A puntadas. Una visión sobre los arquetipos

photo

“El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman

Carl Jung

La escritora y psicoterapeuta jungniana Magaly Villalobos nos regala esta obra que es casi una selección de cuentos de hadas, leerla es sumergirse en un mundo nuevo que da la sensación de estar en permanente asombro página a página por un contenido tan lleno de metáforas, significado y profundidad. Comienza explicando sobre los arquetipos. Los arquetipos (arque=viejo y tipo=modelo) son patrones universales del inconsciente colectivo, son los contenidos  básicos de religiones, mitologías, leyendas y cuentos de hadas, tienen matices afectivos y la propiedad de irnos acompañando en nuestra vida.

El rey, el príncipe, el niño, el curador o sanador, la madre, el padre son imágenes arquetipales. El inconsciente colectivo es un término acuñado por el psiquiatra Carl Jung y tiene que ver con experiencias pasadas que poseemos guardadas en el cerebro y usaremos cuando sea necesario. Son cosas que sabemos intuitivamente y no entendemos por qué. Cuando nos adentramos en la mitología griega comenzamos a entender el origen de los arquetipos y como nos han impactado sin notarlo. En esta lectura, me detendré en el mito de Eros y Psique por su significado y pertinencia al tema que nos ocupa.

Eros y psique (El Amor y el Alma)

Existen diversos orígenes del mito según quien lo escriba. Según Platón, Eros era el más hermoso de los dioses, es la virtud atractiva que lleva a las cosas a unirse y crear la vida, es el deseo insaciable de llegar a conocer y relacionar todo, representa el deseo, es el que provoca con sus flechas el amor de los dioses y de los hombres. Nació de la unión de Poros (abundancia) y de Penía (pobreza) por lo tanto como hijo de Penía, Eros es indigente, rudo, desaliñado y vagabundo,  como hijo de Poros persigue lo bueno y lo bello, es viril, astuto, pródigo, brujo y mago. Nunca está en completa opulencia ni indigencia. Produce en los seres una distancia en la cual unión y separación, proximidad y alejamiento se equilibran.

Como hijo de Poros y Penía, el amor quedo en la situación siguiente: en primer lugar, es siempre pobre y está muy lejos de ser delicado y bello como lo supone la mayoría de la gente. Por el contrario  es rudo y escuálido, anda descalzo y carece de hogar, duerme siempre en el suelo y sin lecho, acostado sereno en las puertas y en los caminos, pues por tener la condición  de su madre es siempre compañero inseparable de la pobreza. Por otra parte  según la condición de su padre acecha a los buenos y a los bellos, es valeroso, intrépido, apasionado por la sabiduría  y fértil en recursos. También filósofa y es un embelesador. Lejos de ser un dios satisfecho de poder es una fuerza siempre insatisfecha e inquieta, el deseo es insaciable

Con la evolución del mito Eros se vuelve cupido, asume el aspecto de niño travieso cuyos caprichos son el tormento de dioses y hombres, destacándose por su imprevisibilidad, irracionalidad e inconstancia. La apariencia infantil de cupido simboliza la conducta, falta de sentido de los amantes, las alas indican la volátil inestabilidad de las emociones amorosas y las flechas las heridas incurables que el amor inflige al alma humana.

El mito

Psique era la tercera hija de un Rey griego. Era conocida por su impresionante belleza incluso la comparaban con la propia Afrodita, quien celosa encargo a su hijo Eros para que haciendo uso de sus flechas hiciera que se enamorara de las más horrible de las bestias, este, al verla se enamoró por completo desobedeciendo a su madre. Con el paso del tiempo, al ver que nadie se atrevía a pedir su mano, la llevaron al oráculo, quien ordenó que fuera llevada a un monte donde se casaría con una bestia horrible (una serpiente alada). Ya en el monte llorando su suerte una suave brisa la llevo a un palacio donde se encontró a su esposo secreto sin ver su rostro.

Pasaron los días y él le advirtió que sus hermanas eran envidiosas y querrían acabar con su felicidad, ella sin embargo extrañaba a su familia y entre lágrimas fue autorizada a verlas. Las hermanas al ver el palacio, envidiosas de la vida que llevaba Psique, le preguntaron cómo lucía su esposo, ella no lo había visto nunca. Las hermanas le dijeron que con una lámpara viera su rostro y lo matara. Siguiendo el consejo de sus hermanas vió a su marido con la lámpara mientras dormía y descubrió que era Eros, por su admiración se cayó la lámpara y aceite caliente lo despertó. Este al sentirse traicionado le reclamó y le dijo que lo había perdido para siempre. Psique desolada, decidió pedirle a Afrodita que la dejara ver a Eros, ésta la encerró con sus sirvientas Soledad y Tristeza.

Afrodita decidió someter a Psique a varias pruebas convencida de que no podría superarlas; mas acudieron en ayuda de la joven las compasivas hormigas, las cañas de los ríos y las aves del cielo. La última prueba, en cambio, fue la más terrible: Psique bajó a los infiernos en busca de una cajita que contenía hermosura divina. En el camino de regreso, sin embargo, quiso ella misma ponerse un poco y, al abrir la caja, un sueño insoportable se abatió sobre ella. Y habría muerto, de no ser porque Eros, su enamorado, acudió a despertarla. Hermes raptó a Psique y la llevó al cielo, donde se hizo inmortal. Y fueron felices Eros y Psique. Con el tiempo tuvieron una niña a la que en la tierra llamamos Placer: el erotismo con alma.

¿De que te das cuenta?

  • Las prohibiciones de Eros (de ver a sus hermanas, de ver su rostro) tientan el proceso de Psique. Lo prohibido tiene esa cualidad, que debe ser transgredido. Lo prohibido es seductor
  • Las hermanas envidiosas son la sombra de Psique, para los jungnianos la sombra es lo que no se proyecta.
  • Con la perdida, Psique comienza su proceso de transformación a través de todos las tareas que Afrodita
  • El sufrimiento de Psique viene del amor: Amar es transformación

¿Te recuerda este mito algún cuento de hadas? ¿De que forma  impactaron nuestra vida y nuestras relaciones?

¿Te recuerda alguna historia bíblica?

¿Que semejanza ves con respecto a la realidad actual?

¿A lo que esperamos del amor y de la pareja?

“La reflexión puede hacer conciencia, pero el amor hace alma”

Esto es solo un extracto de este maravilloso libro. Te recomiendo leerlo…

Please follow and like us:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)