Conversaciones con mi coach nutricional

Una cosa llevo a la otra. Una lesión en la rodilla por trotar sin tomar las medidas necesarias, la perdida de un riñón por problemas congénitos, la creatinina alta que me hizo modificar mi dieta, el deseo de seguir haciendo ejercicio, la certificación en Life Coaching por la ILC Academy y conocer a Karla Seijas.

Probablemente sea una de las peores pacientes que ha tenido por lo necia que puedo llegar a ser, cada duda se convierte en un mensaje de texto o una llamada telefónica. Prefiero los mensajes de texto, me da menos pena, siento que la molesto menos. Sin embargo lee y contesta pacientemente cada mensaje que le escribo. Decidimos hacer una entrevista para satisfacer un deseo común, hacer llegar a la mayor cantidad de gente una información tan importante como esta, que la disfruten.

Karla, en principio quería preguntarte ¿Cuáles son las principales creencias con respecto a la alimentación y el deporte?

Son muy diversas las creencias respecto  a la alimentación relacionada con el deporte, podría mencionar como principales:

¡No importa lo que coma porque me estoy ejercitando!

Esta es una falsa y común creencia, independientemente de cuales sean los objetivos, perder grasa, ganar masa muscular o la necesidad de verse o sentirse más saludable, la alimentación forma un papel fundamental, abarcando el 70% de del logro del objetivo, el 20% la actividad física y el 10% el descanso. No cuidar lo que comes porque “lo vas a quemar cuando realices la actividad física” se traduce en no alcanzar tu objetivo o que este se vuelva cuesta arriba.

– ¡Quiero ganar masa muscular por eso debo comer mucho más y cualquier tipo de alimentos!

¡Falso! Lo que si es cierto es que debe haber una ingesta calórica por encima del gasto calórico, es decir, se deben consumir más calorías de las que se queman, pero cuando el objetivo es ganar masa muscular debe haber una correcta dosificación de las calorías en los diversos grupos de alimentos,  no es mismo consumir 300kcal en un plato cargado de grasas saturadas y azucares a consumir 300kcal en un plato con carbohidratos complejos, grasas insaturadas, proteína y vegetales. El primero te hará sentir más fatigado y no te dará la energía necesaria para el entrenamiento, el último ayudara más con el logro de tus objetivos, esto debido a que si no te preocupas por lo que comes lo que obtendrás es ganancia de grasa y no de masa muscular. Entonces, una alimentación balanceada, variada, con los alimentos dosificados a lo largo del día acompañado de un correcto entrenamiento donde el levantamiento de pesas y los ejercicios funcionales son los protagonistas te ayudara y facilitara la ganancia masa muscular.

– Entre más peso más “gordito/a” estoy.

Los temidos kg de peso. El peso es un número que no está directamente relacionado con la composición corporal, todos los seres humanos tienen la misma composición corporal, agua tejido músculos, tejido graso tejido óseo y más. Lo que varía es la proporcionalidad de los tejidos ¿Quién tiene más cantidad de grasa o tejido muscular que otro?  En esto intervienen los factores genéticos, los hábitos de alimentación, la actividad física y más. La grasa ocupa espacio y el musculo pesa, pero también es importante mencionar que los kg de peso varían según el día de la semana, si existe o no retención de líquido en el individuo, sus hábitos evacuatorios y hasta el clima. Por lo tanto es más importante saber hacer una evaluación de la composición corporal (% de grasa, kg de peso en grasa, %de área muscular) que dejarse llevar por los kg simplemente  como referencia del estado nutricional.

Imaginemos que Karla y Bárbara tienen la misma estatura y pesan lo mismo en kg. Ambas van a hacerse una valoración de la composición corporal, los resultados de la evaluación: Bárbara tienen mayor % de área grasa y menor % de área grasa que Karla. ¿En que se traduce esto? En que la mayor cantidad de peso de bárbara es tejido muscular y el de Karla es más de tejido graso

Entiendo, entonces ¿Qué relación tiene la alimentación y la actividad física?

Diría que existe una relación directa debido a que con una alimentación balanceada y variada, en la cual se consuman  todos los grupos de nutrientes (carbohidratos, proteína, grasas, vitaminas y minerales) se puede lograr un rendimiento óptimo  en la actividad física, esto aplica para todos los casos, deportistas de alto rendimiento o para personas que se ejerciten para sentirse bien y lo mejor de todo esto es que la alimentación puede apartarse al tipo de entrenamiento de cada persona ya que los requerimientos varían para cada uno de ellos. Si! Se deben incluir alimentos de todos los grupos pero se debe conocer bien la necesidad que posee cada uno de los individuos.

Cometí muchos errores antes de contactarte, ¿Cuáles son los principales errores que comentemos al comer y ejercitarnos?

1.- Eliminar los carbohidratos para perder grasa más rápido. Este es un error muy común, los carbohidratos son el combustible principal para la el cuerpo, es como la gasolina para los carros. A través de ellos se obtiene la energía que el cuerpo necesita para cumplir todas las necesidades vitales y si a eso se suma el practicar una actividad física se estaría necesitando más energía. Eliminar los carbohidratos te llevara a sentir, fatiga malhumor confusión mental, bajo rendimiento a la hora de realizar actividad física y se verá afectado tu estado de salud, porque el cuerpo entra en situación de estrés.

2.- Comenzar un entrenamiento sin haber comido.  Con todo lo que han leído hasta ahora seguro sabrán que esto está mal, si la energía se obtiene de los alimentos y comenzamos un entrenamiento habiendo comida por última vez 6 horas antes de entrenar las reservas de glucógeno están agotadas. (El glucógeno se almacena en hígado y músculos para la obtención de energía) Por lo tanto si no hay glucógeno lo que se puede lograr es fatigar el musculo y el cerebro, lo que se traduce en un bajo rendimiento de la actividad física.

3.- Finalizar el entrenamiento y no comer porque perderé lo que hice.   

Al finalizar un entrenamiento el glucógeno que estaba almacenado en el musculo se degrado es decir se utilizó (Esto si no cometiste el error anterior)  por tanto debe ser repuesto y reparar la fibra muscular atrofiada durante el entrenamiento. Entonces es importante comer carbohidratos de rápida absorción + proteínas, la recomendación es no esperar que pasen más de 30min después de finalizado el entrenamiento para que estos hagan su trabajo de reponer y reparar.  Los carbohidratos pueden ser frutas o y las proteínas preferiblemente de alta calidad: Pollo, carne, huevos

¿Cuáles son las principales razones por las que las personas abandonan la dieta?

1.- Factores emocionales y psicológicos. Para muchos individuos alimentarse va mucho más allá de cumplir con una necesidad  básica pues encuentran en los alimentos placer o cubren diversas carencias con la comida, al indicarse un plan de alimentación, en el cual puede que existan limite o restricción de algunos alimentos el paciente tiende a abandonar antes que comunicárselo al especialista para que este ajuste nuevamente el plan.

2.-El factor económico, realizar un plan de alimentación en el cual las recomendaciones básicas sean incrementar el consumo de vegetales, consumir frutas, proteínas de alta calidad y carbohidratos complejos y grasas insaturadas (saludable) No es del todo económico, hay poblaciones o individuos para los que es más factible consumir alimentos de alta carga calórica porque rinden más.

4.- Disponibilidad de los alimentos, para nadie es un secreto que en la actualidad es complicado conseguir alimentos de todos los grupos, la poca disponibilidad de diversas  proteínas, ciertos carbohidratos y algunos alimentos ricos en grasas insaturadas también lleva a las personas a no mantener las especificaciones del plan. ¡Como lo que consigo! Se ha vuelto una frase muy común últimamente.

¿Hay una dieta para cada deporte o para cada persona?

Todos los seres humanos tienen necesidades y objetivos diferentes, a la hora de calcular los requerimientos de energía y nutrientes para una persona o deportista se toman en cuenta el género, la edad, el estado de salud y si realiza actividad física el tipo de ejercicio. No se puede indicar el mismo plan de alimentación a una persona de 20 años de género femenino que es triatleta a otra del mismo género y edad que entrena por ejemplo levantando pesas y peor aún el mismo plan de alimentación a un caballero de 30 años que maratonista por mencionar un deporte.

¿Como cambio tu desempeño profesional luego de la formación como LIFE COACHING con la ILC con respecto a tu profesión?

La formación como life coaching en la ILC, ha sido una de las mejores decisiones que he tomado, expandir el potencial del cliente, frase que no olvido porque me está permitiendo alcanzar mis objetivos y aplicar las herramientas necesarias para mantener a mi coachee  enfocado en lo que desea alcanzar. Los cambios en el desempeño profesional han sido muy significativos y es muy grato aplicar lo aprendido con los coachee y conmigo misma. Creo que aún queda mucho por recorrer pero todo lo aprendido ha sido de gran ayuda para mi desempeño profesional, con la toma de decisiones y el alcanzar los objetivos, las herramientas no las aplico solo para un coachee, las aplico para mí, para emprender un proyecto por ejemplo y para mantener mis pensamientos direccionados al logro del objetivo

¿Qué le dirías a una persona que quiere comenzar a ejercitarse y comenzar un régimen alimentación?

Lo principal es que acudan a un especialista, los nutricionistas estamos formados para optimizar el estado de salud de nuestros pacientes y los que poseemos estudios en el área deportiva además buscamos mejorar el rendimiento de los deportistas o personas físicamente activas.

Ser pacientes, disciplinados, y mantener siempre el foco, no perder de vista el objetivo, el camino no es fácil, pero una alimentación correcta y ejercitarse tienen una magia que cuando se percibe y comienzas a ver las mejorías difícilmente se esfumara. A mis pacientes les digo: No vamos a hacer dieta, vamos a mejorar y equilibrar los hábitos de alimentación, poco a poco, si estamos en un décimo piso y necesitamos llegar a planta baja no nos vamos a tirar por una ventana, bajamos por las escaleras, lo ideal es ir piso por piso, paso, a paso y así percibir los cambios y mejorías.

Gracias Karla por tu gentileza y me disculpo de antemano por mis futuros mensajes!


Karla Seijas es

  • Nutricionista y dietista egresada de la universidad de los Andes (ULA)
  • Nutrición deportiva (FEDA)
  • Atropometrista (ISAK)
  • Life coach (ILC)
  • Oradora y conferencista

REDES SOCIALES Y FORMAS DE CONTACTO:

Muchas gracias

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

Barbara Cuesta

Please follow and like us:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)