Coaching con el Principito

El principito es un libro que te conecta con tu niño interno. Es una metáfora hermosa llena de la magia que tiene lo más sencillo, la esencia de las cosas. No importa cuántas veces lo leas, siempre te deja algo. Tiene una enseñanza diferente para cada etapa de la vida.

Para el aviador el principito es un espejo que lo conecta con su niñez relegada a un asteroide lejano y solo, defendiéndose de los baobabs (creencias o personas) a los que tiene que sacar antes de que se apoderen de su diminuto planeta que es su único rango de acción. Es entonces cuando como adulto en un momento de vulnerabilidad, su niñez vuelve en forma de niño cargado de preguntas y asombro permanente.

Reflexiono entonces sobre la curiosidad y el asombro:

“Lo que más embellece al desierto —dijo el principito— es el pozo que oculta en algún sitio”

“Pero, ¿qué significa “efímera”? —repitió el principito que en su vida había renunciado a una pregunta una vez formulada”

Reflexión

¿Hemos perdido nuestra curiosidad y fascinación con los años?

¿Somos capaces de ver mas allá de lo que ven nuestros ojos teniendo la certeza de que hay belleza en todas partes?

¿Cuantas veces te quedas con una pregunta en la mente sin hacer por vergüenza o por que “deberías saber eso?

Otra reflexión: Los mandatos o deberías

“Las personas mayores me aconsejaron abandonar el dibujo de serpientes boas, ya fueran abiertas o cerradas, y poner más interés en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática”

Reflexión

¿Qué te aconsejaron a ti? ¿Lo seguiste?

¿Cómo te sientes con esa decisión hoy?

¿Como te sientes con esa parte de ti que abandonó el dibujo de serpientes boas?

Sobre La Pasión

“Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer”

Reflexión

¿Cuál es tu misterio imposible de desobedecer?

Algo particularmente interesante: Los Baobabs

“En el planeta del principito había, como en todos los planetas, hierbas buenas y hierbas malas. Por consiguiente, de buenas semillas salían buenas hierbas y de las semillas malas, hierbas malas… Si se trata de una ramita de rábano o de rosal, se la puede dejar que crezca como quiera. Pero si se trata de una mala hierba, es preciso arrancarla inmediatamente en cuanto uno ha sabido reconocerla… Si un baobab no se arranca a tiempo, no hay manera de desembarazarse de él más tarde; cubre todo el planeta y lo perfora con sus raíces. Y si el planeta es demasiado pequeño y los baobabs son numerosos, lo hacen estallar”

Reflexión

¿Cuáles son tus baobabs? ¿Creencias? ¿Personas?

¿Que “baobabs” no lograste arrancar a tiempo? ¿No haberlo hecho te hace “estallar” hoy?

¿Sabes diferenciar las hierbas malas de las hierbas buenas?

 “Es una cuestión de disciplina, me decía más tarde el principito… Hay que dedicarse regularmente a arrancar los baobabs, cuando se les distingue de los rosales, a los cuales se parecen mucho cuando son pequeñitos.”

Reflexión

Esta particularmente me encanta,  “se parecen mucho cuando son pequeñitos” ¿Que tan fina es nuestra capacidad de observación (venciendo mapas, juicios, introyectos, suposiciones)?

¿Que tanta disciplina tienes (o mejor dicho compromiso contigo mismo tienes) para arrancar la hierba mala una vez la identificas?

Se que falta mucho por decir, muchos personajes que abordar y mucho que reflexionar y lo voy a hacer. Llamémos a este post primera parte. Este relato de transformación merece mucho más y ha sido una gran inspiracion para mis sesiones de coaching, es una herramienta permanente para mí. Nos vemos en la segunda parte.

BC

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

Please follow and like us:

You May Also Like

2 thoughts on “Coaching con el Principito

  1. I like the valuable info you provide for your articles. I’ll bookmark your blog and test again here frtleuneqy. I’m somewhat sure I’ll be informed many new stuff right here! Best of luck for the next!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)