3 Pasos para Manejar tu Estrés

Cuando buscas la palabra estrés en google, es increíble la cantidad de definiciones, conceptos, causas y curas milagrosas que aparecen. Sin embargo, todas tienen algo en común: sobrecarga, presión y ansiedad. También observe que tratan de generalizar las condiciones en las que se presentan así como los tipos de curas alternativas.

En mi experiencia, el estrés se manifiesta de formas diferentes dependiendo de la persona, y la cura es bastante particular, pero así como en los conceptos, aquí también hay algo común: date el tiempo de hacer lo que quieras hacer.

Conocí a una persona una vez que me decía: estoy muy estresado, tengo que meditar para relajarme… su cara de tensión me indicaba que la “cura” del estrés lo estresaba más que el estrés mismo.

“Si me quiero curar del estrés, tengo que meditar” me resultó gracioso. Me pregunto si lo logró… En otra oportunidad en el ámbito laboral una empresa uso estos softwares que se instalan en sus ordenadores que te indican cuando levantarte o estirarte, lo curioso es que este software te bloqueaba el ordenador si no hacías el estiramiento luego de dos avisos… los niveles de estrés aumentaron considerablemente. Los trabajadores expresaban: “cada vez que la máquina avisa, comienza mi corazón a acelerarse porque sé que viene el bloqueo… siento deseos de romper el ordenador” … vaya! Pensé! Eso que sería desentresante…

El punto acá es revisar que es lo que nos estresa. Hazte estas preguntas:

¿Reconoces tu estrés?

¿Qué situaciones te producen estrés?

Una vez que tengas la respuesta a estas preguntas, revisa ¿Cuál realmente depende de ti? Te propongo que separes las que dependen de ti y las que no. Con las que dependen de ti puedes programarte de manera real, con real me refiero a hacer un cronograma con tu tiempo disponible para esta (s) actividad (es), quizá mirar algún artículo sobre gestión del tiempo, leer 7 hábitos de la gente altamente efectiva, entre otras alternativas… ahora con las que no puedes cambiar ¿Qué haces? Aquí viene la parte difícil, porque no queda otra opción que SOLTAR.

Otro aspecto interesante a evaluar es:

¿Cómo sabes que estas estresado?

¿Qué maneras poco saludables tienes para aliviar el estrés?

Aprender a conocer las reacciones de tu cuerpo frente al estrés es una buena herramienta para prevenirlo. Probablemente pienses en taquicardias, sudoraciones, pero esto ocurre cuando el estrés es indetenible y va en franco crecimiento… aprende a identificar los primeros indicios de estrés en tu cuerpo para tomar acción de forma inmediata sobre aquello que si dejas crecer se convertirá en una bola de nieve. Morderse las uñas, fumar, comer, morderse los labios incluso arrancarse el cabello! son maneras poco saludables de drenar el estrés que fácilmente se vuelven hábitos. Te invito a leer ¿Como aprendo a meditar?  o Hábitos para revisar como se cambian los hábitos.

 Ya estoy estresado ¿Qué hago?

Hagamos un listado de las cosas que mas amamos hacer, no importa que sean cosas sencillas, por ejemplo: cocinar, leer, pasear, hacer ejercicio, disfrutar un buen café, entre otras (mínimo 6)

estres1

Ahora vamos a jerarquizar:

¿Cuál es la más importante?

¿Cuál es la segunda más importante?

¿Cuál es la tercera más importante?

Hasta terminar. Aquí tienes una lista de las cosas que más disfrutas hacer o sentir… es decir, una lista de lo que tendría que pasar para estar en paz. En una ocasión, una coachee me dijo que la cosa más importante para ella, lo que le generaría paz, era que se acabara la situación política de su país. Le pregunté: ¿Cada cuanto tiempo experimentas paz por esa causa? ella me contestó: Nunca.

Ahora te pregunto:

¿Si te gusta tanto por que no lo haces más seguido?

¿Que tiene que pasar para vivir estas experiencias más a menudo?

¿Que tan difícil te pones experimentar estas actividades?

¿Que consecuencias trae no tomar acción?

 

Creo que la clave es aprender a disfrutar de las pequeñas cosas que pasan desapercibidas día a día. Si las descubres y te las permites entonces podrás estar más preparado para las situaciones estresantes que la vida irremediablemente nos coloca en el camino. Si disfrutas el olor a grama recién cortada o a galleta recién hecha, si te encanta darte un masaje, armar rompecabezas o dibujar, ¿Por que no lo haces más seguido?

Por supuesto, no puedo olvidar los clásicos remedios para el estrés:

estres2

Ordenemos ideas y honremos el nombre de este articulo, los tres pasos son:

1- Reconoce tu estrés e identifica cuando se presenta

2-Haz una lista de esas situaciones y revisa cual esta dentro de tu control y cual no. Ya sabes que hacer con cada una.

3- Haz una lista de cosas que te harían feliz y pregúntate ¿Que tan difícil te pones vivir frecuentemente estas situaciones?

Por cierto: FUMAR NO ALIVIA EL ESTRÉS… puedes leerlo en el articulo de MUY INTERESANTE haciendo click AQUI

Nos vemos en el próximo post

Barbara

¿Quieres más información?

¡Apúntate! y recibe gratuitamente novedades, noticias, actualizaciones, herramientas y comentarios adicionales de los artículos : )

 

 

 

Please follow and like us:

You May Also Like

One thought on “3 Pasos para Manejar tu Estrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enjoy this blog? Please spread the word :)