Aprendiendo a convivir con mi rodilla

Llegó el momento en que lo tuve que aceptar: me duele la rodilla. Con este tema puedes caer en negación por que al principio el dolor es tímido: va, viene, se esconde … pero luego deja de serlo y busca la manera de llamar la atención. Cuando llegas a este punto donde se te acaban las excusas toca ir al médico quien inmediatamente te remite a un fisioterapeuta. Obediente como soy cuando no me queda más remedio, tomé la tarjeta del traumatólogo y me fui a mi primera vez con mi fisioterapeuta.

Nos vimos e inspeccionamos mutuamente, pensé: que joven esta chica, ella probablemente pensó: ¿que traerá ella? ¿Rodilla? ¿Hombro? ¿Codo? … me senté en su camilla y lo que debió haber sido 10 sesiones de corrientazos y ejercicios con liga, se transformó en una amistad de toda la vida.

Debo decir que no fui a 10 sesiones, fui a muchas más porque no hacia la tarea que me dejaba mi FT (fisioterapeuta), cada vez que me sentía mejor iba al gimnasio y había que empezar desde cero. Lourin se sonroja con facilidad. Todavía recuerdo verla sonrojar y disimular tolerancia cada vez que llegaba con mis “maravillosos remedios caseros” que por supuesto tal y como ella siempre me decía no me ayudarían mucho si no cumplía con todo lo demás. Años después de esto, de vez en cuando, me excedo y me duele la rodilla, mientras me congelo la rodilla con una bolsita de hielo, decido escribirle a mi querida amiga Lourin: ¡escribamos sobre fisioterapia!… Ella se motivó y me permitió hacerle unas preguntas:

Lourin ¿Cómo podrían prevenirse las lesiones en el deporte?

Una de las tareas de la fisioterapia en el deporte es prevenir las lesiones. Últimamente con los avances que hay y la vida que llevamos las personas se están comenzando a dar cuenta que deben tener una vida más activa para evitar enfermedades, entonces comienzan a hacer deportes inmediatamente sin tomar en cuenta si tienen una lesión de la niñez o alguna patología musculo esquelética que podría empeorarse si hacen algún deporte.

Hay una gran diferencia entre cuando eres un deportista profesional y cuando eres un deportista amateur, también están los que yo llamo: deportistas por periodos, estos son todos aquellos que empiezan en enero luego de unas vacaciones decembrinas o escolares donde comen mucho, aumentan unos kilos y regresan con la necesidad de perder todo el peso que ganaron.

Existe actividades deportivas donde los deportistas amateurs tienen mayor incidencia como lo son el gimnasio y el running. En el gimnasio es común ir el primer día, ser atendido por el entrenador, este anota los objetivos y coloca una serie de ejercicios, ¿Dónde podría trabajar el fisioterapeuta? El FT deportivo debería hacer un diagnóstico previo con un equipo multidisciplinario antes de comenzar de hacer algún deporte para descubrir si hay alguna patología desconocida o mirar cómo están las viejas. En los gimnasios debería haber un médico y entrenadores cualificados. Los entrenadores o coaches de gimnasio en algunos casos son empíricos, han hecho algún curso o entrenan a otros basados en su propia experiencia, es recomendable que tengan conocimientos en kinesiología, anatomía y la biomecánica del cuerpo humano, es decir, cómo funciona el cuerpo a nivel musculo esquelético y basado en eso colocar la rutina más conveniente y explique de qué manera debe hacerse. Es allí donde prevenimos la lesión. Si por ejemplo la persona quiere trabajar el musculo cuádriceps, el entrenador necesita saber dónde está, como funciona y como debe hacer el movimiento. Lo ideal es que el entrenador de gimnasio tenga un conocimiento profundo y continuado de su oficio.

En países desarrollados los entrenadores son en su mayoría kinesiólogos y hay un médico fisiatra especialista en deporte que evalúa a la persona y diseña un entrenamiento a la medida y en conjunto al entrenador trabajan a la persona. En el caso del running es muy diferente ya que, por ser un deporte muy individual, nada le impide a la persona ponerse un par de zapatos y salir a correr ¿Cómo trabaja un FT en esta parte? Enseñando una rutina de estiramiento y calentamiento dirigido al inicio y al terminar la sesión. La realidad es que es muy raro que una persona vaya a ver a un FT antes de ir a correr.

En conclusión, para prevenir una lesión en el deporte se debe ir al médico ANTES de iniciar algún deporte sea cual sea, es una recomendación especialmente para los deportistas amateur o de temporada ya que los profesionales si trabajan de manera multidisciplinaria con un grupo que lo va acompañando de manera muy comprometida durante todo el proceso.

Me queda claro por qué me lesioné… ¿Por qué puede hacerse repetitiva una lesión? ¿Qué otras medidas pueden tomarse para hacer más efectiva la fisioterapia?

Para hacer más efectiva la fisioterapia es necesario trabajar en equipo multidisciplinario: el FT, el médico y el entrenador. Una lesión se vuelve repetitiva cuando el deportista no ha hecho el tratamiento adecuado y completo o cuando se reintegra al deporte sin haberse recuperado. Esto es muy común cuando se tiene un dolor leve y no le prestan atención, duele y no paran de hacer ejercicio porque “eso se cura solo” también está la falsa creencia de que cuando tienes un dolor debes hacer más deporte por que con esto se te va a quitar… en ningún deporte el dolor es sinónimo de que vas bien o de que estas mejorando. El dolor es un llamado del cuerpo a parar, a revisar, a chequear porque si no prestas atención se vuelve una lesión crónica. Entonces: cuando haces el tratamiento oral sin fisioterapia o viceversa, no haces el reposo, haces ejercicio con dolor, comienzas a hacer ejercicio al apenas sentir una mejoría, te conviertes en un paciente permanente de fisioterapia

(debo decir que me sentí totalmente aludida)

Como deportista y fisioterapeuta: ¿Qué errores ves comúnmente en los atletas/aficionados?

Los errores más frecuentes que veo especialmente en el running son los zapatos. Todos tenemos una pisada distinta si no uso el zapato adecuado a mi pisada puedo causar una lesión en las articulaciones o en la columna. Otra cosa común de ver es que no hacen el estiramiento previo pre y post entrenamiento, correr con dolor en las articulaciones, correr enfermos (resfriados, tos, malestares estomacales). En el caso del gimnasio he observado casos donde entrenan a niños menores de 16 años con entrenadores sin conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano lo cual es muy peligroso. Otro caso muy particular es el deportista de la tercera edad algunos caminan, corren o van al gimnasio por salud, estos también deben trabajar con un equipo multidisciplinario de fisioterapia.

Es importante resaltar que el entrenador tiene un papel primordial en el correcto desarrollo de la actividad física y la prevención de lesiones.

Lourin, ¿Cómo podemos concluir?

Una manera de concluir es destacando que no tenemos una cultura deportiva preventiva, no hay información en lo que respecta al cuidado previo a comenzar una actividad y recordar que si ya tienes una lesión no implica que no puedes hacer deporte, simplemente es cuestión de sanar y hacer la actividad correcta para ti.

Muchas gracias Lourin por tu tiempo y por enseñarme a escuchar a mi cuerpo.

BC

Lourin es Licenciada en fisioterapia puedes localizarla a través de su correo eelectrónico Lourin.zambrano@gmail.com

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

Please follow and like us:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)