Aplicándome las “5 S”

En este artículo comparto una historia de kaizen* personal…

Este famoso método de orden y limpieza japonés consiste en 5 etapas cuyos nombres comienzan con la letra “S” (no hay mayor misterio en eso). Se inició en los años 60 y su objetivo era lograr mayor productividad, mejor ambiente laboral y más seguridad en el trabajo. Estas son:

  • Seiri: clasificación
  • Seiton: organización
  • Seiso: limpieza
  • Seiketsu: Estandarización y normalización
  • Shitsuke: disciplina y compromiso

En una ocasión me invitaron a hablar de este tema en una empresa. Mi audiencia era el 90% mujeres y sus caras me decían que no querían estar ahí, que preferirían cualquier cosa antes de escucharme con “tanto trabajo por hacer y viene con una charla luego de la hora de comer” (quienes dan formación en empresa probablemente han pasado por esto y se imaginan exactamente mi situación). Bueno comencé a hablar del orden y la limpieza mientras algun@s veían el reloj, otr@s me miraban pensando en otra cosa y lo peor… otros mandando mensajes por el móvil.

Gané un poco de atención cuando les expliqué que este método lo usan en casa sin saberlo cada vez que hacen limpieza de algún closet por cambio de estación o simplemente al ordenar el garaje, e incluso les hable de mi experiencia personal con la gaveta de mi cocina donde guardo los envases de plástico cuyas tapas, probablemente embrujadas, se escapen de casa por la noche ya que nunca las consigo.

Luego me di cuenta de algo importante de estas 5 S… pueden aplicarse exitosamente en la vida … totalmente improvisado comencé a hablarles que este método puede ser usado en la vida personal de la siguiente manera:

  • Seiri (clasificación): Revisa quienes son tus amigos, tu gente cercana ¿Quiénes aportan valor a tu vida? ¿Quiénes no? ¿Qué relaciones debería reparar?. Haz una clasificación de la gente que te rodea
  • Seiton (organización): Esa S habla de “un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar” en este caso sería algo como: “un lugar para cada persona y cada persona en su lugar” ¿Cuánto tiempo les dedicas a las personas que clasificaste en SEIRI? ¿Quiénes merecen más atención y más tiempo de calidad? ¿Le brindas demasiado tiempo y energía a alguna relación sin valor? ¿Qué lugar le quiero dar a esta persona en mi vida? ¿Cuál es el mejor lugar para esta persona?
  • Seiso (limpieza): Límpiate de relaciones tóxicas. Si es algún familiar ineludible entonces vuelve a seiton y decide cuanto es el tiempo mínimo que le vas a dedicar a esta persona en el año.
  • Seiketsu (estandarización): Este paso es importantísimo. Normalmente nos relacionamos por circunstancias que no elegimos ¡Incluso así hacemos pareja! ¿Cómo sería tener un estándar (flexible claro está) de amigo / pareja? ¿Qué característica debe tener un amigo / pareja? ¿Qué es negociable y que no? Es mucho más fácil tener una guía de lo que quiero o no quiero para mí al momento de relacionarme con otros.
  • Shitsuke (disciplina y compromiso): Mi favorito. Shitsuke nos habla de la voluntad y el compromiso de cumplir el estándar que estableciste en Seiketsu. ¿Soy capaz de alejarme de quien no me conviene? ¿Puedo decir que NO? ¿Puedo frenar mis instintos?

Debo decir que me gane la atención de mi audiencia y aprendí algo nuevo: el Kaizen Personal. Fue una maravillosa experiencia.

Barbara Cuesta

*Kaizen: (改善, ‘cambio a mejor’ o ‘mejora’ en japonés), en el uso común de su traducción al castellano, significa “mejora continua” o “mejoramiento continuo”, y su metodología de aplicación es conocida como la MCCT: La Mejora Continua hasta la Calidad Total. Tomado de Wikipedia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please follow and like us:

You May Also Like

8 thoughts on “Aplicándome las “5 S”

  1. Excelente experiencia de vida. Me encanta el método kaizen aplicado en las empresas, no lo había visto desde esa perspectiva. Muy bueno!

  2. Hi my friend! I want to say that this post is amazing, great written and include almost all significant infos. I’d like to see more posts like this. acckcdfbgdce

  3. Kaisen Personal……………. poderoso!!

    Un enfoque muy práctico parar ordenar, limpiar y tener un criculo personal más productivo!!

    Lo tomo…., claro con reconocimiento de derechos de autor cuando lo use!!!

    Saluddes poderosos

    Roberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)