Lecciones de amor del Principito

“¡No supe comprender nada entonces! Debí juzgarla por sus actos y no por sus palabras. ¡La flor perfumaba e iluminaba mi vida y jamás debí huir de allí! ¡No supe adivinar la ternura que ocultaban sus pobres astucias! ¡Son tan contradictorias las flores! Pero yo era demasiado joven para saber amarla”.

Una de las enseñanzas más poderosas del Principito es sin duda sobre aprender a relacionarse. En el libro, el Principito se encontraba agobiado por que su rosa exigía demasiada atención, sus cualidades de repente se volvieron intolerables, y decidió irse. En ese viaje se dió cuenta de que está domesticado (domesticar en el principito significa crear vínculos), que su rosa no es igual a las demás, es única con sus defectos y con sus virtudes y es entonces cuando decide volver.

Sin embargo la gran enseñanza es: Hay que aprender a amar. Entonces, reflexionemos: ¿Realmente sabemos amar? ¿Quién nos enseñó? … El zorro le dijo al Principito que la primera condición necesaria para el amor es la responsabilidad:  “Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa…” ¿Amamos responsablemente?

Te pregunto: ¿Como ha sido nuestro proceso de aprender a amar? ¿Como fue nuestro primer amor comparado con nuestra última relación? ¿Como han cambiado tus creencias sobre el amor con el tiempo y las experiencias?

A primera vista, esta relación comienza a crecer realmente luego de que el Principito “abandona el hogar” esto me hizo reflexionar sobre cuando es necesario alejarse de las relaciones y cuando no… después de todo, esto es algo que se ve con mucha frecuencia, tanta que a veces se vuelve un juego y en definitiva la forma en que la relación se define y opera. Decidí llamar a mi queridísimo amigo Javier Martínez, el es psicólogo, amante del Principito y la literatura en general y colaborador de este blog.

Javier, muchísimas gracias por contestarme estas preguntas: ¿Como podemos manejar como adultos esta necesidad de alejarnos cuando nos sentimos incómodos en una relación? ¿Que tan sano es esto?

Creo que en primer lugar cabría preguntarnos, ¿cómo llego la relación a este punto en que necesito o necesitamos los dos alejarnos, distanciarnos? Ambos miembros de la pareja están involucrados en su formación y en el camino que esta tome son responsables de como se lleva la pareja y esto es algo a tomar en cuenta desde el principio.

El principito y la rosa nos muestran de una forma muy pura como se inicia la relación, el desde la curiosidad ingenua y ella desde sus necesidades las que quería que él llenara sin llegar a mostrárselas de verdad. Ella quería que la cuidaran, que la alimentaran y la protegieran pero busca esto desde la manipulación y de generarle remordimiento a él y no desde un contacto emocional abierto y sano. A veces son estos juegos internos los que generan tensiones y desagrados que alejan a nuestras parejas o nos hacen desear alejarnos de ellas.

perfecta

Conocer realmente a nuestras parejas y a nosotros mismos más allá de estos escudos, estos guiones iniciales con los que llegamos a la relación y que ponemos en practica desde el principio nos va a permitir formar una relación más sana donde el distanciamiento no sea una solución a una dificultad. Aprender a leernos de forma sana y profundamente es una herramienta útil para que no sea necesario alejarnos para poder ver lo que nos gusta de nuestras parejas y no solo lo que no nos gusta, aquello que nos lleva a la distancia, poder ver a nuestras parejas completamente, hacer una revisión completa y tomar una decisión sobre el permanecer en la pareja, después de todo las personas al igual que las flores también podemos ser contradictorias. Al momento de las dificultades también se pueden buscar alternativas más sanas al distanciamiento como la terapia de parejas, el tener un diálogo abierto y sincero entre los dos. En algún momento alejarnos o distanciarnos puede resultar útil o sano si es un momento muy específico de un conflicto, lo que no queremos es acrecentarlo. Ahora bien si ante cada elemento que nos desagrada o nos incomoda de la relación ante cada situación donde nos sentimos incómodos buscamos alejarnos o distanciarnos las relaciones que establezcamos en nuestra vida pueden tener una vida fértil muy corta no aprenderemos nunca a compenetrarnos realmente, a solucionar las diferencias, no aprenderemos y a convivir con la totalidad de nuestras parejas, esto es la parte sana, querer quedarnos solo con lo agradable, lo cómodo y desechar lo que no nos gusta no es lo sano.

¿Cuando se convierte ese alejarse y volver en un juego sin fin?

Este juego de alejarnos y luego volver se puede convertir en una dinámica de la relación de pareja, en el libreto por el cual se rige la pareja y donde cada uno va a jugar un papel particular. Cuando se produce el distanciamiento y no se abordan las razones, no hablamos de lo que sentimos de lo que nos llevo a distanciarnos, no hablamos de la incomodidad, si no que solo nos alejamos y luego lo que se hace es una enmienda o una reconciliación superficial, (aunque esa reconciliación pueda ser muy intensa, muy dramática, pueda implicar muchas lagrimas pero es superficial por que no se aborda el tema de verdad) se empieza a establecer este juego y es un juego que puede durar mucho tiempo. regar_rosa_el_principitoEn este juego pareciera que solo nos interesa volver a la pareja sin llegar realmente a resolver el tema. Tal vez nos asusta mucho la idea de estar solos y por eso hacemos cualquier cosa para reconciliarnos, aunque en el fondo no descubrimos ni solucionamos el tema central. En estos juegos usualmente es uno de los dos quien busca al otro para disculparse y el otro se acostumbra a esperar que llegue la disculpa, entonces comenzamos a ver que los mismos problemas comienzan a aparecer una y otra vez  y siempre las acciones son las mismas por parte de cada uno, ya las reglas del juego quedaron establecidas se repartieron los papeles y comenzó un partido que puede ser eterno. También debemos estar atentos de los patrones que se repiten en nuestra vida si en todas nuestras relaciones de pareja nos encontramos con la sensacion de ser quien busca al otro que se aleja o ser quien se aleja para que nos vengan a buscar bien podemos estar inmersos en este juego sin fin y eso es algo que puede truncar nuestro crecimiento personal. La importancia que tiene la salud de nuestras relaciones de pareja para nuestro bienestar general no la debemos subestimar, este juego sin fin de las parejas de alejarnos y volver va a traer dificultades a largo plazo y es algo que debemos trabajar para nuestro crecimiento como pareja, también para nuestro crecimiento personal, profesional y de todo tipo.

¿Como es la relación entre el Principito y la rosa?

Es una relación que evoluciona, crece y que se logra comprender. Sólo en la medida en que crecemos individualmente podemos establecer vínculos más sanos y esto es algo que nos muestra muy claro el Principito. El zorro es ese amigo que le permite poner en palabras la comprensión de la relación, cuando le dice que domesticar es crear vinculos justamente de eso se tratan las relaciones de pareja, de crear vínculos. Cuando nos vinculamos al otrorosa_biombo_el_principito afectivamente este pasa a tener un significado especial para nosotros, eso es lo que aprende el Principito en su viaje, a pesar de las incomodidades iniciales y esas tensiones cuando comienza la relación, esas vanidades de la flor, el desagrado que le generaba, las ganas de alejarse, el Principito logra comprender que la flor tenia un significado emocional para el, aprende entonces a valorarla por lo que compartieron empieza a extrañarla… “lo que hace importante a tu rosa es el tiempo que le has dedicado” le dice el zorro y esto nos habla del tiempo invertido en las relaciones no solo de la cantidad de tiempo, de la calidad, en la dedicación puesta en cuidar al otro, en atenderlo, formar de un vinculo íntimo de verdad, un vinculo que se caracteriza por la entrega al otro por la compasión y el afecto.

Cuando se hace consciente de todo esto es cuando más desea volver a su rosa y es entonces cuando  la relación toma un matiz diferente. La relación que tendrá el Principito y la rosa al volver de su viaje será muy diferente de la relación queanexo-1 tenían al principio. Cuando se logra entender lo que el otro significa para nosotros es cuando más se fortalece la relación, cuando más puede crecer y eso es parte del crecimiento que debe lograr cada uno de los miembros de la pareja. Por esto al final retoma importancia el secreto que le dice el zorro al Principito: “solo con el Corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos” en ese crecimiento personal cuando entendemos lo que el otro significa para nosotros, el afecto, todo lo emocional y todo el tiempo que hemos dedicado a contactarnos a vincularnos de verdad es cuando la relación comienza a tomar raíces fuertes, significado y valor y es lo que permite que las relaciones se establezcan, sean más solidas y más duraderas, una relación que debe pasar por un aprendizaje individual para poderse fortalecer en lo conjunto, en lo de pareja… eso es una gran enseñanza.

Infinitas gracias Javier.

Barbara

Si quieres contactar a Javier, escribele a jimartinezr21@gmail.com 

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please follow and like us:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)