¿Cómo estás durmiendo últimamente?

Para mi es muy sencillo saber cuando he dormido mal o no. Simplemente no funciono: no tengo ánimo, estoy decaida emocionalmente, no me siento con ganas de hacer nada y totalmente desmotivada… esa sensación la interpretó como un mensaje de mi cuerpo: ¡Necesito dormir!

¿Cuantas veces no he escuchado: descansaré cuando me muera? … ¿Cuan injustos podemos ser con nuestra herramienta de experimentación en esta vida que es nuestro cuerpo. Si no cuidas tu cuerpo lo incapacitarás para el futuro… si realmente quieres vivir mejor, beneficiar a más seres con tu existencia, colaborar por un mundo mejor y tener una mejor vejez, debes alimentarte bien y DORMIR!

¿Que creencias tenemos sobre el descanso?

  • Si duermo menos hoy, ya compensaré mañana (o el fin de semana). Falso! el sueño no se recupera!
  • Si duermo más, rendiré más. Falso! 
  • La siesta es perjudicial. ¿Sabias que para los adultos es totalmente saludable desconectar a diario unos 20 minutos con este sueño diurno para reponer energía?
  • Si estoy cansado, dormiré mejor. A pesar de que el ejercicio físico nos relaje, también aumenta la temperatura del cerebro, dificultando el inicio del sueño 
  • Necesito la tele o el móvil. Cuantas más interrupciones, el sueño resultará más superficial y hará que nos levantemos al día siguiente confusos y agotados
  • ¿Conoces alguna otra?

Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, esta gran inversión de tiempo representa que nuestro sueño es:

  • Imprescindible (el ser humano no puede vivir sin dormir)
  • Restaurador (el sueño “repara” nuestro cuerpo cada día)
  • Complementaria y fundamental para asegurar la vigilia: dormimos para poder estar despiertos al día siguiente
  • Fisiológicamente necesaria: (reguladora de los biorritmos y garantía para el equilibrio entre las exigencias biológicas internas y el medio exterior)

Comparto contigo este interesante estudio donde se demuestra que tan solo con creer que dormiste bien, ¡puedes sentirte mejor durante el día!

 ¿Te sueles sentir cansado/a después de una mala noche de sueño?

Según un estudio llevado a cabo de por la Universidad de Colorado en EEUU, simplemente con que te digan que realmente dormiste bien (y creértelo), tu ánimo mejora y el cansancio que te acompañaba desde que te levantaste, disminuye. A estas conclusiones llegaron los investigadores de Colorado tras realizar un experimento con un grupo de estudiantes: a una parte del grupo se les dijo que habían dormido profundamente y, a la otra, que habían dormido mal. ¿Cómo influyó esta información en el rendimiento de los participantes? Los que creyeron haber dormido bien obtuvieron mejores resultados en las pruebas de atención y memoria; en comparación con aquellos estudiantes a los que se les hizo creer que no habían dormido profundamente.

c195b096d0f7ea8c482ef8bb46f18860

Para llevar a cabo este estudio, publicado en el Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition (‘Diario de Psicología Experimental: Aprendizaje, Memoria y Cognición’), los investigadores contaron a los participantes que se había inventado una nueva técnica (que realmente no existía) con la cual se podía medir la calidad del sueño. Tras darles esta información, les conectaron a una máquina que medía la frecuencia de las ondas cerebrales durante dos noches, registrando su actividad cerebral en hojas de cálculo con muchas fórmulas (para que fuera “totalmente” creíble).

Al segundo día, y una vez registradas las ondas cerebrales, a unos estudiantes se les dijo que su sueño REM había sido superior al de la noche anterior (habían tenido un sueño más profundo); y, a los demás, se le dijo lo contrario: que su sueño REM había sido inferior (no duró tanto) que el de la noche anterior.

Tras conocer, ambos grupos, cómo había sido su sueño REM; se les dio una breve sesión de cinco minutos sobre la importancia de la calidad del sueño y sus repercusiones en el rendimiento cognitivo. ¿Qué sucedió después? Los alumnos que creyeron haber pasado una “buena noche” rindieron mejor en las pruebas que evaluaban su capacidad de escucha y procesamiento de la información. A este fenómeno le han llamado “sueño placebo” y funciona como todos los placebos: la persona puede auto-influenciarse por la sensación de ser tratada o, en este caso, por recibir una determinada información. Los placebos se utilizan con mucha frecuencia en los ensayos de productos farmacéuticos, ya que, como dicen los investigadores:La importancia de la percepción y el papel que juega el cerebro en la salud, es el aspecto más relevante de todos los estudios que llevamos a cabo sobre el efecto placebo.

Conociendo ahora el efecto que tienen los placebos y, más concretamente el “sueño placebo” en nuestro rendimiento, tal vez podríamos usar esta nueva “táctica” para ayudar a mejorar el ánimo y energía de los que no durmieron tan bien como hubieran querido.

¿Cómo tener un sueño reparador y por qué deberíamos tenerlo?

Algunas razones para dormir bien:

  • Se regeneran y oxigenan las células. Al dormir, nuestra piel descansa y las células se regeneran y oxigenan con mayor facilidad. Específicamente en los ojos, la Rodopsina (pigmento sensible a la luz) logra renovarse recuperando el esfuerzo realizado durante el día. 
  • Ayuda a mantener un peso adecuado. Cuando el cuerpo no descansa lo suficiente, presenta una tendencia a acumular grasas y es más difícil quemarlas. Un cuerpo descansado ayuda a mantener el peso o incluso a perderlo más fácilmente, ya que cuando dormimos poco producimos mayor cantidad de hormona Ghrelina, que aumenta el apetito.
  • Favorece el control de enfermedades como la hipertensión y diabetes. Cuando no descansamos lo suficiente corremos el riesgo de aumentar nuestra tensión arterial, haciendo más alta la probabilidad de contraer hipertensión y/o diabetes por el incremento de producción de Cortisol.
  • Cuida el corazón. Durante el sueño también disminuye la frecuencia cardíaca para que las células coronarias y los tejidos puedan repararse. En este momento nuestro organismo libera la melatonina y la hormona del crecimiento para desarrollar estas tareas.
  • Mejora la capacidad de intelecto. El descanso es fundamental para mejorar nuestra actividad intelectual. El cerebro necesita varias horas de desconexión para procesar toda la información acumulada durante el día. 
  • Incentiva la coordinación física. Una actividad psicomotriz no puede ejecutarse si el cerebro no está descansado. Si vamos a conducir o a realizar un trabajo que implique riesgos, el descanso no sólo es aconsejable, sino que imprescindible.
  • Cómo se manifiesta un mal descanso. La falta de un sueño reparador puede afectar al organismo de diversas formas, algunas de las que pueden percibirse más frecuentemente son:  Dificultad de la vision, Hipersensibilidad a los estímulos de luz, Reducción de la capacidad de lectura y de la concentración, Sensación de cansancio constante, Problemas gástricos, Falta de energías, Mal humor e irritabilidad

Malos Hábitos

Contaminación electromagnética y tecnologías9660e38642661fa509a61fba41a7b581

Mirar la tele antes de dormir o la pantalla del ordenador, tener el móvil cargándose en la cabecera de la habitación u otros aparatos que precisen un transformador, puede producir alteraciones, según advierten Lluís de Lecea, especialista en neurobiología del sueño en la Universidad de Stanford, y Magda Havas, investigadora de los efectos biológicos de los contaminantes electromagnéticos y profesora asociada de estudios ambientales de la Universidad de Trent, en Canadá. Los expertos aseguran que las imágenes de las pantallas excitan el cerebro, aunque también es verdad que hay quien se queda totalmente dormido delante de algunos programas de televisión. Por otra parte, la luminosidad de la pantalla confunde a la glándula pineal, que es la que segrega la melatonina.

¿Mas sobre malos hábitos? Haz click AQUI ¿Quieres modificar estos malos hábitos? Haz click AQUI

Te invito a ver el VÍDEO “Consejos para dormir bien” por Elsa Punset

 

 

Hasta la próxima!

Barbara

NOTA: Fuentes diversas de internet, revistas y artículos.

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

 

Please follow and like us:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)