Cangrejos Ermitaños

“¿Que sensación es esta, de insuficiencia, de no querer permanecer igual, de sentir que debería estar haciendo otra cosa? 

En mi experiencia, mi crecimiento personal ha tenido etapas: primero la crisis. Algo pasa que te das cuenta de que lo que tienes no es suficiente, o que no quieres permanecer igual o que deberías estar haciendo otra cosa, no es necesario que te ocurra una tragedia para llegar a una conclusión así, simplemente un día no te sientes igual y quieres cambiar. Este es el momento donde te das cuenta de que algo hay que cambiar que no tiene que ver con los demás. En mi caso fue algo que yo consideré una tragedia pero que hoy lo miro como una bendición. Este paso es importantísimo, ya que previamente pensaba que los responsables de todo lo que me pasaba, pensaba o sentía eran los demás. Un día pensé: Uhmmm, creo que soy yo. No puedo explicar esta sensación, fue como si de repente toda mi auto imagen si viniera al suelo, era como quedar desnudo.

Siempre tiene que ver contigo Clic para tuitear

Me imagino ese momento en el que el cangrejo ermitaño siente que le queda pequeña su casa y debe dejarla a buscar otra que le quede. Este pequeño crustáceo en absoluta desnudez y vulnerabilidad comienza a probar lo que consiga en el suelo marino para usarlo de protección, no puedo imaginar su desesperación, ya que su coraza es su refugio, su seguridad, su identidad.

Así estaba yo, buscando una coraza que me protegiera, buscando desesperadamente una identidad. Comencé a buscar ayuda en libros (aquí aún pensaba que podía sola), pasé por la etapa de leer todos los libros de autoayuda escritos, desde lo más básico hasta lo más profundo. En esta etapa comienzas a discriminar la literatura y a preferir autores. Como cangrejo ermitaño comencé a probar con cualquier cosa que consiguiera y me diera refugio: religión, respiración, meditación, astros, experiencias chamánicas, todas las corazas posibles.

Hasta que por fin conseguí mi coraza a la medida. Lo curioso de esta coraza es que desde el principio me advirtió: vale, está bien, quédate aquí. Pero debes saber que este hospedaje es temporal. Pensé: Bah! Es mentira, le digo que sí y me voy poniendo cómoda luego se olvidará que estoy aquí. Con el paso del tiempo fui descubriendo que no necesitaba la coraza. En su interior comprendí que esta nueva identidad podía ser creada por mí misma y no copiada desde afuera. Pensé: ¿Cómo me gustaría que fuera mi coraza? ¿De qué color? ¿De qué forma? Esa libertad de elegir quien quiero ser, cuando sea, con quien quiera y donde sea. Reflexioné sobre la cantidad de corazas prestadas que he tenido en mi vida. He sido diferentes cangrejos ermitaños, he sido cangrejo complaciente, cangrejo rebelde, cangrejo rígido. Agradezco estos cambios de corazas en mi vida y recojo de ellos lo que me sirva, puedo armar con ellos mi propia coraza. ¿Cómo es esa coraza hoy? Mi nueva coraza es de un material maleable pero resistente, se adapta, cambia de forma, tiene muchos colores, siempre me da la opción de cambiarla e incluso quitarla. Soy mi nuevo hogar y me siento cómoda en el.

No deseo más identidades prestadas ni impuestas, puedo construir mi nueva identidad. Clic para tuitear

Mis etapas cambiando de coraza

  • Cangrejo ermitaño se da cuenta que no le queda la coraza -> Comienzo de la “crisis”
  • Cangrejo se siente incómodo y quiere cambiar -> Uhmmm, creo que soy yo
  • Cangrejo comienza a buscar y probar la coraza que mejor le funcione -> Leer libros, vivir experiencias, buscar
  • Cangrejo se muda a su nuevo hogar hasta que le quede pequeño de nuevo -> Conseguí mi refugio temporal que me dará cobijo y tiempo para crecer 
  • Aquí a diferencia del cangrejito ermitaño (que me parece hermoso por cierto) construyo mi propio refugio flexible y cambiante, que se va adaptando a mi crecimiento.

Bellisimo cangrejito cambiando su caracola o coraza, este cangrejito tuvo suerte de conseguir su nueva casa, en otros casos cuando se daña su caracola o se la quitan debe correr buscando otra a merced de los depredadores.

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

Please follow and like us:

You May Also Like

One thought on “Cangrejos Ermitaños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)