El estado COACH

“Alégrate por que todo lugar es aquí y todo momento es ahora”. Buda

En nuestra vida podemos estar alegres por muchas cosas. La alegría viene de experimentar cosas que nos gustan y la tristeza de cosas que no nos gustan. Esta dualidad es lo que causa dolor, cuando pierdo lo que me produce alegría sufro porque olvidamos la transitoriedad de las cosas. Aprender a amar lo que es y sentirnos alegres por esto es quizás el trabajo de toda una vida (o de varias vidas).

El primer paso de este gran trabajo es vivir el momento presente. Enfrentémoslo, se dice fácil pero no lo es. Lo leemos en todas partes, lo dice mucha gente, pero ¿es realmente posible?. Como creyente del poder de la meditación, puedo decir que es posible… pero requiere mucho trabajo. A este nivel algún lector habrá perdido interés por mi frase requiere mucho trabajo, ¿Quién tiene tiempo para eso? … otros podrían decir, ok, a partir de este momento viviré el presente, y se sentirá frustrado por no durar más de 30 segundos (o menos) en este estado, otros dirán: esto no me interesa, yo soy práctico y no creo en estas cosas. Entonces te pregunto… ¿Cuánto quieres ser mejor coach? ¿Qué estarías dispuesto a hacer?

En mis ratos libres me encanta hacer ejercicio. Una vez intente trotar y como todo el que empieza algo sin prepararse sobre el tema, me lesioné la rodilla. Esto me obligó a parar de correr y enfrentarme a mis dos grandes temores: el agua fría y pararme muy temprano… debía comenzar a nadar. El primer día, luego de vencer mis dos temores, nadé con mucho esfuerzo 300 metros. Me sentí frustrada y decepcionada al ver mi poca resistencia, además el silencio de la piscina me aturdía. Pensé dejarlo pero quería correr y para esto debía sanar la rodilla… así que al agua de nuevo! Con el paso de las semanas podía nadar un poco más cada vez, muy lento y respetando el proceso logré nadar hasta 2000 metros. Les cuento esto porque el entrenamiento físico es exactamente igual al entrenamiento de la mente. Hoy no puedes meditar más de un minuto, pero si vences tus temores, entrenas y te enfrentas al silencio que aturde, te aseguro que podrás lograrlo.

¿Dónde queda el coaching? … para ser cada día un mejor coach, debes vivir el Estado COACH. Dilts define este estado como el logro de cinco aspectos fundamentales: centrado (Centered), abierto (Open), Alerta-Consciente (Aware), conectado (Connected) y sentirse sostenido (Holding). Para mi es la atención plena, vivir el momento presente conectado con el otro sin proyectarte en él. Lograr esto de manera permanente en una sesión de coaching de 45 minutos es tan difícil como meditar 45 minutos o nadar 2000 metros el primer día. Requiere entrenamiento. Desde mi experiencia esto es quizás una de las más difíciles de lograr, la maestría número 4: procesar en el presente porque requiere primero vencerte a tí mismo, acallar tus voces y estar en permanente estado de asombro.

El estado coach me recuerda el concepto de Flow de Mihalyi Csikzentmihalyi, psicólogo y sociólogo croata. Él dice en su interesante estudio que para alcanzar un estado de fluir, debe alcanzarse un estado de equilibrio entre el desafío de la tarea y la habilidad de quien la realiza. Si la tarea es demasiado fácil o demasiado difícil, el fluir no podrá presentarse. Interpretando a Csikzentmihalyi, entonces para alcanzar el estado de flow en nuestras sesiones de coaching debemos tener este equilibrio, es decir, seguridad en lo que hacemos y las habilidades necesarias para lograrlo. Hagamos una rueda mental ¿Cómo estamos a como deberíamos estar para lograr esto?…

La invitación es entonces a entrenarte en el estado coach. Usa la herramienta que quieras!: meditación, mindfullness, herramientas del movimiento slow, zen, lo que te guste, pero comienza tu entrenamiento en este momento, aquí y ahora.

Porque después de todo, como dice el maravilloso compositor Uruguayo Jorge Drexler, fluir es un don…El don de fluir… ya lo tienes, entonces te invito a desarrollarlo.

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

Barbara Cuesta

BARBARA CUESTA

@cambio_posible

@BarbaraCuesta

Please follow and like us:

You May Also Like

4 thoughts on “El estado COACH

  1. Thank you, I have recently been searching for information apoilxrmatepy this topic for ages and yours is the greatest I’ve found out so far. However, what concerning the conclusion? Are you certain about the source?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)