La cultura de la prevención en las organizaciones

planes

Empecemos por definir cultura. La cultura son las costumbres, actividades o comportamientos que se transmiten de una generación a otra. Quedando claros en la importancia de la transmisión queda entonces preguntar ¿Que clase de comportamientos seguros o inseguros hemos aprendido? ¿Cuales de estos enseñamos a los demás?

¿Alguna vez han visto una familia en un vehículo donde el conductor no usa el cinturón y el copiloto si lo usa? ¿Acaso nos creemos invulnerables? . Quizás el comienzo del problema es que pensamos que los accidentes no nos ocurrirán a nosotros o que nunca nos vamos a enfermar. Tenemos la tendencia a pensar que “los otros” nunca seremos “nosotros”.

Basta con caminar por una planta operativa y ver a los trabajadores no usar el equipo de protección personal EPP (e incluso molestarse si les sugieres usarlos) para darse cuenta de la poca cultura de autocuidado. La formación basada en la consciencia es una de las alternativas más a la mano que tenemos para combatir este problema. Esta formación debe comenzar desde la infancia, los niños que asisten a educación primaria serán trabajadores del futuro, desde aquí debe crearse una nueva generación de trabajadores seguros con una nueva cultura de prevención.

La formación del trabajador en la empresa debe hablar de valores, de lo interno, no solo colocar fotos de accidentes horribles que crean un impacto temporal en los trabajadores, debe ser una formación integral basada en la autoestima y apoyado con una cultura corporativa acorde, congruente.

¿Que debemos hacer los que ya estamos? nuevamente actuar con congruencia:

  • En casa: usar el cinturón de seguridad, tener un extintor en casa, almacenar correctamente los químicos, si les digo a mis hijos que no fumen o beban no hacerlo, conducir con moderación, ser buen ciudadano.
  • En el trabajo: asistir a las charlas de seguridad, usar los EPP (sobre todo los jefes y supervisores), practicar la escucha activa a los trabajadores, respetar las normas, dar el ejemplo.

Debemos entender que los cambios tienen efecto de tela de araña. Cuando tocas una telaraña, sin importar donde la toques, creas un impacto en toda la red. Por pequeños que sean los cambios, impactan todo lo que rodean. Por lo tanto te invito a que incorpores un lema de vida positivo: “Que Empiece Por Mi”.

BC

Please follow and like us:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)