¿Interpretando sueños?

“Nuestro lado oscuro no está para que nos hagamos daño, está para señalarnos donde estamos incompletos”

Deepak Chopra

Una vez  Chuang-Tse soñó que era una mariposa y volaba alegremente por todos lados, feliz y contento de seguir sus caprichos, ajeno al hecho de ser Chuang-Tse. Súbitamente despertó y vió con sorpresa que era Chuang-Tse. Entonces no supo si el era Chuang-Tse soñando que era una mariposa, o una mariposa soñando que era Chuang-Tse.

Chuang-Tse. Siglo IV a.c.

La historia de la interpretación de sueños es muy antigua. Desde al antiguo Egipto se pensaba que los poderes divinos se hacían evidentes a través de sueños o que podían predecir el futuro. En Grecia se les daba mucho valor a los sueños, se pensaba al igual que en la antigua China que los sueños daban la cura a las enfermedades. Muchos grandes pensadores como Homero, Sócrates, Platón y Aristóteles dedicaron tiempo de su vida a este tema…

¿Qué hace a los sueños tan fascinantes?

En Gestalt se considera el sueño como un mensaje de la propia existencia, donde cada parte del sueño es una parte nuestra proyectada, es decir, todos los elementos del sueño (personas, animales, cosas) son partes de ti, de tu propia creación pendientes por integrar. Lo más importante de entender es que realmente no sueñas con terceros, sueñas contigo representado en terceros. Interesante, ¿no?

Esta característica tan personal de tu sueño, de ser tu creación, lo hace imposible de interpretar por alguien más ya que el tercero se proyectaría en su interpretación, es decir, pondría de sí mismo en su análisis, ¡Estoy segura que no quieres compartir autoría en tu propio sueño!. Tu sueño sólo puedes entenderlo tú, y para eso te dejo con estas simples herramientas:

Cuando tengas un sueño, identifica en el los elementos más importantes o más representativos para ti. Estos elementos son representaciones tuyas. Imagina que eres ese elemento. Esto debes hacerlo en el presente, recuerda tu sueño y sus elementos como si estuvieras reviviéndolos aquí y ahora. Siendo este elemento, explora ¿Cómo es? Describe exactamente como es el objeto, te invito a decir: “yo soy …” por ejemplo si soñaste con un árbol: “Yo, árbol soy grande y robusto o débil y quebradizo” date cuenta de que tiene que ver esto contigo, mientras más detallada la descripción mejor, sigue preguntándote: ¿Para qué sirve este árbol? ¿Cómo se relaciona con el entorno? ¿Cómo te sientes siendo árbol? … esto puedes hacerlo con los elementos que más te hayan impactado de tu sueño ya que todos tienen algo que decir. Es útil ponerle un título a tu sueño, descubrir su mensaje, descubrir tu responsabilidad en el e incluso darle un fin.

Estas herramientas pueden ayudarte a comprender mejor tus sueños más no suplantan un trabajo terapéutico de sueños con un terapeuta gestáltico. Si tienes un sueño recurrente, podría ser de gran ayuda visitar uno.

Aprender esto me ha ayudado mucho. Trato de mantener un diario de sueños donde escribo lo que sueño apenas me levanto, ya que los sueños se olvidan con mucha facilidad, a veces no se recuerdan pero ten en cuenta que siempre soñamos. He descubierto cosas interesantes de mi gracias a mis sueños. Mi hija con frecuencia me dice: ¡Mamá he soñado algo! y la acompaño a explorarlo. El trabajo con sueños permite darnos cuenta de situaciones inconclusas, carencias, necesidades, temores y de esta forma poder asumirlos. ¡Te invito a prestarles más atención!

Barbara

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

 

 

Please follow and like us:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)