las horas de trabajo.
  • Elabora una lista de actividades renovadoras de las dimensiones espiritual y mental.
  • En el área social/emocional, enumere relaciones que le gustaría mejorar, o circunstancias específicas en las que la victoria pública le procuraría una mayor efectividad.

 Agendalas y comprometete con esto!


Te recomiendo ampliamente la lectura de este libro así como cualquier otro del autor, en especial los 7 hábitos de las familias altamente efectivas y los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos

Barbara Cuesta

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

 

Please follow and like us:

You May Also Like

One thought on “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Segunda Parte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)