Gimnasia Cerebral

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender. Plutarco

Desde que tengo un teléfono móvil, (ya no se desde hace cuanto), he notado varias cosas: 1- he desarrollado una pseudo-adiccion, de la cual te escribiré en otro articulo, 2- cada vez uso menos papel, lápices, o métodos convencionales de comunicación como el teléfono fijo, pero más importante aún 3- se ha convertido en una memoria externa. La verdad no puedo recordar cosas simples como un número de teléfono o una dirección… mi cerebro a delegado en mi móvil el proceso de memorizar cosas. Entonces me pregunté ¿Qué puedo hacer para agilizar mi cerebro? Y comencé a leer sobre este asunto. Lo que descubrí te lo cuento en este articulo.

Una de las cosas más interesantes de mi investigación es como el término salud esta netamente vinculado al cuerpo, algunos más osados incluyen la mente y el espíritu, pero en estas dos categorías no se donde incluir la agilidad mental. La verdad es que no  hacemos ningún esfuerzo para agilizar o ejercitar nuestros cerebros. ¿Cómo podemos hacer para mantenerlo en forma y agilizarlo? O en todo caso, ¿Cuánto tiempo le dedicamos a nuestra salud cerebral?

Ciertamente el ejercicio físico ayuda ya que estimula la circulación sanguínea, la respiración y la relajación de hecho, hacer ejercicio regularmente aumenta el número de mitocondrias, las cuales se encargan de suministrar energía a las células, tanto en las células musculares como en las neuronas del cerebro. Eso implica que practicar deporte reduce el cansancio mental, según revela un estudio de la Universidad de Carolina del Sur (EE UU). De igual forma ayudan actividades que mejoran la concentración y destreza como el  yoga y  el tai-chi. Pero ¿Qué más puedo hacer?

Te invito a ver este vídeo donde Eduard Punset en compañía de Shlomo Breznitz nos indican como podemos ayudar nuestro cerebro y como van los avances en este maravilloso tema: 

 

Nuestro cerebro se deteriora

A medida que envejecemos, nuestra mente comienza a cansarse demasiado, dando lugar a temores relaciones con enfermedades como la demencia o el Alzheimer. Sin embargo, tenemos la alternativa de mantener  nuestro cerebro activo y ocupado con la Gimnasia cerebral. La Gimnasia cerebral es un programa de ejercitación mental. Como cualquier otro programa, es acumulativo, es decir, para lograr el efecto máximo se requiere desarrollarlo realizando los ejercicios y acumulando los nuevos a aquellos que ya se dominan.

Larry Katz es un neurocientifico estadounidense que escribió el libro Mantenga vivo a su cerebro, en el acuñó el término gimnasia neurobiotica, estos son una serie de sencillos ejercicios que funcionan para mantener nuestro cerebro activo. Por ejemplo:

  1. Utilizar el reloj en el brazo opuesto al que lo usa siempre
  2. Caminar hacia atrás dentro de su casa
  3. Vestirse con los ojos cerrados
  4. Estimular el paladar intentando nuevas comidas
  5. Leer al revés u observe fotos poniendo el foco en detalles que nunca había percibido
  6. Lea la hora al revés poniendo el reloj frente a un espejo
  7. Utilice el mouse de la computadora con la mano izquierda
  8. Escriba y cepíllese los dientes utilizando la mano menos hábil
  9. Modifique las rutas que utiliza siempre para ir al trabajo
  10. Incorpore pequeños cambios en sus hábitos, transformándolos en desafíos
  11. Observe en una revista una foto que llame su atención y piense 25 adjetivos que considere describen la imagen
  12. Cuando le preparen comida o vaya a un restaurante, procure identificar los ingredientes que conforman el plato, enfocándose en los sabores más específicos
  13. Al ingresar en un lugar con mucha gente, intente calcular cuántos se encuentran en el lado derecho y cuántos en el izquierdo. Observe los detalles de la decoración y enumérelos con los ojos cerrados
  14. Tome una frase de un libro y trate de conformar una frase diferente utilizando las mismas palabras
  15. Intente juegos y actividades que nunca haya realizado antes
  16. Arme rompecabezas chequeando el tiempo que le toma, procurando progresar y mejorar así los tiempos
  17. Intente recordar la lista del supermercado
  18. Revise el diccionario y aprenda una palabra nueva por día, intentando utilizarla en sus conversaciones diarias
  19. Observe las noticias en el diario o la televisión por la mañana y por la tarde realice una lista de las más destacadas
  20. Al leer una palabra piense en otras cinco que comiencen con la misma letra

¿Te atreves a probarlos? También te invito a leer: En busca de la longevidad intelectual 

Más alternativas… ¿Para que lado gira la bailarina?

¿Quieres más juegos? visita GAMES FOR THE BRAIN

 

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

Please follow and like us:

You May Also Like

One thought on “Gimnasia Cerebral

  1. Interesante! Gracias por compartirlo. Supongo que aprender a hablar Chino mientras intentas adaptarte a sus hábitos y cultura no es tan descabellado después de todo. 习惯就好!Intenta traducir esta frase con un traductor o con tu diccionario y si gustas luego comparto contigo el significado que tiene para un Chino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)